You are on page 1of 62

NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DE PERSONAL

MINISTERIO DE TRABAJO Direccin de Gestin y Reforma

Introduccin

Ministerio de Hacienda es el rgano rector del Sistema de Administracin de Personal, con atribuciones ejercidas a travs del Servicio Nacional de Administracin de Personal (SNAP)

Misin del SNAP


Promover y regular la aplicacin del Estatuto del Funcionario Pblico (EFP), el Sistema de Administracin de Personal (SAP), la carrera administrativa, el desarrollo del servidor pblico y el Sistema de Organizacin Administrativa (SOA).

Funciones del SNAP

Promover e impulsar la aplicacin del EFP. Coordinar la implantacin del SAP.

Obligaciones y atribuciones de las Entidades Pblicas

Aplicar las disposiciones del EFP Implantar el SAP de acuerdo a las Normas Bsicas, bajo la orientacin del SNAP. Elaborar y actualizar el Reglamento Especfico del SAP.

Sistema de Administracin de Personal

Conjunto de normas, procesos y procedimientos sistemticamente ordenados, que permiten la aplicacin de las disposiciones en materia de administracin pblica de personal.

Componentes del SAP


Dotacin de Personal Evaluacin del Desempeo Movilidad de Personal Capacitacin Productiva Registro

Interrelacin con otros Sistemas

El Sistema de Programacin de Operaciones, define la demanda de personal necesario para el cumplimiento de los objetivos. El Sistema de Organizacin Administrativa, permite la identificacin de las unidades organizacionales en una entidad, su jerarqua, funciones y competencias. El Sistema de Presupuesto, prev montos y fuentes de recursos financieros, destinados a la remuneracin y capacitacin de los servidores pblicos de la entidad.

Dotacin de Personal

Es un conjunto de procesos para dotar de personal a la entidad, previo establecimiento de las necesidades, en concordancia con el POA, la estructura organizacional y los recursos presupuestarios.

Objetivos de la Dotacin de Personal

Mejorar la gestin de personal, articulando las cualidades y calificaciones del personal con las funciones y responsabilidades especficas de cada puesto de trabajo. Preservar los puestos necesarios para el logro de los objetivos y la calidad de los servicios.

Procesos de la Dotacin de Personal


Clasificacin, valoracin y remuneracin de puestos. Cuantificacin de la demanda de personal. Anlisis de la Oferta Interna de personal. Formulacin del Plan de Personal. Programacin Operativa Anual Individual. Reclutamiento y Seleccin de Personal. Induccin o Integracin de personal. Evaluacin de Confirmacin.

Proceso de clasificacin de puestos

Es el ordenamiento de puestos en categoras, considerando su jerarqua

Superior. Funcionarios electos y designados. (1er y 2do. Nivel) Ejecutivo. Cabeza de reas y unidades. (3er y 4to nivel) Operativo. Puestos que desarrollan funciones especializadas. (5to al 8vo.nivel).

Valoracin de puestos

Determina el alcance, importancia y conveniencia de cada puesto, asignndole una remuneracin justa. El SNAP desarrollar y administrar un sistema uniforme y equitativo de clasificacin, valoracin y remuneracin de puestos. Cada puesto est representado por un Item de la planilla presupuestaria. Las transferencias de Items debern ser autorizadas por la MAE.

Remuneracin

Ser fijada en funcin al valor del puesto, en funcin a la escala salarial y la planilla presupuestaria aprobada. Producto de la evaluacin del desempeo, se podrn otorgar incentivos econmicos en coordinacin con el rgano Rector del Sistema de Presupuestos. Est prohibido ejercer ms de una actividad remunerada en la administracin pblica, excepto ctedra universitaria.

Proceso de cuantificacin de la demanda de personal

Consiste en prever y planificar en cantidad y calidad el personal requerido para ser asignado a cada puesto de trabajo necesario en funcin al PE y al POA. Es producto del anlisis de los procesos bsicos llevados a cabo por la entidad, en la consecucin de sus objetivos estratgicos.

