You are on page 1of 27

LA MADERA

Naturaleza de la madera Proceso de obtencin Clasificacin Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la

1QU ES LA MADERA?
La madera es una materia prima La madera es el recurso natural

de origen vegetal. Procede de la parte slida y rgida situada bajo la corteza de los tallos leosos de rboles y arbustos Formada por fibras de celulosa, sustancia que constituye el esqueleto de los vegetales y lignina, sustancia que proporciona rigidez y dureza

ms antiguo empleado por el hombre. Desde siempre le ha proporcionado combustible, herramientas y proteccin. Es un polmero natural de origen orgnico Se obtiene del interior del tronco de los rboles

2 PROCESO DE OBTENCIN DE LA MADERA

PARTES DE LA MADERA
Corteza: formada por clulas muertas, cuya funcin es la de proteger al rbol de las

inclemencias del tiempo. Cambium: son clulas vivas que, al dividirse , forman, hacia adentro, madera nueva y, hacia fuera, nueva corteza Albura: madera recientemente formada, con vasos conductores de agua y savia en funcionamiento. Duramen: es la madera vieja con vasos conductores llenos de celulosa y lignina.

PARTES DE LA MADERA

COMPOSICION DE LA MADERA

PROPIEDADES DE LA MADERA
Las maderas presentan las siguientes caractersticas: Baja densidad: Suelen ser menos densas que el agua (de ah que floten). Conductividad trmica y elctrica baja: La madera es un excelente aislante trmico (casas de madera en pases fros, por ejemplo). Las maderas ricas en agua son mejores conductores que las secas. Resistencia mecnica: A la traccin, compresin, flexin, cortadura, desgaste, Es muy resistente al esfuerzo de traccin (estirarse) y bastante resistente a la compresin (aunque la mitad de resistente que a la traccin). Hendibilidad: Es la facilidad con que se abren las fibras de la madera en sentido longitudinal. Hienden peor las maderas duras, las secas, las resinosas y con nudos. La madera hendible es poco apta para el clavado y para realizar encajes. Si el secado es brusco la madera tiende a abrirse.

PROPIEDADES DE LA MADERA
Retractabilidad o contraccin: Prdida de volumen al perder parte

del agua.
Humedad: Cantidad de agua que tiene la madera en su estructura.

Est relacionada con su peso y afecta a otras propiedades fsicas y mecnicas. Elemento que se debe reducir para obtener una madera til, desde un punto de vista tecnolgico.
Dureza: Es la resistencia que ofrece al corte. Aumenta con la

densidad.
Flexibilidad: Caracterstica de las maderas jvenes, verdes y

blandas, que admiten ser dobladas sin romperse.

CLASES DE MADERAS
Maderas Duras: Se aplica a los rboles de hoja caduca, como es el

caso del roble, el castao y el nogal. Su madera es dura y compacta y en general coloreada. Se aplican normalmente en: ebanistera, andamiajes, esqus, raquetas de tenis, instrumentos musicales, barcos. Cuanto mayor es su densidad, mayor dureza poseen.

Aplicaciones de la madera en la ingeniera civil


se reconoce como material primordial en la

construccin habitacional que incluye desde las casas de troncos y tablas, donde se utilizaban tcnicas muy elementales, hasta las modernas construcciones como grandes edificaciones para apartamentos y casas de recreo, de gran calidad, riqueza tecnolgica y diseo arquitectnico.

Aplicaciones de la madera en la ingeniera civil


La madera se ha utilizado tradicionalmente en la construccin en columnas y vigas, aunque actualmente ha sido sustituida por el hormign y el acero. Sigue utilizndose en: Puertas, ventanas, marcos, muebles, Las de gran resistencia mecnica (pino, abeto, cedro) Muebles, carpintera interior. Las que presentan colores vistosos y admiten un buen pulido (haya, fresno, nogal, roble) Muebles de lujo, esculturas, instrumentos musicales. Las exticas (caoba, bano). Tambin se laminan en chapas delgadas, 0,4 0,6 mm, para revestir tableros de maderas ms baratas.

Aplicaciones de la madera en la ingeniera civil


El empleo de la madera en el mbito estructural, aporta

al diseo arquitectnico una serie de valores aadidos, en relacin a la esttica, ligereza, aislamiento, proteccin frente al fuego o calidez y su aplicacin viene siendo habitual en:

instalaciones deportivas centros comerciales salas de exposicin marquesinas y prgolas rehabilitacin de edificios histricos

Muros antisismicos
Solamente los muros de gran espesor, tienen la capacidad de resistir estas cargas laterales sin requerir elementos de estabilizacin adicionales.

