You are on page 1of 25

Universidad Nacional de San Agustn Escuela de Ingeniera Metalrgica

Capitulo I
Introduccin a la Mecnica de la Fractura
Ing. Juan Manuel Jara G.

Mecnica de la fractura
Es una rama de la mecnica de los slidos deformables ocupada del estudio de la estabilidad estructural de materiales, considerando la formacin y propagacin de grietas o defectos en materiales y analizando condiciones tensinales con la concentracin de tensiones debida a dichos defectos.

Mtodos de Estudio
Utiliza mtodos analticos derivados de otras ramas de la mecnica y la ciencia de materiales para estudiar los mecanismos que formacin y propagacin de defectos, y mtodos experimentales relativos a la mecnica de slidos para determinar las resistencias relativas del material a la fractura

Mtodos de Estudio
Aplica las teoras de elasticidad y plasticidad, a los defectos cristalograficos microscpicos de los materiales para predecir la fractura macroscpica mecnica en los cuerpos. La fractografa es altamente utilizada en la mecnica de fractura para entender las causas de falla y verifica las predicciones tericas identificando las fallas reales.

Fractura de Metales
Es la separacin de un slido bajo tensin en dos o ms piezas. En general, la fractura metlica puede clasificarse en dctil y frgil. La fractura dctil ocurre despus de una intensa deformacin plstica y se caracteriza por una lenta propagacin de la grieta. La fractura frgil se produce a lo largo de planos cristalogrficos llamados planos de fractura y tiene una rpida propagacin de la grieta.

Fractura trasngranular

Las grietas propagan cortando los granos.

Fractura intergranular

Las grietas propagan a lo largo de las fronteras de grano.

FRACTURA DCTIL
La fractura dctil comienza con la formacin de un cuello y la formacin de cavidades dentro de la zona de estrangulamiento. Luego las cavidades se fusionan en una grieta en el centro de la muestra y se propaga hacia la superficie en direccin perpendicular a la tensin aplicada. Cuando se acerca a la superficie, la grieta cambia su direccin a 45 con respecto al eje de tensin y resulta una fractura de cono y embudo.

Esta fractura ocurre bajo una intensa deformacin plstica.

FRACTURA FRGIL
La fractura frgil tiene lugar sin una apreciable deformacin y debido a una rpida propagacin de una grieta. Normalmente ocurre a lo largo de planos cristalogrficos especficos denominados planos de fractura que son perpendiculares a la tensin aplicada.

a) Fractura dctil, b) Fractura moderadamente dctil, c) Fractura frgil sin deformacin plstica

You might also like