Proceso de cuantificacin de la demanda de personal

El SOA provee la estructura organizativa, la informacin de los procesos bsicos, tecnologa utilizada, complejidad y caractersticas de cada puesto de trabajo. Se deber tomar en consideracin las restricciones presupuestarias y las polticas en materia de personal. Con base en el anlisis y determinacin de la carga de trabajo por puesto. Establecer los requerimientos de calidad para cada puesto.

Proceso de anlisis de la oferta interna de personal

Relevar la informacin del personal, determinando sus caractersticas personales, educativas, laborales y potencialidades para desempear los puestos requeridos por la entidad. (Inventario de Personal) Establecer la adecuacin persona-puesto. Establecer los planes de carrera individuales. Si la oferta interna no satisface las necesidades de la entidad, los puestos sern cubiertos por personal externo de acuerdo a lo establecido en el EFP.

Proceso de Formulacin del Plan de Personal

Es resultado de la comparacin de la cuantificacin de la demanda de personal y el anlisis de la oferta interna. Debe considerar:

Previsiones sobre posibles modificaciones de la estructura y los puestos. Estrategia para la reasignacin o adecuacin de personal. Estrategia de implantacin de la carrera administrativa y nuevas incorporaciones. Estrategia de capacitacin institucional.

Proceso de Programacin Operativa Anual Individual

Establecer y definir los objetivos de cada puesto, su funciones y los resultados que se esperan de su desempeo, siguiendo los lineamientos establecidos por el POA, conforme a los procedimientos diseados por el SNAP. El POAI de cada funcionario, una vez aprobado, deber ser remitido a la Superintendencia del Servicio Civil con fines de registro.

Contenido del POAI

Identificacin: Denominacin del puesto, Ubicacin, Categora, Dependencia, Supervisin Ejercida. Descripcin: Naturaleza u Objetivo del Puesto, Normas a Cumplir, Funciones Especficas y Continuas, Resultados Esperados, expresados en trminos de cantidad y calidad. Especificacin: Requisitos Personales y Profesionales que el puesto exige posea su ocupante. El conjunto de POAIs de una entidad, constituye el MANUAL DE PUESTOS.

Proceso de Reclutamiento y Seleccin de Personal

Se fundamenta en los principios de Mrito, Competencia y Transparencia. Se realiza mediante convocatorias internas y externas. La seleccin proveer el personal idneo y capaz de contribuir eficientemente al logro de los objetivos institucionales.

Reclutamiento de Personal

Pasos previos para llenar una vacancia


Se producir en atencin a las demandas estimadas en el POA. El plazo es de 30 das calendario de haber quedado vacante el ITEM.

Modalidades de Reclutamiento

Invitacin Directa. A personas que renan altos mritos personales y profesionales, para cubrir cargos ejercidos por funcionarios designados o de libre nombramiento y apoyo directo, en el despacho de la MAE. Convocatoria Pblica

Interna Externa

Seleccin de Personal

Busca proveer a la entidad el potencial humano que mejor responda a las exigencias de los puestos establecidos en cada POAI.

Etapas de la seleccin

Comit de Seleccin. Es el responsable del proceso de seleccin. Est compuesto por: Representante de la unidad solicitante. Representante de la Unidad de RR.HH. Representante nominado por la MAE. El Comit, define las tcnicas a utilizar, factores a ser considerados y puntajes mnimos. Evaluacin. Curricular, Capacidad Tcnica, Cualidades Personales. Se podr contratar una empresa especializada que deber estar certificada por la SSC. Informe de resultados. Es elaborado por el Comit de Seleccin y elevado a consideracin de la autoridad facultada para elegir al candidato. Eleccin, Nombramiento y Posesin.

Proceso de Induccin o Integracin


Conjunto de acciones para hacer conocer la misin, objetivos, polticas, normas y reglamentos, planes, programas y actividades de la entidad y de la unidad, asi como el correspondiente POAI. Perodo probatorio. 3 meses para el personal comprendido del 4to al 8vo nivel. (Jefe, Profesional, Tcnico Administrativo, Auxiliar, Servicios).

