You are on page 1of 23

Ansiedad e Insomnio

Page 1

DEFINICIN DE ANSIEDAD

La ansiedad es la ms comn y universal de las emociones. Reaccin de tensin sin causa aparente, ms difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reaccin emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiolgicas, c o g n i t i v a s y c o n d u c t u a l e s .

Page 2

CAUSAS DE LA ANSIEDAD

Estrs: Ante una situacin externa que produce tensin el sistema nervioso reacciona produciendo ms hormonas que desencadenan una serie de cambios en el organismo que a nivel fisico se manifiestan en un aumento del ritmo cardiaco, de la respiracin, de la tensin muscular... Y a nivel emocional desencadenan ansiedad. Enfermedades fsicas: tiroides, angina de pecho... Toxinas o medicamentos: Ingestin de cafena o alcohol o de ciertos medicamentos para controlar el asma o la presin arterial. Factores ambientales: Los que rodean el trabajo o la vivienda desencadenan en un estado de ansiedad ( ruido).

Page 3

SINTOMAS DE ANSIEDAD
FISIOLGICOS: sudoracin, taquicardia, molestias gastrointestinales, temblores COGNITIVOS: pensamientos negativos, dificultad de concentracin, dificultad para tomar decisiones CONDUCTUALES: ingesta compulsiva, conductas compulsivas (fumar), hiperactividad

Page 4

DIFERENCIA ENTRE ANSIEDAD NORMAL Y PATOLGICA


ANSIEDAD NORMAL CARACTERISTICAS GENERALES SITUACION O ESTIMULO ESTRESANTE GRADO DE SUFRIMIENTO GRADO DE INTERFERENCIA EN LA VIDA COTIDIANA
Episodios poco frecuentes. Intensidad leve o media. Duracin limitada.

ANSIEDAD PATOLGICA
Episodios repetidos. Intensidad alta. Duracin prolongada.

Reaccin esperable o comn.

Reaccin desproporcionada.

Limitado y transitorio.

Alto y duradero.

Ausente o ligero.

Profundo.

Page 5

TRATAMIENTO PARA LA ANSIEDAD


Frmacos ansiolticos Psicoterapia cognitivo-conductal: sta debera ser dirigida por un psiclogo competente y experimentado. La terapia incluye tcnicas de exposicin graduada (EPR o Exposicin y Prevencin de Respuesta), confrontacin y modificacin de creencias negativas o incorrectas, modificacin de pensamientos negativos, tcnicas para entablar auto-charlas positivas, tcnicas especficas para tratar con el pnico, etc. Reduccin de estrs: puede incluir tcnicas de relajacin y respiracin, mejor manejo del tiempo, ejercicio fsico, yoga, etc. Cambios en la alimentacin: por ejemplo, la eliminacin gradual del caf, estimulantes, chocolate, azcar, tabaco, alcohol, refrescos que contengan cafena y analgsicos o drogas que contengan sta.

Page 6

LA IMPORTANCIA DEL SUEO


El sueo cumple importantes funciones renovadoras para nuestra mente y nuestro cuerpo. Sin embargo, hay personas para las cuales la hora de dormir est muy lejos de ser una experiencia placentera y renovadora sino que se convierte en una lucha cotidiana contra el insomnio y otros problemas del sueo. Millones de personas no pueden disfrutar de un da pleno, alerta y productivo porque la noche anterior no pudieron dormir. Hay estudios que demuestran que en las personas que no duermen bien se afecta negativamente el sistema inmunolgico que es el encargado de combatir los virus y las bacterias que nos causan enfermedades, por lo que stas personas son ms propensas a padecer ciertas enfermedades

Page 7

DEFINICIN DE INSOMNIO

El insomnio es la ausencia involuntaria de descanso compensatorio. Se manifiesta por la perturbacin de la calidad o de la cantidad de sueo con repercusiones sobre la actividad diurna. En ocasiones es considerado como sntoma fundamental de trastornos ms graves

Page 8

CAUSAS DEL INSOMNIO


Alcohol -no ayuda a dormir bien.Si toma demasiado alcohol por la noche, dormir peor y corre el riesgo de mezclar resaca con cansancio el da siguiente Pesadillas - el miedo a sufrir pesadillas recurrentes puede impedir que logre conciliar el sueo Depresin - las personas que sufren una depresin u otros trastornos psicolgicos como ataques de pnico ansiedad,pueden experimentar mayor dificultad para dormir por la noche Motivos familiares Bebs que no duermen por la noche pueden cambiar los hbitos de sueo de los padres. Condiciones y enfermedades - el asma, colon irritable, acn u otras alteraciones de la piel, impotencia, obesidad, ansiedad, hipertensin. muchas veces bien por los efectos fsicos de su condicin (dificultad de respirar o la tos, picores, necesidad de acudir al cuarto de bao repetidas veces, dolor de barriga....) o bien por los efectos psicolgicos de la misma (nerviosismo, preocupacin, estrs..)

Page 9

CAUSAS DEL INSOMNIO


Cambios en la hora de dormir - el jetlag ,trabajos por la noche. Medicinas - Estimulantes, anfetaminas, diurticos, pastillas para adelgazar.... Varios tipos de medicina pueden provocar el insomnio como efecto secundario. Antes de tomar medicamentos es importante leer sobre las contraindicaciones y efectos secundarios. Abuso de sustancias - El abuso de sustancias como drogas, alcohol, tabaco, cafena, tranquilizantes etc. Situaciones de estrs - grandes cambios en su vida domstica o laboral, problemas financieros, la muerte de un ser querido... Ruidos externos - Si usted o su pareja suele roncar, si hay ruidos de terceros en su casa durante la noche, si sus vecinos llevan un horario distinto y se quedan hasta tarde viendo pelculas tipo el hijo de la novia o si el camin de la basura pasa por su calle a las tres de la madrugada... Todas estas situaciones pueden ser la fuente de su insomnio.

