You are on page 1of 83

ROMA

ANTECEDENTES
ETRUSCOS Era un pueblo prctico que habit en la regin Toscana (al norte de la pennsula de Italia) llamada Etruria. Se establecieron desde el siglo VIII a.C. en pequeos grupos que fueron dominando el resto de las poblaciones de esta regin.

ETRUSCOS
Fue un pueblo conquistador, sus ciudades eran amuralladas con puertas colosales, y este concepto se mantendra durante el imperio romano a travs de los arcos del triunfo. En sus templos, los etruscos utilizaban el arco, la bveda y la cpula de origen mesopotmico, as como la columna drica a la que le agregaron una base dando origen a la columna Toscana.

Necrpolis etrusca de Banditaccia

Puerta etrusca en Perugia

COLUMNA TOSCANA

PINTURA

La pintura etrusca es lo ms sobresaliente de este pueblo y se localiza tanto en la cermica como en los frescos (pintura mural) de tumbas y casas. Se destacan ejemplos como: el combate de Aquiles y Troilo; un difunto sobre su lecho, y una danzarina. De entre ellas sobresale El flautista en la tumba de los leopardos.

Aquiles (izquierda) atacando Troilo (derecha). fresco etrusco, Tumba dos Touros, Tarqunia, c. 540 - 530 a.C.

Detalle de la Tumba de las Leonas (Tarquinia). Esta composicin, al fresco, registra el banquete funerario del difunto reclinado en el lecho, quien sostiene en su mano el bolo y de un clavo cuelga la corona de siemprevivas.

El flautista en la tumba de los leopardos 470 a.C.

ESCULTURA

En la escultura, los etruscos destacaron por su gran realismo como suceden en los sarcfagos en donde la figura del difunto esta representada de bulto.

En el siglo V. a.C. (durante el gobierno de Pericles en Grecia) Los BRONCES (toda figura hecha de bronce) llegaron a un desarrollo comparable con al propio arte griego, de estas obras la ms famosa es el conjunto de figuras llamado: Loba Capitolina.

El Sarcfago de los esposos (en italiano Sarcofago degli Sposi), de finales del siglo VI a. C., es un sarcfago etrusco antropoide, de 1,14 m. de alto por 1,9 m. de ancho, hecho de terracota pintada.

Muestra una pareja casada reclinndose en un banquete en la otra vida (en una escena similar a las de los jarrones griegos contemporneos). Fue hallada en unas excavaciones del siglo XIX en la necrpolis de Cerveteri (la antigua Caere).

La quimera de Arezzo

LOBA CAPITOLINA

Esta obra pertenece al siglo V a.C. Representa la historia de Rmulo y Remo, la cual dice que estos nios fueron alimentados por una loba. Pero en realidad LOBA proviene del latn LUPA que significa prostituta. Los nios de la escultura original fueron robados y despus copiados para agregarse.

LA LEYENDA DE ROMA Y EL RAPTO DE LAS SABINAS

La leyenda ms famosa dice que la ciudad fue fundada por Rmulo y Remo, hermanos gemelos descendientes de Eneas, hroe troyano, y tambin de Marte, el dios de la guerra.

Tras la guerra de Troya y la destruccin de esta ciudad por los griegos, el prncipe Eneas parti al exilio junto a un grupo de fugitivos en busca de una nueva patria. El mar los llev hasta las orillas del Tber, donde, tras la muerte de Eneas, su hijo Lulo fund una ciudad e inaugur una dinasta. Siglos despus sus herederos se enfrentaron por el poder. Amulio destron a Numitor, asesin a sus hijos y consagr a su hija, Rea Silvia a la diosa Vesta y al celibato. Pero Marte, dios de la guerra, engendr dos gemelos en la vestal. Cuando Amulio lo supo, mand a una criada que abandonara a los recin nacidos en las aguas del Tber.

La criada se apiad y deposit a los nios en una cesta de mimbre que fue vagando ro abajo. Una loba que haba perdido su camada oy los llantos de los pequeos, los recogi y los cri. El jefe de los rebaos del rey, testigo del hecho, los confi a su esposa. A los dieciocho aos los hermanos recibieron la revelacin de su origen y decidieron fundar una ciudad, Roma, eligiendo para su emplazamiento el lugar en el que fueron salvados.

Cada uno, sin embargo, tena sus preferencias y haba imaginado su ciudad de una manera, as que optaron por consultar a los dioses sobre quin decidira. Subieron a la entonces colina del Palatino, una de las siete colinas, donde Rmulo vio pasar seis buitres y Remo doce. Como Rmulo los haba visto primero, traz el primer permetro de la ciudad con un arado tirado por bueyes y jur que matara al que lo atravesara; Remo, enfadado, penetr en el recinto de su hermano y este, sin dudarlo, le clav su espada. La fecha legendaria de la fundacin de Roma se sita el 21 de abril del 753 a.C.

Tras la fundacin, Roma se constituy como una monarqua y Rmulo fue su primer rey. Dice la leyenda que empezaron a acudir a Roma desterrados, asesinos, esclavos y fugitivos de otros lugares que llegaban sin mujeres. El 21 de agosto se organizaron en la ciudad unas fiestas en honor de los latinos y sus vecinos los sabinos; pero a una orden de Rmulo todos sus compaeros se apoderaron de las mujeres sabinas.

El reinado de Rmulo, segn la leyenda, dur treinta y tres aos e hizo prosperar magnficamente la joven ciudad. Un da, mientras pasaba revista a sus tropas, estall una tormenta y se hizo la oscuridad, era un eclipse. Rmulo desapareci entonces y nunca ms se volvi a saber de l, aunque hay versiones que dicen que fue asesinado por sus senadores.