Pero sus posibilidades, pueden abarcar

campos con mayores solicitaciones y ambientes ms agresivos, que no han supuesto una traba para su uso, como pueden ser las aplicaciones en obra civil. En este campo, aumenta el diseo de pasarelas peatonales de madera, frente a las habituales de celosas de acero, pero tambin existen realizaciones de viaductos de trfico rodado resueltas en este material.

Ventajas
Dentro de las ventajas que presenta la madera como material

estructural se pueden mencionar las siguientes: Es un material natural, renovable y absolutamente biodegradable, que adems ofrece una gran resistencia frente a agentes qumicos agresivos. Debido a la combinacin de sus componentes (celulosa y lignina), presenta una excelente relacin resistencia/peso. Es un material recuperable, que adems de ser reutilizado para el uso estructural, puede ser reciclado como materia prima transformndolo en diversos productos, o aprovechando su poder calorfico como biomasa. El proceso de transformacin de la madera consume menos energa que la necesaria en otros materiales, aproximadamente un 16% del necesario para el acero y un 2,5% en el caso del aluminio, lo que reduce considerablemente el impacto ambiental generado por la estructura del edificio.

Ventajas
Al contrario de lo que se suele pensar, la madera presenta

un correcto comportamiento frente al fuego. Esto es debido a que durante el incendio, se crea una capa carbonizada en la superficie del elemento que lo asla, manteniendo intactas sus propiedades mecnicas en el interior. Es un excelente aislante trmico y acstico, lo que repercute en un mayor bienestar y una reduccin del consumo energtico, factores en los cuales, se hace una gran incidencia en el CTE. Se trata de un material certificado que aporta garantas respecto a sus propiedades. Su certificado de origen, y distintivo de calidad del producto en su caso, son documentos que el suministrador facilitar en el albarn de suministro.

Ventajas de una casa de madera.


El poder aislante de un tabln macizo es muy superior a cualquier construccin de obra convencional de ladrillo, la mejor absorcin de ruidos hacen el ambiente mucho ms agradable y relajante. La madera no contamina, se puede desmontar, trasladar... Regula el fro y el calor interior y no carga electricidad esttica, tan molesta y perjudicial para la salud, nadie duda de los efectos beneficiosos que para la salud comporta vivir en una casa de madera, ya sea para enfermedades de tipo reumtico como para cierto tipo de alergias. Es importante destacar la facilidad de limpieza al no impregnarse de polvo, y su mnimo consumo en calefaccin o en aire acondicionado. Su uso como anexo a viviendas ya construidas tambin est bastante extendido, como ejemplo para galeras, dormitorios... o bien casas como segunda vivienda, teniendo la ventaja de encontrarlas en cada visita como si estuvieran siempre habitadas. Los troncos que sirven de pilares en la construccin, van entrelazados con dos uas que forman el sistema "Blok", lo que convierte a su casa en antissmica. Es el material de construccin ms natural y ecolgico que existe. La madera procedente de los bosques rticos son repoblados y reforestados, actualmente existe en Finlandia el doble de reservas de madera que a principios de siglo. Las casas de madera son normalmente ms econmicas que las de obra convencional, con ningn material natural se puede construir ms econmico. El plazo de entrega es un motivo importante a tener en cuenta ya a valorar dentro de la inversin, asimismo el precio cerrado de las casas evitan sorpresas desagradables.

-Ventajas constructivas.

- Adaptabilidad. La madera se adapta a prcticamente cualquier estilo, permitiendo y fomentando la originalidad de los diseos. Este material permite salvar grandes luces, apertura de grandes huecos, adaptacin al entorno y una enorme variedad de texturas, formas y colores. La posibilidad de elegir, como acabado exterior, entre diversos tipos de tableros y maderas tratadas multiplica las posibilidades. - Tiempo de montaje. Por su ligereza y fcil ajuste en obra, las estructuras de madera permiten aminorar los tiempos de montaje con respecto a otros materiales. El empleo de elementos estructurales normalizados y la prefabricacin en taller permiten disminuir drsticamente los tiempos de ejecucin de una obra. Adems, el uso de sistemas constructivos con madera propicia la construccin en seco, lo que reduce los problemas asociados a la presencia de agua y en obra durante la ejecucin.

You might also like