Page 10

TIPOS DE INSOMNIO En relacin con su duracin podemos distinguir:


Ocasional o transitorio: aquel que dura una o varias noches. De corta duracin: aquel que se prolonga por espacio de una a tres semanas. Crnico: aquel que dura ms de tres semanas de duracin.
Page 11

TRATAMIENTO DEL INSOMNIO


Psicoterapia cognitivo-conductual. Tcnicas de relajacin Tiempo de preocupacin Imaginacin guiada. Modificacin de pensamientos Control del estmulo

Restriccin del sueo


Tratamiento con plantas medicinales.
Page 12

PAUTAS PARA DORMIR MEJOR

Mantn un horario de sueo regular, tanto entre semana como los fines de semana. Intenta irte a la cama solamente cuando tengas sueo. Si no tienes sueo y no puedes quedarte dormido despus de unos 20 minutos en cama, sal del dormitorio y realiza alguna actividad tranquila, como leer o escuchar msica suave. Evita el cualquier actividad estimulante. No te permitas quedarte dormido fuera del dormitorio. Vuelve a la cama cuando tengas sueo y no antes. Utiliza el dormitorio solamente para dormir Evita dormir durante el da. Si una siesta ocasional es necesaria, debe ser de una hora y justo despus de comer. Establece un ritual relajante antes de irte a dormir, como un bao caliente, o diez minutos de lectura.

Page 13

PAUTAS PARA DORMIR MEJOR


Haz ejercicio regularmente. El ejercicio suave no debe hacerse en el plazo de 4 horas antes de dormir, mientras que el ejercicio vigoroso no se debe hacer en el plazo de 6 horas antes de dormir. Mantn un horario regular para las comidas, medicacin, tareas y otras actividades. Esto te ayudara a mantener el reloj interno. Evita las comidas copiosas cerca de la hora de dormir, aunque un bocado ligero puede ayudar a promover el sueo sano. Evita la ingestin de cafena en el plazo de seis horas antes de dormir. Evita el alcohol por la tarde. Incluso una dosis pequea de alcohol puede producir niveles peligrosos de falta de sueo. Evita el uso de nicotina cerca de la hora de dormir o durante la noche.

Page 14

QU ESPECIALISTA LO MANEJA; NEURLOGO O PSIQUIATRA?


Si los trastornos son de orden emocional, una terapia psicolgica puede ayudar a vencer los sntomas del insomnio. Cuando el problema involucra patologas ms complejas el tratamiento debe asumirlo un neurlogo

CUANDO BUSCAR AYUDA.

Si usted nota que tiene problemas para dormir por ms de un mes y que sto interfiere con su desempeo y funciones durante la vigilia, visite al mdico o pida una cita con un especialista en medicina del sueo.
Su historia mdica, un examen fsico y test de laboratorio -funcin hormonal, por ejemplo-pueden ayudar a identificar las causas de sus problemas. Su cnyuge y otros miembros de su familia pueden entregar al mdico valiosa informacin sobre su etapa del sueo, por ejemplo si usted ronca muy fuerte o tiene un sueo muy inquieto.

Page 15

AYUDAN LAS PLDORAS PARA DORMIR? El empleo de estos medicamentos promueve el sueo profundo y puede mejorar el alerta al da siguiente. Pero este alivio del problema es temporal, ya que estas pldoras no curan el mal dormir ni el insomnio. En algunos tipos de insomnio, por ejemplo aquellos asociados a desrdenes respiratorios, estos frmacos pueden ser peligrosos. El insomnio requiere de un diagnstico acertado y las opciones de tratamiento deben discutirse con el mdico. La auto-medicacin de frmacos para dormir no es adecuada.
Page 16

TRATAMIENTO CON PLANTAS MEDICINALES

Lpulo ( Humulus Lupulus) Se ha utilizado como ayuda para dormir durante siglos. Los aceites voltiles de sus frutos secos tienen una accin sedante importante. La infusin de lpulo puede tomarse para aliviar el estrs durante el da o momentos antes de acostarse, o puede rellenarse una pequea almohada con sus inflorescencias, de manera que su fragancia se libere cada vez que vuelvas la cabeza.

Page 17

TRATAMIENTO COMO PLANTAS MEDICINALES

Valeriana( Valeriana officinalis) Es otro remedio muy utilizado para el insomnio a lo largo de la historia. Aunque ayuda a inducir el sueo, puede producirse habituacin, siendo necesarias dosis ms altas cada vez. Por lo tanto, se recomienda tomarlo solamente durante perodos cortos (hasta un mes) o de vez en cuando, en momentos de insomnio intenso. La valeriana deprime el sistema nervioso central. Es tambin antibacteriana y antidiurtica y disminuye la presin arterial.

Page 18

TRATAMIENTO COMO PLANTAS MEDICINALES

Pasiflora ( pasiflora incarnata) Se cree que los alcaloides y los flavonoides de esta planta calman perceptiblemente el sistema nervioso central. Aporta una sensacin de bienestar al tiempo que reduce los espasmos y la ansiedad y ayuda a dormir.

Page 19

TRATAMIENTO COMO PLANTAS MEDICINALES

Melisa ( Melissa officinalis)


Se utiliza a menudo como infusin, especialmente con manzanilla, para relajar el cuerpo e inducir el sueo. Tambin tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiespamdicas y antihistamnicas.

Page 20

Page 21

Page 22

Autora Mara Fernndez-Cordero Ciller. Psicloga Clnica

Page 23

You might also like