You are on page 1of 52

LIDERAZGO EDUCATIVO

GESTIN EDUCACIONAL
CICLO - I

INTEGRANTES: 1) Valdiviezo Valdiviezo Janette 2) Diaz Garca Jaime 3) Collana Pardave Erika 4) Garay Panez Wilfredo 5) Ascensios Lozano Dina 6) Ventura Chavez Doris 7) De la Cruz Santiago Ins 8) Carhuavilca Capcha Danny

PRESENTACIN
La Institucin Educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, del Distrito de San Juan de Lurigancho adecundose a las peculiaridades del trabajo moderno en el sector Educacin y sujetos conscientes de la responsabilidad que tiene en la atencin de un ptimo servicio educativo

ha

desarrollado su Proyecto Educativo Institucional (PEI), que busca integrar los diversos componentes, elementos y agentes comprometidos con el trabajo de desarrollo de competencias de los estudiantes, con miras a la formacin de una sociedad ms justa, solidaria, pacfica, democrtica e identificada con los ms altos ideales de superacin, buscando construir una nacin donde la creatividad, investigacin y el trabajo compartido, sean los pilares del desarrollo.

PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO


Lder transformacional del proceso educativo. Asesor, monitor y orientador. Creativo, justo, veraz, respetuoso, disciplinado, leal y decidido. Organizado y comprometido con el cambio social. Comprensivo y democrtico, innovador. Solidario y consecuente. Proactivo, asertivo y desarrolla una labor holstica.

Clima Institucional
Objetivos Promover un clima institucional favorable y eficiente en la institucin educativa, con condiciones para la convivencia en armona Establecer las bases para un trabajo democrtico, participativo, creador, fraterno y comprometido
Metas La formacin de comits de alumnos, profesores, padres de familia y trabajadores de apoyo, para el cumplimiento de las actividades programadas sobre todo productivas con eficiencia y eficacia

MISIN

Desarrollamos COMPETENCIAS en los estudiantes escuderinos para lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo el LOGRO DE APRENDIZAJES ACERTIVOS basados en el pensamiento crtico y creativo para la solucin de problemas y la toma dedecisiones.

VISIN

Al ao 2015 nos vemos como una institucin lder en la innovacin de la formacin estudiantil en la variante cientfico humanstica y tcnica, basada en la prctica de valores; con una adecuada infraestructura para atender las necesidades de los nios y adolescentes, con talleres y dems servicios bien implementados y con reas verdes; con docentes que estn en permanente actualizacin, capacitacin e implementacin y que actan como agentes de cambio y promotores de modelos de convivencia humana.

OBJETIVOS ESTRATGICOS

Equipar La Institucin Educativa de acuerdo a los avances de la ciencia y tecnologa para brindar un mejor servicio educativo; Laboratorio de biologa y qumica, Televisin educativa, laboratorio de educacin fsica y cultura, biblioteca. Mantener estrechas relaciones de intercambio con instituciones ligadas al sector educacin y de la comunidad. Vincular el proceso educativo de los talleres de produccin tcnica a las actividades laborales dentro de la comunidad. Sensibilizar a la comunidad educativa, para que cumpla el rol de la visin y misin, dentro de una nueva estructura social, involucrada en la calidad del servicio que se brinda. Desarrollar ideas y prctica de calidad total en el trabajo y estructura organizativa. Optimizar una actitud positiva para el desempeo de las labores dentro del rol que asiste a cada miembro de La Institucin Educativa. Mantener a La Institucin Educativa comprometida con el cambio social y comunal.

Propiciar la escuela de padres. Comprometer a la familia con los objetivos del colegio, especialmente en lo formativo y acadmico. Lograr un mayor valor tico de nuestros trabajadores a travs de la capacitacin y actualizacin de alto nivel acadmico. Fomentar el liderazgo creativo. Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en los estudiantes para elevar su rendimiento acadmico. Fomentar la investigacin y creatividad educativa en nuestro personal. Ofrecemos una Administracin dinmica eficiente y eficaz donde las necesidades de nuestros usuarios generan nuestros propios recursos para beneficio de los mismos. La educacin ambiental tiene carcter transversal, consecuentemente deber ser desarrollado en todas las reas del Diseo Curricular Nacional y en los tres niveles de la institucin educativa. Expresado en los programas curriculares, ejecutado a travs de las sesiones de aprendizaje.

