You are on page 1of 25

Cmo vivimos los valores?

Se percibe en el mundo una creciente pasividad tica en los comportamientos prcticos desde todos los foros que alientan la conciencia social.

Qu son los valores?

Realidades buenas. Perfeccionan mi naturaleza. Logran la perfeccin tica: Hbitos operativos buenos. Virtudes: Prudencia, justicia, fortaleza, templanza

Los valores son realidades buenas.

Es por eso que el ser humano los busca; son bienes por adquirir o buscar. Se les conozca o no, valen por lo que son, no por lo que se opine o practique, van ms all de nuestro entorno. El hombre es el encargado de tratar de poseerlos con su esfuerzo y perseverancia.

Los valores son verdaderos y objetivos

Se dan en las personas independientemente de que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre ser obligatorio por ser nico, universal y necesario para el ser humano.

la valoracin es subjetiva, o sea, que depende de las personas que juzgan. Por esta razn, muchas veces se cree que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que hay quienes le dan menor o mayor importancia, dependiendo de su particular perspectiva de los mismos.

Deben de ser para desarrollar todas las potencialidades especficamente humanas: inteligencia, voluntad, libertad y afectividad.

Vasos comunicantes

La vivencia de uno, te lleva a desarrollar necesariamente otros. No se dan en forma aislada

Prudencia

La prudencia es el hbito de juzgar rectamente. Recta razn Algunos se refieren a ella como la sabidura prctica. Consiste en la deliberacin pausada para entender la situacin, anticipando consecuencias, la eleccin pronta y firme, quiz contrastada por el consejo de tercero competente e independiente, y la ejecucin oportuna en tiempo y forma.

Supone evitar dos riesgos:


Cobarda: quedarse corto, achicarse. Temeridad: someterse a riesgos desproporcionados dadas sus capacidades y posibilidades. Prctica: suprime la urgencia, medita.
No se confunde ni con la timidez ni con el temor

Recta Razn
Descubrir lo que hay que hacer, que tengo que hacer yo y los otros. Qu paso hay que dar en concreto? esto requiere de: El contacto con la realidad, la verdad.

Virtud de oro
Conduce las otras virtudes indicndole regla y medida.

la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho. Reside en la voluntad : busca el correcto comportamiento en las acciones. Dar a cada quien lo que le corresponde, en funcin de recibir lo que se merece y necesita.

Justicia

Hombre Justo: David Isaacs


se esfuerza continuamente para dar a los dems lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos como personas ( a la vida, a los bienes culturales y morales y a los bienes materiales), como hijos, como ciudadanos, como profesionales, como gobernantes, y a la vez intenta que los dems hagan los mismo.

Dificulta

La Fortaleza.

Viene de la palabra latina Fortis, que significa en primer lugar, la fuerza o el vigor fsico, pero que se extiende tambin a la firmeza de nimo y al vigor moral.

Esta virtud educa el ejercicio de la voluntad: constancia y paciencia. La fortaleza,

generalmente presente en los lderes en forma de espritu emprendedor, coraje, paciencia, constancia, perseverancia, dedicacin, esfuerzo

1.

Resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega con valenta en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes.
La virtud de los enamorados, de los convencidos, de aquellos que por un ideal que vale la pena, son capaces de arrastras los mayores riesgos.

2.

Mandela

Resistir ante las dificultades, salir con victoria en los momentos difciles

Dos partes
Iniciar la lucha y perseguirla. Resistir y acometer
El acto principal de la virtud de la fortaleza es aguantar, mantenerse firme ante el peligro. El secundario es atacar en cuanto que modera la audacia, pero el soportar le pertenece en tanto que reprime el temor.

Prctica: dominndote en pequeas cosas que exijan un esfuerzo, continuar no solo en aquello que te encuentras cmodo.

Veracidad

En sentido amplio, consiste la veracidad en el amor a la verdad. Ms concretamente, designa la verdad en las palabras, la conformidad de stas (o gestos equivalentes) con el pensamiento, con la conviccin interior Valores que se desprenden: Honestidad, Respeto, Congruencia. Por ser animal sociable, el hombre debe a los dems cuanto sea necesario para la conservacin de la sociedad. Ahora bien, no sera posible la convivencia entre los hombres si no se fiaran entre s, convencidos de que se dicen mutuamente la verdad .

Griego: En-theos-usmus: Dios activo dentro de m. En trminos modernos: La energa Creadora del Universo activa dentro de m. Tienes el poder de crear dentro de ti.

Entusiasmo

El entusiasmo es una fuerza que se genera voluntariamente. Acta con entusiasmo y ste te vendr. Sin importar como te sientas, acta con entusiasmo. Con firmeza y dinmica en tu voz. Alegra en tu saludo. Levantando tus hombros y con una agradable sonrisa en tus labios. Arriba ese nimo! La Energa del Entusiasmo te apoyar para que puedas realizar las cosas que sean necesarias durante el da para obtener resultados positivos. As no habr cabida para el desanimo, frente a cualquier adversidad que pueda aparecer en tu camino. Persistir, insistir, resistir y nunca desistir. Nada puede reemplazar la determinacin. Una vez que ests decidido a lograrlo, lo conseguirs, nunca falla.

Optimismo
El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar las dificultades con buen nimo y perseverancia , descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir. Caracterstica disposicional de personalidad que media entre los acontecimientos externos y la interpretacin personal de los mismos. Es la tendencia a esperar que el futuro depare resultados favorables.

empearnos en descubrir inconvenientes y dificultades nos provoca apata y desnimo

Necesario optimismo
El optimismo supone hacer ese mismo esfuerzo para encontrar soluciones, ventajas y posibilidades. Mejor humor, a ser ms perseverantes y exitosos e, incluso, a tener mejor estado de salud fsica.

Las crisis reclaman lderes que inspiren compromisos, promuevan la creatividad y estimulen el logro. - Warren Bennis

El liderazgo es un asunto de energa, generada dentro de usted mismo y transmitida a otros. Es una decisin sobre la marcha, que slo USTED puede tomar, y se toma por el valor que ella tiene EN S MISMA. Decidir ser LIDER puede requerir un microsegundo o una vida entera... - Eleazar Grinbal

You might also like