You are on page 1of 13

NIACINA

DRA. MSC. MARIA DEL CARMEN ALVAREZ REYES

CONCEPTOS BASICOS
La niacina constituye una de las vitaminas del complejo B, junto a una serie de sustancias clasificadas como vitaminas y otros compuestos relacionados, entre los que pueden mencionarse, tiamina, riboflavina, piridoxina. cido flico, cianocobalamina.biotina, colina. Etc.

Cada una de estas sustancias tiene una estructura qumica diferente y cumple distintas funciones en el organismo, la mayora de ellas acta como coenzimas que participan en los procesos metablicos. Todas son hidrosolubles por lo que el organismo tiene una capacidad limitada para almacenarlas, por lo que el aporte en la dieta es muy importante.

funciones
La NIACINA, conjuntamente con la TIAMINA, RIBOFLAVINA y otros nutrientes, interviene en el metabolismo de carbohidratos, grasas y protenas y en la liberacin de energa.

Deficiencia
La deficiencia prolongada de niacina puede causar la pelagra, conocida como la enfermedad de las tres D DERMATITIS DIARREA DEMENCIA. En la actualidad esta enfermedad ha dejado de ser un problema de salud pblica en el mundo con excepcin de algunas regiones de Africa.

Fuentes Alimentarias
Las principales fuentes de niacina son las carnes, pescado, leguminosas de grano y cereales. Sin embargo, la mayor parte de la niacina de muchos cereales no esta biodisponible, a menos de que se traten en forma especial como el maz. La leche y los huevos tienen poca cantidad de niacina pero poseen gran cantidad de triptfano por lo que es muy importante

Otras fuentes de niacina


El triptfano, uno de los aminocidos esenciales, puede ser convertido en niacina en el hombre, mediante un proceso en el cual es importante la presencia de piridoxina (B6)Se requieren aproximadamente 60 mg de triptfano para la sntesis de 1 equivalente a 1 mg de niacina.

Mencin especial merece el maz, cereal que adems de ser pobre en triptfano, contiene la niacina en forma ligada insoluble llamada niacitina, por lo que no puede ser utilizada por el organismo. Sin embargo, la niacina puede ser liberada por la accin de alcals, tratamiento casero (cenizas) que emplean las poblaciones en las que el maz es el cereal de consumo bsico.

Recomendacin de Niacina
La recomendacin de niacina para un adulto es de 6,6 equivalentes o mg por 1000 kcals, y no menos de 13 mg diarios en dietas con menos de 2000 kcals. Como se seal anteriormente, un equivalente de niacina es igual a 1 mg de niaicina o 60 mg de triptfano.

Efectos secundarios al consumo excesivo


El nombre genrico de niacina comprende el cido nicotnico y la nicotidamina. La ingestin de preparados farmacolgicos de cido nicotnico debe ser consumido solo bajo prescripcin mdica, ya que su consumo en cantidades excesivas ( 3 o mas g. diarios)

Exceso de niacina
produce efectos secundarios como dilatacin vascular, aumento de la utilizacin de los depsitos de glucgeno muscular y disminucin de la movilizacin de los cidos grasos desde el tejido adiposo durante el ejercicio, entre otros

RECOMENDACIONES DE NIACINA

Grupos

Edad (aos)

Niacina mg. Eq*

Lactantes Nios

.0.0 - 0.5 .0.5 - 1.0 .1.0 - 3.0 . 4- 6 7 - 10

5 6 9 12 13 17 20 19 19 15 15 15 15 15 13 17 20

Hombres

.11 - 14 .15 - 18 .19 - 24 .25 - 50 .51 - +

Mujeres

.11 - 14 .15 - 18 .19 - 24 .25 - 50 .51 - +

Embarazo Lactancia

CALCULO DE NIACINA Y TRIPTOFANO DE LA DIETA

ALIMENTOS

CANTIDAD g o ml

NIACINA mg

PROTEINAS g

NITROGENO g

TRIPTOFANO mg

Total de niacina

.mg .Eq de niacina

Total de triptofano : 60

You might also like