IDENTIFICACIN DE LOS RASGOS Y CARACTERSTICAS DEL LDER EN LA INSTITUCIN


TIPOS

DE LDER

Aplicado en la institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, del Distrito de San Juan de Lurigancho, los resultados son:

AUTORIT DEMOCR LAISSEZ ARIO TICO FAIRE n de Docentes 1 22 4

TOTAL 27

Interpretacin: Del total de 27 docentes encuestados de la institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, el 81% est de acuerdo que su

director es democrtico pero el 15% dice que es


laissez faire y por ltimo un 4% dice que es autoritario de un total de 27 docentes encuestados.

El director de la institucin educativa N 0163 Tte.


Cnel. Nstor Escudero Otero, es un tipo de lder democrtico pero con tendencias a ser laissez faire.

ESTILOS DE LIDERAZGO APLICADO


De acuerdo a la evaluacin hacia el Director, se ha verificado, que se emplea los siguientes estilos de liderazgo de acuerdo a las situaciones que puedan suceder dentro de la institucin.

INTERPRETACION:
El 36 % de los profesores de la Institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero,estn en desacuerdo que el Director sea democrtico en la toma de decisiones dentro de la organizacin institucional. El 64 % de los profesores de la Institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, estn en acuerdo que el Director sea democrtico en la toma de decisiones dentro de la organizacin institucional.

El 72% de los profesores de la Institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, estn en desacuerdo que el Director sea autnomo en la toma de decisiones dentro de la organizacin institucional. El 28% de los profesores de la Institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, estn en acuerdo que el Director sea autnomo en la toma de decisiones dentro de la organizacin institucional.

INTERPRETACION : El 85 % de los profesores de la Institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, estn en desacuerdo que el Director crea libertad en el desempeo de los docentes dentro de la organizacin institucional. El 15 % de los profesores de la Institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, estn en acuerdo que el Director crea libertad en el desempeo de los docentes dentro de la organizacin institucional.

COMPORTAMIENTO DEL JEFE CON EL PERSONAL

Interpretacin: Del total de 27 docentes encuestados de la institucin educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, el 56 % est de acuerdo que su director tiene un comportamiento democrtico con ellos, el 26 % dice que tiene un comportamiento participativo por ser un lder laissez faire y por ltimo un 18 % dice tiene un comportamiento autoritario de un total de 27 docentes encuestados.

TIPOS DE TEORA QUE APLICA LA INSTITUCIN


TEORIA DEL LIDERAZGO POR CONTINGENCIA: Comportamiento que ejerce un lder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo en diferentes situaciones (favorables desfavorables) Relaciones entre lder y miembros: los miembros del grupo aprecian al lder y confan en l.

Interpretacin 63% de profesores estn de acuerdo que el director alienta a sus subordinados a que se pongan en contacto con l. 37% de profesores estn en desacuerdo que el director alienta a sus subordinados a que se pongan en contacto con l.

TEORIA DE LA EQUIDAD
Propone

que los empleados se sienten motivados cuando perciben que hay igualdad entre lo que aportan y lo que obtienen.
Interpretacin El 70% de profesores estn en desacuerdo que el director mantiene relaciones amistosas con algunos de los profesores. El 8% de los profesores estn de acuerdo que el director mantiene relaciones amistosas con alguno de los profesores.

Interpretacin El 81% de profesores estn de acuerdo que el director mantiene a su personal informado sobre cualquier decisin que le afecte. El 19% de los profesores estn en desacuerdo que el director mantiene a su personal informado sobre cualquier decisin que le afecte.

TEORIA X
Los

directivos consideran que los trabajadores slo actan bajo amenazas, Autocrtica, impositiva.
Interpretacin El 20% de los profesores estn en desacuerdo en que el director castigue la desobediencia a los reglamentos para mantener la disciplina. El 26% de los profesores estn en acuerdo que el director castigue la desobediencia a los reglamentos para mantener la disciplina.

FORMA DE NEGOCIACIN APLICADA EN LA INSTITUCIN


Sin lugar a mucha discusin, vivimos en una poca en la que casi todo se negocia. La negociacin se encuentra, sin discriminacin de los grupos sociales, como una forma de relacin permanente. Las naciones, los gobiernos, las empresas, los gremios y las personas, utilizan gran parte de su energa en procesos de negociacin.

MANEJO DE REDES APLICADO A LA INSTITUCIN


Uno de los cambios ms trascendentes en el campo institucional es la gestin a travs de redes que crecen y se globalizan vertiginosamente. En el campo de las organizaciones del mercado los productos que vemos todos los das no son hechos ya por las fbricas tales como las concebamos antao sino por complejas y dinmicas redes de actores que se articulan dinmicamente y de maneras extraordinariamente precisas. En el campo de lo social, grandes capacidades de logro surgen de redes hasta hace pocos aos impensables y se imbrican con la participacin y la poltica.

