You are on page 1of 24

CIDOS NUCLICOS

ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO

El ADN es la sustancia qumica donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia.

Estructura

Es una molcula de longitud gigantesca, que est formada por agregacin de tres tipos de sustancias: azcares, llamados desoxirribosas, el cido fosfrico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.

Los azcares y los cidos fosfricos se unen lineal y alternativamente, formando dos largas cadenas que se enrollan en hlice. Las bases nitrogenadas se encuentran en el interior de esta doble hlice y forman una estructura similar a los peldaos de una escalera. Se unen a las cadenas mediante un enlace con los azcares.

Cada peldao est formado por la unin de dos bases, formando los pares de bases anteriormente mencionados; pero estos emparejamientos slo pueden darse entre la adenina y la timina o entre la citosina y la guanina. Las secuencias -el orden en que se van poniendo- que forman adenina, timina, citosina y guanina a lo largo de la cadena de ADN es lo que determina las instrucciones biolgicas que contiene.

FUNCIN

Las funciones biolgicas del ADN incluyen el almacenamiento de informacin (genes y genoma), la codificacin de protenas (transcripcin y traduccin) y su autoduplicacin (replicacin del ADN) para asegurar la transmisin de la informacin a las clulas hijas durante la divisin

ACIDO RIBONUCLICO

El ARN es una copia del ADN, es decir en el momento de la duplicacin celular sabemos que la cadena de ADN se divide en Dos Las cuales van a proporcionar la informacin gentica a las clulas hijas

ESTRUCTURA

Es un polmero de cido nuclico consistente de nucletidos por monmeros. Toma su nombre del grupo de los azcares en el esqueleto de la molcula, la ribosa.

Los nucletidos del ARN contienen anillos de ribosa y uracilo, a diferencia del cido desoxirribonucleico (ADN) que contiene desoxirribosa y timina.

FUNCIN

Si bien el ADN contiene la informacin gentica del organismo, el ARN permite que sta se transforme en protenas. Existen tres tipos de ARN: El mensajero (ARNm), que lleva la informacin del ncleo al citoplasma. el ribosomal (ARNr), que conforma la maquinaria necesaria para la sntesis proteica (y tiene actividad cataltica). y el de transferencia (ARNt), que transporta los aminocidos necesarios para sintetizar la nueva cadena proteica.

Transcripcin del ADN AL ARN

En una primera etapa, una enzima, la ARNpolimerasa se asocia a una regin del ADN, denominada promotor, la enzima pasa de una configuracin cerrada a abierta, y desenrolla una vuelta de hlice, permitiendo la polimerizacin del ARN a partir de una de las hebras de ADN que se utiliza como patrn.

La ARN-polimerasa, se desplaza por la hebra patrn, insertando nucletidos de ARN, siguiendo la complementariedad de bases, as Secuencia de ADN: 3'... TACGCT...5' Secuencia de ARNm: 5'...AUGCGA...3'

Cuando se ha copiado toda la hebra, al final del proceso , la cadena de ARN queda libre y el ADN se cierra de nuevo, por apareamiento de sus cadenas complementarias. De esta forma, las instrucciones genticas copiadas o transcritas al ARN estn listas para salir al citoplasma.

TRADUCCIN DEL ARN

El ARN mensajero es el que lleva la informacin para la sntesis de protenas, es decir, determina el orden en que se unirn los aminocidos.

Esta informacin est codificada en forma de tripletes, cada tres bases constituyen un codn que determina un aminocido. Las reglas de correspondencia entre codones y aminocidos

La sntesis de protenas o traduccin tiene lugar en los ribosomas del citoplasma. Los aminocidos son transportados por el ARN de transferencia, especfico para cada uno de ellos, y son llevados hasta el ARN mensajero, dnde se aparean el codn de ste y el anticodn del ARN de transferencia, por complementariedad de bases, y de sta forma se sitan en la posicin que les corresponde.

You might also like