Proceso de Evaluacin de la Confirmacin


Sirve para determinar la continuidad del SP en la institucin. Est a cargo del Jefe Inmediato Superior, luego del perodo probatorio. El SP evaluado podr ejercer su derecho a interponer el Recurso de Revocatoria. El Reglamento Especfico del SAP, deber definir la metodologa, procedimientos y formatos para ejecutar la evaluacin de la confirmacin. El resultado de la evaluacin de la confirmacin ser registrada en la SSC.

Interinato
El SP podr ejercer un puesto interinamente, cuando exista una vacante por renuncia, retiro, jubilacin u otras causas, por un perodo mximo de 90 das hasta que se lleve a cabo el proceso de seleccin.

Subsistema de Evaluacin del Desempeo


Es un proceso permanente y obligatorio que mide el grado de cumplimiento del POAI en relacin al logro de los objetivos y resultados obtenidos durante un perodo. Los objetivos son:

Evaluar a los SP de carrera. Servir como parmetro de otorgamiento de incentivos. Proveer informacin para mejorar el desempeo en trminos de eficiencia, efectividad, honestidad y calidad del servicio. Detectar necesidades de capacitacin. Identificar casos de desempeo insatisfactorio.

Procesos del Subsistema de Evaluacin del Desempeo

Programacin de la Evaluacin

Define los objetivos, alcance, factores, parmetros de evaluacin, instrumentos, formatos a emplear y otros.
Es realizada por el Comit de Evaluacin integrado por un representante de la MAE, un representante de la Unidad de RR.HH. y el Jefe Inmediato Superior. El resultado obtenido podr ser Excelente, Bueno, Suficiente y En Observacin.

Ejecucin de la evaluacin

Subsistema de Movilidad de Personal

Es el conjunto de cambios a los que se sujeta el SP en funcin a: Evaluacin del Desempeo, adecuacin a las especificaciones de un nuevo puesto, capacitacin recibida y demandas y posibilidades presupuestarias. Los objetivos son:

Adecuacin permanente de los SP a las demandas institucionales. Separacin laboral de funcionarios de comprabada ineficiencia. Promocin de SP de carrera.

Procesos del Subsistema de Movilidad de Personal


Promocin (Vertical, horizontal) Rotacin (Capacitacin) Transferencia (Puestos afines) Retiro (Renuncia, Jubilacin, Invalidez, evaluacin de confirmacin negativa, dos evaluaciones consecutivas En Obervacin, abandono de funciones, supresin del puesto, incompatibilidad, prisin formal, rescisin de contrato.

Subsistema de Capacitacin Productiva

Es el conjunto de procesos mediante los cuales los SP adquieren nuevos conocimientos, desarrollan habilidades y modifican actitudes, con el propsito de mejorar constantemente su desempeo en el logro de resultados y en una eficiente y efectiva prestacin de servicios al ciudadano.

Procesos del Subsistema de Capacitacin


Deteccin de necesidades. Establecidas por la Evaluacin del Desempeo. Programacin de la capacitacin. Establece objetivos, metodologa, destinatarios, duracin, contenidos, instructores, estndares de evaluacin y recursos necesarios. Ejecucin de la capacitacin. El SNAP acreditar a instituciones de capacitacin. Evaluacin de la capacitacin. Establece el grado de cumplimiento de los objetivos en trminos de conocimientos y habilidades aprendidas. Evaluacin de los resultados de la capacitacin. Nivel de aplicacin efectiva de lo aprendido. Participacin: Obligatoria o Voluntaria

Sistema Nacional de Capacitacin (SISNACAP)

El SNAP ejerce rectora del SAP y tiene la atribucin de implantar el SISNACAP El SNAP definir polticas, alcance, organizacin y medios para instrumentar el SISNACAP.

Subsistema de Registro
La informacin y registro es la integracin y actualizacin de la informacin generada por el SAP que permitir mantener, optimizar y controlar su funcionamiento. Los objetivos son:

Registrar y controlar la informacin y acciones relacionadas con el personal. Disponer de una base de datos de la vida laboral. Generar informacin estadstica. Proveer informacin al SNAP para la actualizacin del Sistema de Informacin de la Administracin Pblica.