Objetivos El curso persigue proporcionar a los participantes elementos para: a) Comprender las metodologas y herramientas que permiten el anlisis de las redes en mbitos pblicos b) Desarrollar habilidades y capacidades para intervenir de manera productiva en emprendimientos bajo la modalidad de red. Destinatarios El curso est dirigido fundamentalmente a cuatro tipos de participantes cuyos roles son indispensables en la creacin y gestin de las redes: los responsables polticos, los lderes naturales, los gerentes y gestores formales y, finalmente, aquellos que integran redes como miembros aportantes de trabajo.

Redes institucionales e instituciones en red: un nuevo paradigma organizacional La red como mecanismo de articulacin entre el estado, el mercado y la sociedad civil. El Estado frente a la diversidad, complejidad y dinamismo de las situaciones de la sociedad, el aumento de los intereses en juego y pluralidad de actores pblicos y privados. La necesidad de compartir recursos y la complejizacin creciente del proceso de coordinacin social. La Red como un nuevo paradigma organizacional y sus implicancias para el sector pblico. De un modelo jerrquico a uno en red.

Manejo de redes del Director


Manejo Redes N Docentes 17 No Maneja Redes 10 TOTAL 27

Interpretacin: Del total de 27 docentes encuestados de la Institucin Educativa N 0163Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, el 63% conoce el manejo de redes del Director; pero el 37% no conoce el manejo de redes. El Director de la Institucin Educativa N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, si conoce el manejo de redes, pero con una tendencia que no conoce el manejo de redes el Director.

FORMA DE COMUNICACIN

Interpretacin: El 67% de los docentes estn de acuerdo que el director muestra empata en su comunicacin; y el 33% de los docentes estn en desacuerdo con el manejo de empata que muestra el director en la Institucin Educativa.

Interpretacin: El 85% de los docentes estn de acuerdo que el director maneja el parafraseo en la comunicacin con sus docentes; y el 15% de los docentes estn en desacuerdo con el manejo del parafraseo por parte del director de la Institucin Educativa.

Interpretacin: El 20% de los docentes estn de acuerdo que el director emite palabras de refuerzo en su comunicacin; y el 26% de los docentes estn en desacuerdo con la emisin de palabras de refuerzo por parte del director de la Institucin Educativa.

Interpretacin: El 70% de los docentes estn de acuerdo que el director realiza el resumen en su comunicacin; y el 30% de los docentes estn en desacuerdo con el uso del resumen en la comunicacin del director de la Institucin Educativa.

Interpretacin:

El 52% de los docentes estn de acuerdo que el director maneja la retroalimentacin en sus comunicaciones con los docentes; y el 48% de los docentes estn en desacuerdo con el uso de la retroalimentacin en la comunicacin del director de la Institucin Educativa.

Interpretacin:
El 52% de los docentes estn de acuerdo que el director maneja el efecto Pigmalin en la comunicacin con los docentes; y el 48% de los docentes estn en desacuerdo con el manejo del efecto Pigmalin por parte del director de la Institucin Educativa.

Interpretacin: El 63% de los docentes estn de acuerdo con las realizaciones de las reuniones efectivas que realiza el director en la comunicacin; y el 15% de los docentes estn en desacuerdo con la realizacin de las reuniones efectivas por parte del director de la Institucin Educativa en el proceso de la comunicacin.

APLICACIN DEL COAH

Interpretacin:
El 85% de los docentes estn de acuerdo que el director maneja el coaching en la Institucin Educativa; y el 15% de los docentes estn en desacuerdo con el manejo del coaching por parte del director de la Institucin Educativa.

MANEJO DE EQUIPO
UN MANDO DEBE HACER REUNIONES PARA RESOLVER DESACUERDOS SOBRE PROBLEMAS IMPORTANTES.

