You are on page 1of 21

Estudia el tipo de labor

que realiza el trabajador, las herramientas que utiliza y su ambiente de trabajo como un todo.

Objetivo
Garantizar que el trabajador est seguro, cmodo

y menos propenso a lesiones relacionadas con el trabajo, aumentando la eficiencia y la productividad.

Antropometra. Biomecnica y fisiologa. Ergonoma ambiental. Ergonoma cognitiva. Ergonoma de diseo y evaluacin. Ergonoma de necesidades especficas. Ergonoma preventiva.

rea

que fundamenta la ergonoma, trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamao del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo.

rea de la ergonoma, se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecnica clsica y la biologa, tambin se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiologa, la antropometra y la antropologa

rea de la ergonoma que se encarga del estudio de las

condiciones fsicas que rodean al ser humano, que influyen en su desempeo al realizar diversas actividades, tales como el ambiente trmico, nivel de ruido, nivel de iluminacin y vibraciones.

rea cognoscitiva tratan con temas tales como el

proceso de recepcin de seales e informacin, la habilidad para procesarla y actuar con base en la informacin obtenida, conocimientos y experiencia previa.

rea

de diseo y evaluacin, participan durante el diseo y la evaluacin de equipos, sistemas y espacios de trabajo.
su aportacin utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropomtricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociolgicas y costumbres de la poblacin a la que est dirigida el diseo

El rea de la ergonoma de necesidades especficas se

enfoca principalmente al diseo y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad fsica, para la poblacin infantil y escolar, y el diseo de microambientes autnomos.

rea de la ergonoma que trabaja en ntima relacin

con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las reas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y anlisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

1. REPETICIN: Es cuando el trabajador est usando constantemente slo un grupo de msculos y tiene que repetir la misma funcin todo el da. 2. FUERZA EXCESIVA: Es cuando los trabajadores tienen que usar mucha fuerza continuamente, por ejemplo al levantar, empujar o jalar. 3. POSTURAS INCMODAS: Es cuando el trabajo obliga al trabajador a mantener una parte del cuerpo en una posicin incmoda.

4. TENSIN MECNICA: Es cuando el trabajador tiene que golpear o empujar una superficie dura de la maquinaria o herramienta constantemente. 5. HERRAMIENTAS: Es cuando el trabajador debe usar frecuentemente herramientas vibradoras. 6. TEMPERATURA: Cuando los trabajadores tienen que realizar sus labores en lugares demasiado calientes o fros.

Al disear un puesto de trabajo hay que tener en cuenta varios factores ergonmicos, entre ellos la altura de la cabeza, la altura de los hombros, el alcance de los brazos, la altura del codo, la altura de la mano, la longitud de las piernas y el tamao de las manos y del cuerpo.

Si

un trabajo no exige mucho vigor fsico y se puede efectuar en un espacio reducido, el trabajador debe llevarlo a cabo sentado. El trabajo que se debe realizar sentado tiene que ser concebido de manera tal que el trabajador no tenga que alargar desmesuradamente los brazos ni girar innecesariamente para alcanzar la zona de trabajo.

Al disear o redisear un

puesto de trabajo en el que hay que permanecer de pie hay que tener en cuenta varios factores ergonmicos.
El trabajador debe considerar

adems varios factores importantes para adoptar una posicin correcta si tiene que trabajar de pie.

Hay que considerar factores ergonmicos, como el

peso y la forma de la carga o la frecuencia con que el trabajador debe levantar la carga, cuando se diseen las tareas que comporten un trabajo fsico pesado.

Hay

que disear las herramientas manuales conforme a las prescripciones de la ergonoma. Unas herramientas manuales diseadas incorrectamente, o unas herramientas que no se ajusten a cada trabajador o tarea pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador.

Si el puesto de trabajo est bien diseado, el trabajador

podr cambiar de postura; comprender distintas tareas interesantes; dejar cierta latitud al trabajador en materia de adopcin de decisiones; le dar una sensacin de utilidad; formar para las nuevas tareas laborales; facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados y dejar un perodo de ajuste a las nuevas tareas.

http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/er

goa.htm http://www.monografias.com/trabajos7/ergo/ergo.sht ml http://www.losh.ucla.edu/losh/resourcespublications/fact-sheets/ergo_spanish.pdf

You might also like