You are on page 1of 13

Retculo Endoplasmtico

Ainoa Snchez. Beatriz Lilao. Eva San Flix.

ndice
Definicin. Funciones. Tipos: R.E.R y R.E.L. Actividades.

Definicin.
El retculo endoplasmtico es un complejo sistema de sculos o cisternas y tbulos aplanados y conectados entre s, que delimitan un espacio interno denominado lumen. Se comunica a su vez con el complejo de golgi y con la membrana nuclear externa.

Funciones:
Las ms importantes son las relacionadas con la sntesis de lpidos, con la sntesis de protenas de muchos orgnulos as como de las protenas agregadas al exterior.

Tipos. Retculo endoplamtico rugoso.


Caractersticas: 1. Est recubierto exteriormente por ribosomas dedicados a la sntesis de protenas. 2. Su membrana contina con la envoltura nuclear. 3. Su superficie citoslica hay protenas responsables de la unin de los ribosomas . 4. Se encuentra en todas las clulas eucariotas excepto en los glbulos rojos. 5. Su desarrollo vara segn la actividad celular: clulas secretoras

Tipo. Retculo endoplasmtico rugoso.


Funciones: 1. Sntesis y modificacin de protenas: Protenas transmembranas, estas se mantienen unidas a la membrana del R.E. Protenas solubles en agua, estas son liberadas al lumen. Una vez sintetizadas sufren modificaciones como la glucosilacin que da lugar a glucoprotenas mediante la adicin de oligosacridos a las protenas sintetizadas.

Tipo. Retculo endoplasmtico rugoso.


2. Almacenamiento de protenas: en el lumen de R.E.R las protenas se unen a chaperonas (protenas acompaantes) que facilitan su correcto plegamiento y tambin el ensamblaje de las protenas multimricas (con subunidades proteicas).

Tipo. Retculo endoplasmtico rugoso

Tipo. Retculo endoplasmtico liso.


Caractersticas: 1. Carecen de ribosomas. 2. Su membrana est conectada a las cisternas del R.E.R. 3.La mayora de las clulas presentan poca cantidad, aunque es abundante en clulas especializadas en el metabolismo lipdico y en los hepatocitos.

Funciones: 1. Sntesis de lpidos y derivados lipdicos: como fosfolpidos y colesterol que son necesarios para la formacin de membranas celulares, y que son transportados hacia estas por medio de pequeas vesculas. 2. Detoxificacin: Se inactiva y se eliminan muchos productos txicos liposolubles procedentes del exterior o del interior celular y las reacciones de detoxificacin transforman estos productos en compuestos hidrosolubles que pueden abandonar la clula y desecharse por medio de la orina.

Tipo. Retculo endoplasmtico liso.


3. Almacn de calcio para la contraccin muscular por lo que es muy abundante en el msculo estriado ( R. sarcoplsmico), acumula ion calcio para poder liberarlo como respuesta a un estmulo nervioso. 4. Metabolismo de los glcidos: como el glucgeno segn la necesidad de la clula.

Tipo. Retculo endoplasmtico liso

Actividades:

1. Define el trmino retculo endoplasmtico. 2. Cita dos funciones del retculo endoplasmtico. 3. Seala las diferencias y semejanzas entre los dos tipos de retculos. 4. Busca ejemplos de clulas en las que el R.E.R est poco desarrolladado.

You might also like