You are on page 1of 14

LOCALIZACION DE MULTIPLES INSTALACIONES

METODO CUALITATIVOS
METODO CUANTITATIVOS

En general, las decisiones de localizacin podran catalogarse de infrecuentes, de hecho, algunas empresas slo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las empresas pequeas de mbito local, pequeos comercios o tiendas, bares, restaurantes, etc., para otras en cambio, es mucho ms habitual por ejemplo, bancos, cadena de tiendas, empresas hoteleras, etc., y por lo que se ve que la decisin de localizacin no solo afecta a empresas de nueva creacin, sino tambin a las que ya estn funcionando.

Un mercado en expansin, que requerir aadir nueva capacidad, la cual habr que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algn otro sitio.

La eleccin de mltiples localizaciones es una decisin compleja en la mayora de los casos, tanto en si misma como por sus interrelaciones, aunque es cierto que para algunas empresas, la localizacin viene determinada por un factor dominante que restringe el nmero de alternativas, en general la cantidad de factores y de lugares involucrados en el anlisis es enorme, si ello es as para compaas de mbito nacional, lo es mucho ms para aquellas que operan a nivel internacional.

Por lo que respecta a las firmas pequeas de nueva creacin, stas se localizan tpicamente en el lugar de residencia de su fundador y comienzan a expandirse en su entorno local o regional; las decisiones se suelen basar sobre todo en las preferencias y la intuicin del propietario, o en todo caso, en estudios simples de carcter ms bien informal.

Las grandes empresas, en cambio, suelen considerar muchas alternativas de localizacin y la decisin que se toma a travs de procedimientos formalizados, se fundamenta en estudios ms amplios y rigurosos, cuya magnitud vendr influida por la naturaleza y el alcance de la decisin que se ha de tomar.

PLANTA

METODO CUALITATIVOS

ANLISIS PRELIMINAR.- Se tratara aqu de estudiar las estrategias empresariales y polticas de las diversas reas (Operaciones, Marketing, etc.) para traducirlas en requerimientos para la localizacin de las instalaciones. Dada la gran cantidad de factores que afectan a la localizacin, cada empresa deber determinar cules son los criterios importantes en la evaluacin de alternativas: necesidades de transporte, suelo, suministros, personal, infraestructuras, servicios, condiciones medioambientales, etc. El equipo de localizacin deber evaluar la importancia de cada factor, distinguiendo entre los factores dominantes o claves y los factores

BSQUEDA DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN.- Se establecer un conjunto de localizaciones candidatas para un anlisis ms profundo, rechazndose aqullas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima poltico estable, etc.).

EVALUACIN DE ALTERNATIVAS ( anlisis detallado).- En esta fase se recoge toda la informacin acerca de cada localizacin para medirla en funcin de cada uno de los factores considerados. Esta evaluacin puede consistir en medida cuantitativa, si estamos ante un factor tangible (por ejemplo; el costo del transporte) o en la emisin de un juicio si el factor es cualitativo (por ejemplo; clima poltico).

SELECCIN DE LA LOCALIZACIN.A travs de anlisis cuantitativos y/o cualitativos se compararn entre s las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones vlidas, dado que, en general, no habr una alternativa que sea mejor que todas las dems en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe ser buscar una localizacin ptima sino una o varias localizaciones aceptables. En ltima instancia, otros factores ms subjetivos, como pueden ser las propias preferencias de la empresa a instalar determinarn la localizacin definitiva

MTODOS CUANTITATIVOS
Una gran cantidad de mtodos cuantitativos que varan en grado de complejidad y en cuanto a las necesidades de procesamiento con ayuda de la computadora, se han desarrollado y aplicado a los problemas de ubicacin. EJEMPLO : Localizacin a travs del modelo de la mediana simple. Se busca una localizacin para una nueva planta de forma que se minimicen los costos de transporte, tanto de las materias primas como de los productos terminados

You might also like