Procesos del Subsistema de Registro


Generacin de la Informacin. Individual y del Sistema. Organizacin de la Informacin. Ficha Personal, Archivos Fsicos (Activo, Pasivo), Documentos Propios del Sistema, Inventario de Personal. Actualizacin de la Informacin. La Unidad de RR.HH., es la responsable de actualizar la informacin generada por el sistema, su custodia y manejo confidencial.

Sistema de Informacin de Administracin de Personal

El SNAP implantar y administrar el SIAP con base en la informacin generada por cada entidad. El registro de SPs se conformar con los resultados del Censo de Empleados Pblicos. El Subsistema de Registro de cada entidad, alimentar el SIAP. La informacin del SIAP es confidencial.

Establecimiento de la Carrera Administrativa


La Ley 2027 EFP art.18, establece la Carrera Administrativa para:

Promover la eficiencia de la funcin pblica en servicio a la colectividad Desarrollo laboral y permanencia de los funcionarios de carrera.

Carrera Administrativa
Es el sistema que posibilita y promueve la creacin de una nueva cultura de SP, mediante programas de administracin de personal orientados a la seleccin, induccin, capacitacin, evaluacin, desarrollo, promocin, permanencia y retiro digno de todo SP de carrera.

Condicin de Funcionario de Carrera


Est protegido por el artculo 44 de la CPE y se alcanza una vez obtenido el nmero de registro otorgado por la SSC, previa certificacin del SNAP del cumplimiento de los requisitos formales de incorporacin.

Objetivos

Fortalecimiento de los valores ticos. Seleccin rigurosa. Otorgamiento de incentivos Fortalecimiento de la profesionalizacin Mejoramiento de la calidad en el ambiente de trabajo Previsin para el retiro digno.

Alcance
La carrera administrativa de acuerdo al EFP y las Normas Bsicas, se aplicar a todos los SPs cuyos puestos esten comprendidos del 4to al 8vo Nivel Jerrquico.

Excepciones

De acuerdo al artculo 3 del DS 25749 REFP, quedan exentos del Rgimen de carrera administrativa, los SPs de las carreras administrativas de las entidades autnomas, autrquicas y descentralizadas, que se encuentran sujetos a carreras administrativas propias, reguladas por legislaciones especiales. Funcionarios de confianza de libre nombramiento que apoyan a la MAE, cuyo nmero y atribuciones quedan establecidos por el SNAP.

Derechos, Deberes e Incompatibilidades


Estn establecidos en la Ley N 2027 EFP y su Decreto Reglamentario

Ingreso a la Carrera Administrativa

Podr iniciarse una vez que la entidad haya cumplido con los requisitos para la implantacin del SAP, establecidos en las Normas Bsicas.

Requisitos
Todo ciudadano que cumpla con los requisitos del EFP y las Normas Bsicas.

Estar en pleno goce de los derechos civiles y polticos. Poseer capacidad para el buen desempeo del puesto. No haber sido condenado a pena corporal, ni tener pliego de cargo. Ser nombrado por autoridad competente. Cumplir satisfactoriamente con el perodo de prueba.

Funcionarios reconocidos en la Carrera Adminstrativa


Desempeo de la funcin pblica en la misma entidad de manera ininterumpida por 5 o ms aos. Desempeo de funciones en la misma entidad, de manera ininterumpida por 7 aos o ms para funcionarios que ocupan puestos de 4to nivel. Los que actualmente formen parte de una carrera administrativa establecida. Funcionarios incorporados por el PSC. Funcionarios incorporados a travs de convocatorias pblicas. Dependientes que presenten renuncia voluntaria a sus puestos y sean liquidados de acuerdo al rgimen laboral.

Condiciones para la permanencia en la CA


Los SP que cumplan los establecido en el EFP sern:

Incorporados por nica vez a la carrera administrativa La estabilidad laboral estar sujeta a la evaluacin del desempeo. Los SPs que cumplan con las condiciones de ingreso a la CA, pero que su perfil no guarde relacin con los requisitos del puesto que ocupa, podrn ser transferidos.

