You are on page 1of 13

El Agua

Elementos
Elementos atmicos, la unidad bsica es el tomo y son todos iguales y tienen las mismas propiedades. Cada tomo tiene como partculas fundamentales los protones, neutrones y electrones. El nmero de protones de un tomo permite diferenciar un elemento de otro.

Elementos moleculares, la unidad bsica es la molcula y los tomos que la componen deben ser del mismo elemento.

H2, O2, N2, Cl2, Br2, I2, F2, C4, P4, S8

Partculas fundamentales del tomo Protones, partculas con carga positiva que se encuentran
dentro del ncleo del tomo. La masa de un protn es 1,672 x 10-24 g. Neutrones, partculas sin carga elctrica que se encuentran dentro del ncleo del tomo. La masa de un protn es 1,675 x 10-24 g. Electrones, partculas con carga negativa que se encuentran fuera del ncleo. La masa del electrn es 9,1 x 10-28 g.

El agua

En el compuesto, cada molcula de agua tiene dos tomos de H y un tomo de O. La molcula de agua es angular. El ngulo de enlace entre los tomos H-O-H es de 105. Los dos enlaces H-O son covalentes polares. La molcula es polar.

Agua slida: HIELO

Las molculas estn ordenadas formando una estructura abierta. Existen enlaces puente de hidrgeno entre el Oxgeno de una molcula de agua y el Hidrgeno de la otra. La densidad del hielo es menor que la densidad del agua lquida.

Diagrama de fases del agua

A 1 atmsfera de presin el punto de congelacin del agua es 0C y el punto de ebullicin es 100C. A 4500 metros de altura la presin es 0,6 atmsferas y el agua hierve a 86C. En el punto triple el agua coexiste en los tres estados, esto sucede a 0,01C y 0,00603 atm.

Distribucin de agua y tierra en el planeta Tierra


La mayor parte de nuestro planeta es agua salada. El total de agua que se encuentra en el mundo se denomina hidrosfera y en ella estn incluidos ocanos, mares, lagos, casquetes polares, aguas subterrneas, ros, adems del agua que se encuentra en los seres vivos y la atmsfera.

El agua en el hombre

Una persona tiene un ingreso promedio de 2,6 L que se distribuye en 1,3 L que bebe, 1 L en los alimentos y 0,3 L producida por el metabolismo. Los egresos se distribuyen en 1,4 L por la orina, 1 L por la transpiracin y evaporacin a travs de la piel y los pulmones y 0,21 L por las deposiciones fecales.

Contenido de agua en los seres vivos


Organismo
Algas Caracol

% de Agua
98 80

Organismo
Lechuga Lombriz

% de Agua
95 83

Crustceos
Esprragos Espinacas Estrella de mar

77
93 93 76

Maz
Medusa Pino Semilla

86
95 47 10

Persona adulta
Hongos

62
80

Tabaco
Trbol

93
90

Electrlisis del agua

Mediante la energa elctrica es posible: 2 H2O 2 H2 + O2

Propiedades del agua

Punto de ebullicin 100C a 1 atm de presin Punto de fusin 0C Densidad 1g/cc en estado lquido y es 0,917 g/cc en estado slido Tensin superficial 7,3 x 10 -2 J/m2 Viscosidad 1,0 x 10 -3 kg/m seg

Muy escasa conductividad elctrica Regulador trmico (el agua puede absorber o liberar calor sin que cambie sustancialmente la temperatura, debido al alto valor de calor especfico) Neutra desde el punto de vista cido-base Gran capacidad para disolver sustancias

Materia
Mezclas Sustancias puras
Elementos Mezclas Mezclas Compuestos homogneas heterogneas Pueden
La composicin es igual en todas las partes
La composicin es diferente en todas sus partes

Los componentes son Los componentes son distinguibles indistinguibles

descomponerse en sustancias ms simples por cambios qumicos, su composicin siempre es constante

Atmico

Molecular

Solubilidad

Una sustancia es soluble en otra cuando se disuelve y forma una solucin. La solubilidad del NaCl en agua es 36 g/100 mL. De acuerdo a la cantidad de soluto disuelto en el solvente, corresponde a una: Solucin insaturada Solucin saturada Solucin sobresaturada

You might also like