You are on page 1of 17

CONTAMINACION

EN LOS RECURSOS

Capa de la atmsfera donde los organismos desarrollan sus procesos biolgicos El aire solo era alterada por causas naturales, como las erupciones volcnicas, en la actualidad el hombre es como un enorme volcn que no cesa de introducir nuevas sustancias en el aire 78% de nitrgeno 21% de oxgeno 0.03% de dixido de carbono 0.07% de metano e hidrgeno 0.90% de otros gases Muchos provocan grandes alteraciones que afectan seriamente a la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas

AIRE

CONTAMINACION DEL AIRE


Contaminantes primarios Aerosoles Contaminantes secundarios Fotoqumica

Gases

Lluvia cida

sustancias minerales: amianto, derivados del cloro, compuestos orgnicos azufrados, etc

Disminucin de la capa de ozono, consecuencia de la descarga de determinadas sustancias a la atmsfera.

EFECTOS DE LA CONTAMINACION
El Co2 inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre, dando lugar a la formacin de carbooxihemoglobina, lo que reduce la capacidad de la sangre para el transporte de oxgeno desde los pulmones hasta los tejidos.

Plomo: una vez incorporado a la corriente sangunea se almacena en los huesos y otra se expulsa en la orina, con continua renovacin en el organismo.

Afecta la inteligencia de los nios, causa de anormalidades en fetos

Acumulacin excesiva en el organismo puede producir serios e irreversibles daos en el sistema nervioso.

El liquido primordial para la vida en la tierra esta siendo contaminado. En algunos pases en vas de desarrollo, el deterioro de la calidad del agua esta atentando de manera critica contra la salud. La desaparicin de peces por bacterias con la descarga de desages, y otras sustancias qumicas toxicas . Esta alarmante situacin debe ser revertida con el concurso de todos los interesados en defender la salud de nuestro planeta.

AGUA

CONTAMINACION DEL AGUA


La organizacin mundial de la salud, seala que debe considerarse que un agua esta contaminada, cuando su composicin o su estado estn alterados de tal modo que ya no rena las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural

Si el nivel de contaminacin no es muy elevado y el dao no es grave se soluciona el problema gracias a al capacidad de autodepuracin de la naturaleza ; si el lo contrario el deterioro se va acumulando, se har permanente y en muchos casos irreversible.
.

CONTAMINACION DEL AGUA


FUENTES NATURALES PROBOCADAS POR EL HOMBRE

Naturales

Industria

Actividades domesticas Vertidos humanos

Navegacin

Agricultura y ganadera Pesticidas

Mercurio

Residuos industriales

Petrleo

CONTAMINACION DEL AGUA DE ORIGEN HUMANO


La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. en la actualidad la mas importante, sin duda, es la provocada por le hombre.

El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso del agua , una gran generacin de residuos de los cuales van a parar el agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que en muchas ocasiones , son causa de contaminacin

Hay 4 focos principales de contaminacin antropognica INDUSTTRIA Se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en lo pases desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que producen contaminantes mas peligrosos, como metales txicos. En algunos pases VERTIDOS URBANOS La actividad domestica produce principalmente residuos orgnicos , pero al alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias : emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo , otros metales, etc.), sales segn el tipo de industria se producen distintos tipo de residuos. Normalmente en los pases desarrollados muchas industrias poseen eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que producen contaminacin mas peligrosos.

Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con los hidrocarburos . Los vertidos de petrleo, accidentales no , provocan importantes daos ecolgicos.

NAVEGACION

AGRICULTURA Y GANADERIA

Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

TIPOS DE CONTAMINACION DEL AGUA


1. CONTAMINACIN DE AGUAS SUBTERRNEAS
AGUAS SUBTERRANEAS

PARA USO DOMSTICO PRINCIPAL FUENTE DE SUMINISTRO PARA RIEGO

CONTAMINADA
MS DIFCIL DE CONTAMINAR MS DIFCIL DE ELIMINAR TIENEN UN RITMO DE RENOVACIN MUY LENTO

TIPOS DE CONTAMINACION DEL AGUA


2. CONTAMINACIN DE AGUAS SUPERFICIALES
CONTAMINACIN EN ROS Y LAGOS Las redes de control de calidad de los ros y lagos, son sistemas de vigilar la calidad de las aguas y el estado ambiental de los ros

Calidad del agua son las condiciones que debe mantenerse para que sta posea un ecosistema equilibrado

TIPOS DE CONTAMINACION DEL AGUA


CONTAMINACIN EN MARES Y COSTAS

EL OCEANO

VERTEDERO DE NUESTROS DESECHOS

mediante

CONTAMINACIN

_ Aguas residuales _ Arrojo de basura _ Residuos urbanos _ Residuos industriales _ Residuos radiactivos

TIPOS DE CONTAMINACION DEL AGUA


3. CONTAMINACIN POR CRUDOS DE PETROLEO,ETC. EL PETRLEO Y SUS DERIVADOS
COMO FUENTE DE ENERGA IMPRESCINDIBLES PARA FABRICACIN DE PRODUCTOS DE INDUSTRIA QUMICA, INDUSTRIAL,ETC.

CERCA DE 3 MILLONES DE TONELADAS SON LAS QUE ACABAN CONTAMINANDO EL AGUA Y PROVOCANDO DAOS AL ECOSISTEMA MARINO

CONTAMINACIN

mediante

_ Accidentes al ser transportados por petroleros _ Desperdicios domsticos, automviles y gasolineras, refineras, industrias, etc.

Considerado como uno de los recursos mas importantes Importancia de mantener su productividad SUELO + ACTIVIDADES AGRICOLAS EQUILIBRIO entre produccin de alimentos e incremento del ndice demogrfico. Esencial para la vida Elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos Considerado como el habitad para el desarrollo de las plantas Formados por 5 factores interactivos: Material parental Clima Topografa Org. Vivos Tiempo

SUELO

CONTAMINACION DEL SUELO


El dao causado a los suelos actualmente es de la misma magnitud que el que se le causa al aire y al agua , pero es menos evidente para nosotros. Es importante conocer los lugares con mayor probabilidad de contaminacin como lo son:

CONTAMINANTES DEL SUELO


RESIDUOS ANTROPOGENICOS
ORIGEN DOMESTICO, INDUSTRIAL, DE HOSPITALES O LABORATORIOS

PELIGROSOS

NO PELIGROSOS

DENOMINADOS RESIDUOS SOLIDOS

CARACTERSTICAS
CORROSIVAS, REACTIVAS, EXPLOSIVAS, TOXICAS, INFLAMABLES O BIOLGICAS

RIESGOS
PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LAS PERSONAS.

CLASIFICACION

DEGRADABLES

NO DEGRADABLES

You might also like