You are on page 1of 10

LA ARQUITECTURA MODERNA

El nfasis en el sol, la luz y los espacios abiertos

L. Corbusier, manifiesto funcionalista

Arq. Mximo Juvenal Orellana Tapia

Le Defense, Pars Francia

Edimburgo Reino Unido

Brasilia - Brasil

Centro Cvico, Lima - Per

Arequipa, Per

QU ES EL CIAM?
Fue un congreso el cual fue un almacn de ideas del movimiento arquitectnico moderno dirigido a arquitectos modernos de la poca el cul estaba constituido por diversas conferencias y reuniones. El CIAM nace en 1928 con el propsito de poder unificar todas stas ideas, y poder crear una asociacin la cual pudiera dar continuidad a la ideas, pero de forma real. Le Corbusier, es quien presenta 6 puntos importantes lo cuales se discutiran durante el congreso:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

la tcnica moderna y sus consecuencias la estandarizacin la economa la urbanstica la educacin de la juventud la realizacin de la arquitectura y el estado

En segundo plano (de izquierda a derecha): Gueurekian, Le Corbusier, Lurat, Bourgeois, Von der Mhw. En primer plano (de izquierda a derecha): Mercadal, Jeanneret y Madame de Mandrot.

FUNDADORES

Fundadores principales: Le Corbusier Hlne de Mandrot Sigfried Giedion Otros: Karl Moser, Victor Bourgeois, Pierre Chareau, Josef Frank, Gabriel Guevrekian, Max Ernst Haefeli, Hugo Hring, Arnold Hchel, Huib Hoste, Pierre Jeanneret, Andr Lurat, Ernst May, Fernando Garca Mercadal, Hannes Meyer, Werner Max Moser, Carlo Enrico Rava, Gerrit Rietveld, Alberto Sartoris, Hans Schmidt, Mart Stam, Rudolf Steiger, Henri-Robert Von der Mhll, y Juan de Zavala.
Fundadores del CIAM, La Sarraz, Suiza. 1927

CONFERENCIAS
Las conferencias del CIAM consistieron en: 1928, CIAM I, La Sarraz, Suiza. Fundacin del CIAM 1929, CIAM II, Frankfurt, Alemania. Enfocada en el trabajo de vivienda de Ernst May y la vivienda mnima (existenzminimum). 1930, CIAM III, Bruselas, Blgica. Sobre el desarrollo racional del espacio. 1933, CIAM IV, Atenas, Grecia. Publicacin de la Carta de Atenas. 1937, CIAM V, Paris, Francia. Sobre la vivienda y la reconstruccin. 1947, CIAM VI, Bridgwater, Inglaterra. Sobre la reconstruccin de las ciudades devastadas por la II Guerra Mundial. 1949, CIAM VII, Brgamo, Italia. Sobre la arquitectura como arte. 1951, CIAM VIII, Hoddesdon, Inglaterra. Sobre el corazn de la ciudad. 1953, CIAM IX, Aix-en-Provence, Francia. Publicacin de la Carta de habitacin. 1956, CIAM X, Dubrovnik, Yugoslavia. Sobre el hbitat. 1959, CIAM XI, Otterlo, Holanda. Disolucin del CIAM y formacin del Team X

ARQUITECTURA MODERNA EN EUROPA


Entre 1929 y 1931 se construyen tres obras importante, las cuales se hacen famosas debido a que sirven como ejemplo o punto de referencia para las grandes discusiones a favor y en contra del Movimiento Moderno; La Ville Sovie, en Poissy, Francia de Le Corbusier; la Villa Tugendhat, en Brno de Mies van der Rohe; y la Columbushaus, en Berln de Mendelson.

Villa Tugendhat, Mies Van der Rohe

Columbushaus, Eric Mendelson

Ville Sovie, Le Corbusier

congreso internacional de la arquitectura moderna

5 PUNTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA


Los 5 Puntos de la Arquitectura Moderna representan una innovacin conceptual para la poca, debido al aprovechamiento de nuevas tcnicas constructivas, especialmente el uso del hormign armado. 1. Los pilotes: para que la vivienda no se hunda en el suelo, y por el contrario quede suspendida sobre l, de forma tal que el jardnpase por debajo. Terraza-jardn: que permite mantener condiciones de aislacin trmica sobre las nuevas losas de hormign, y convierten el espacio sobre la vivienda en un mbito aprovechable para el esparcimiento.

2.

3.

La planta libre: aprovechando las virtudes del hormign, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies tiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, tambin los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construccin, mejorando la relacin con el exterior.

4.

5. La fachada libre: complementario del punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a sta de su funcin estructural.

congreso internacional de la arquitectura moderna

You might also like