Funcionarios no reconocidos por la CA

Funcionarios cuya situacin no se encuentre comprendida en el artculo 57 de las Normas Bsicas, sern considerados funcionarios provisorios. Funcionarios que hayan cumplido mas de 3 aos de servicio ininterumpido y que no posean nombramiento regular de la entidad. En ambos casos podrn presentarse a procesos de convocatorias internas.

Otras personas que prestan servicios al Estado


No estn sometidos a la Ley 2027, aquellas personas que con carcter eventual contratadas para la prestacin de servicios especficos.

Formalizacin de la condicin de Funcionario de Carrera

Las entidades determinarn los SPs que adquieren la condicin de funcionario de carrera administrativa (Unidad de Calificacin de Aos de Servicio) Las Unidades de Personal debern conformar una Ficha Personal por cada funcionario de carrera, verificada y avalada por la Direccin Administrativa bajo la responsabilidad de la MAE. El SNAP, emitir los certificados de cumplimiento de requisitos previo registro en la SSC con el nmero asignado por esta reparticin.

Seguimiento y Monitoreo
El SNAP, realizar un proceso de supervisin peridica y monitoreo de las actividades de incorporacin de servidores pblicos a la carrera administrativa.

Movilidad de los funcionarios de carrera


La estabilidad laboral estar condicionada a los procesos de evaluacin del desempeo conforme al EFP y a las Normas Bsicas del SAP y disposiciones reglamentarias.

Causales de retiro

Reguladas por la Ley 2027 EFP. El retiro discrecional de los funcionarios de carrera est prohibido en el artculo 44 del EFP.

Reingreso a la Carrera Administrativa


Los funcionarios que hayan quedado cesantes por haber sido suprimido su puesto, por reorganizacin de la entidad, tienen derecho reingresar a la entidad o a otra en el mismo nivel de puesto que ocupaba o en otro para el cual cumpla las condiciones requeridas.

Movimiento Temporal de un Funcionario de Carrera


El SP que fuera ascendido temporalmente a un puesto de libre nombramiento, conservar su condicin de funcionario de carrera, debiendo incorporarse nuevamente a su puesto de carrera o a otro de igual categora cuando cese sus funciones de libre nombramiento.

Recursos de Revocatoria

Cualquier persona sea o no SP, podr hacer uso del recurso de revocatoria. Son causas para interponer recurso de revocatoria:

El trato discriminatorio o injusto Infraccin a la normatividad del EFP, las Normas Bsicas SAP y dems disposiciones sobre la materia.

Trmite del Recurso de Revocatoria

Las personas que sean o no SPs, podrn interponer el RR ante la misma autoridad que hubiere dictado el informe de resultados, cuando considere que el resultado emergente de la aplicacin del SAP es adverso por cualquiera de las causas citadas.

Plazo para interponer el Recurso de Revocatoria

El RR ser interpuesto dentro de los 3 das hbiles seguidos a la disponibilidad y conocimiento del informe de resultados y de comunicadas las acciones de personal Deber resolverse dentro del trmino de 8 das hbiles a su presentacin y pronunciarse una nueva resolucin ratificando o revocando la primera

Efectos del Recurso de Revocatoria

Si el recurso fuere declarado procedente y revocado, se anular lo obrado y se repondr el proceso a partir del vicio ms antiguo. Habindose interpuesto el recurso de revocatoria, no podr realizarse ninguna eleccin.

Recurso Jerquico

Los SPs podrn en caso de denegatoria del RR por la autoridad administrativa correspondiente e inferior, interponer el Recurso Jerrquico ante el Superintendente del Servicio Civil, quin se pronunciar mediante resolucin administrativa en nica y ltima instancia, sin lugar a recurso administrativo ulterior, salvando los derechos de los impetrantes a la va correspondiente. EL recurso ser interpuesto conforme a disposicin reglamentaria de la SSC.

FIN

You might also like