30%

VARIABLE
ACUERDO DESCUERDO 70%

DOCENTES 19 8 27

ACUERDO DESCUERDO TOTAL

En esta pregunta, el 70% est de acuerdo que el lder debe hacer reuniones para tratar asuntos de inters de la empresa, el 30% cree que el lder lo puede manejar y no es indispensable la reunin sino que ellos estn para acatar las rdenes del lder.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 19 8 27

En esta pregunta, la respuesta muy parecida a la anterior en cuanto a los porcentajes, el 70% est seguro que es mejor que el lder debe dejar en claro cules son los objetivos de la empresa, en cambio el 30% solo quieren trabajar sin comprometerse mucho.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 14 13 27

Aqu la respuesta a esta pregunta est dividida, creen que al final la solucin siempre la va a tener el lder, adems ellos toman las decisiones de la empresa

VARIABLE

DOCENTES

ACUERDO
DESCUERDO TOTAL

7
20 27

bueno aqu la gran mayora (74%) cree que para la solucin a una crisis es recomendable tomar decisiones en grupo, como dicen todos tienen que remar hacia un mismo horizonte, por lo tanto el lder debe tener en cuenta las opiniones de todos en su empresa.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 23 4 27

En esta pregunta el 85% cree que el lder debe estar haciendo un seguimiento a sus subordinados, por ms sencilla que sea la tarea, es importante un seguimiento, porque as se hacen relaciones ms slidas en la empresa.

VARIABLE ACUERDO

DOCENTES 16

DESCUERDO TOTAL

11 27

El 59% cree que el lder en este caso debe estar al tanto de la produccin para poder ver las deficiencias, debilidades de la empresa y as poder corregirlas a tiempo, por eso es necesario la supervisin de cada unidad de trabajo.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 17 10 27

El 63% en esta pregunta cree que lo mejor es que siempre se hagan reuniones para poder comunicar las decisiones, por ms simple que sea la decisin ya que as se evitan malos entendidos, y el grupo no se quiebra.

En conclusin podemos decir que los subordinados prefieren a un lder democrtico antes que a un lder autoritario o laissez faire, ya quieren que siempre se les tome en cuenta sus opiniones, as ellos se sentirn que son importantes, adems creen que la unidad del grupo es importante y que el poder del lder bien distribuido en el equipo es aun mejor ya que cuando el poder est solamente en una sola persona se le hace dao a las dems persona.

APLICACIN DEL LIDERAZGO EN EQUIPO

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 19 8 27

Aqu, la gran mayora (70%) cree que lo mejor es tomar las decisiones en conjunto, como hemos dicho antes, prefieren a un lder democrtico, capaz de poder tomar en cuenta sus opiniones.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 19 8 27

En esta pregunta, la respuesta muy parecida a la anterior en cuanto a los porcentajes, el 70% est seguro que es mejor que el lder debe dejar en claro cules son los objetivos de la empresa, en cambio el 30% solo quieren trabajar sin comprometerse mucho.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 15 12 27

En esta pregunta, el 56% cree que puede intervenir en la planificacin de los objetivos, en cambio hay un gran grupo que cree que eso solo le compete al lder, pero aun as creen que es posible ayudar a la planificacin de los objetivos.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 7 20 27

Bueno aqu la gran mayora (74%) cree que para la solucin a una crisis es recomendable tomar decisiones en grupo, como dicen todos tienen que remar hacia un mismo horizonte, por lo tanto el lder debe tener en cuenta las opiniones de todos en su empresa.

VARIABLE ACUERDO DESCUERDO TOTAL

DOCENTES 8 19 27

Aqu podemos notar que los subordinados necesitan la confianza de su lder, el 70% est en total desacuerdo que el lder no deba confiar en los consejos que d el seguidor. Por otro lado hay un grupo que prefiere que el lder analice cada recomendacin de sus seguidores.

En conclusin vemos que los seguidores quieren ser escuchados a travs de sus opiniones o consejos, creen que el lder no es aquel que ya lo sabe todo, sino por el contrario, debe escuchar a todos para llevar a la empresa por un buen camino, es decir, el xito o el fracaso de una empresa no solo recaer en una sola persona sino que en todo un grupo, capaz de cuidar las espaldas a su lder.

CONCLUSIONES Podemos concluir que en la institucin educativa publica N 0163 Tte. Cnel. Nstor Escudero Otero, del Distrito de San Juan de Lurigancho, el director practica un liderazgo democrtico ya que no es el nico en la institucin que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacin, si no que las justifica en todo momento. Esto se ve reflejado en el clima laboral que se siente cuando uno recorre sus pasillos del recinto del saber antes mencionado.

RECOMENDACIONES

Se recomienda que el director y los dems directores que sucedern su cargo continen con el camino ya trazado por la visin de la institucin que es llegar al ao 2015 como una institucin lder en la innovacin de la formacin estudiantil en la variante cientfico humanstica y tcnica, basada en la prctica de valores; con una adecuada infraestructura para atender las necesidades de los nios y adolescentes, con talleres y dems servicios bien implementados y con reas verdes; con docentes que estn en permanente actualizacin, capacitacin e implementacin y que actan como agentes de cambio y promotores de modelos de convivencia humana.

You might also like