El rapto de las sabinas, 1799, Jacques-Louis David (1748-1825)

ROMA , FORMACIN DE UN IMPERIO


ROMA naci de la formacin de un grupo de poblados del Palatino y otras colonias fundadas junto al ro Tiber. ROMA, como ciudad y nacin fue organizada por los etruscos que la dominaron en el siglo VI a.C. Esta expansin romana continu hasta el sur y para el siglo III a.C. dominaban toda la pennsula itlica.

En los siguientes dos siglos Roma se extendi sobre el mediterrneo agregando poco a poco todos los territorios que haban estado en manos de Alejandro Magno, sumndose tambin los territorios de Francia, Espaa, Portugal, Suiza, Alemania y el sur de Inglaterra.

Este gran imperio romano asegur su desarrollo gracias al emperador AUGUSTO, quien es el que establece la llamada PAZ AUGUSTA. Gracias a una perfecta administracin tanto en lo econmico como en lo poltico y que permanecera hasta el Siglo I y II de nuestra era.

La gran aportacin de Roma es el DERECHO y la ORGANIZACIN DE LEYES. El imperio romano constituy una unidad poltica, econmica y cultural con base en la unin de la tradicin Griega-Helenstica con la cultura Romana (etruscos, romanos, toscanos, etc). En lo material, el orden jurdico era asegurado por el derecho que afianzaba el poder del emperador como representante de un estado Mundial.

La expansin de Roma se conoce tambin como Romanizacin, que se produjo no solo en lo material, sino tambin en lo cultural, destacando tanto el derecho como el latn ( lengua o idioma)

CLASES SOCIALES EN ROMA


1. PATRICIOS O NOBLES Quienes eran el conjunto de individuos procedentes de un mismo antepasado, eran los que posean la tierra y dirigan al gobierno. Eran los fundadores de las ciudades. 2. CLIENTES O EXTRANJEROS Llegados a Roma o descendientes de esclavos (liberados) y que dependan de un Patricio. Se dedicaban al comercio y a la industria.

Pintura de una mujer de origen Patricio practicando msica

CLASES SOCIALES EN ROMA


3. PLEBEYOS O PLEBE (pueblo) Nacidos en Roma. No contaban con ningn bien o derechos. Se dedicaban a agricultura. Durante la Repblica, los plebeyos adquirieron a travs de diversas luchas la igualdad de derechos; pero no rein la paz y para la poca del imperio, los agricultores o campesinos abandonaron los campos y se fueron a vivir a las ciudades; ocasionado multitudes hambrientas a las que tuvo que enfrentarse el gobierno, para lo cual se implement el sistema de entretenimiento llamado: Pan y Circo

RELIGIN
Se veneraba tanto a los dioses familiares (antepasados) como a los dioses tradicionales protectores de cada ciudad. Eran los mismos dioses que los de los griegos pero con diferente nombre. JUPITER (Zeus), JUNO (Era), MINERVA (Atenea), VENUS (Afrodita), MARTE (Ares), MERCURIO (Hermes), NEPTUNO (Poseidn), SATURNO (Cronos), VULCANO (Hefaistos)

ARQUITECTURA ROMANA
En este arte romano se aprecian dos influencias notables: 1) el Helenismo que haba reunido a la cultura griega con las culturas que formaron el imperio de Alejandro Magno 2) las culturas de los pueblos europeos que fueron dominados por la expansin de los romanos.

COLUMNAS

Los rdenes arquitectnicos fueron los clsicos griegos modificados como en el caso del jnico que en lugar de 4 volutas eran 8.

COLUMNAS

El orden corintio se hace el ms comn en todas las construcciones y se modifica agregndole a las hojas de acanto volutas jnicas.

COLUMNAS

Por otra parte son muy utilizados los atlantes (guerreros) o la caritides (sacerdotisas); estas ltimas se hacen ms barrocas o recargadas en su decoracin. Los capiteles se hacen ms historiados alternando tanto animales como personas (zoomorfo y antropomorfo)

Capiteles zoomorfos y antropomorfos

COLUMNA HELICOIDAL

La columna drica se hace lisa y se tuerce dando origen a la columna Helicoidal.

ARQUITECTURA
En los edificios romanos los arquitectos combinaban (ya sea intercalando o superponiendo diferentes rdenes) frisos decorativos en templos y edificios civiles. Se ven pletricos de guirnaldas y follajes La arquitectura romana, en general, buscara manifestar el esplendor, magnificencia y sobre todo el poder del imperio romano

ARQUITECTURA RELIGIOSA- TEMPLOS


Presentan como los templos griegos una PRONAO y una NAO. Solo que los romanos le dan mayor importancia a la pronao construyndola de mayor tamao para que pudieran asistir a las ceremonias , la mayor cantidad de personas. A diferencia de los templos griegos (a los cuales se poda accesar por cualquier lado); los templos romanos solo tienen una entrada ( al frente) en donde adems existe una escalinata y el edificio se encuentra sobre una base o podio.

El Panten de Agripa fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitologa romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, Venus, Marte, Jpiter y Saturno). Cada uno de ellos tena asignado uno de los siete bsides del interior.

ARQUITECTURA CIVIL
LAS TERMAS Eran baos pblicos en donde tanto hombres como mujeres podan disfrutar de gimnasios (palestras), conferencias, recintos acadmicos, baos termales y salas de entrenamiento. Tambin contaban con sala de masajes, albercas, baos de vapor (sudatorium) y sala principal para el descanso. Eran exclusivo de los nobles.

A orillas del ro Avon se encuentra la ciudad de Bath, nica fuente termal de Gran Bretaa. La antigua villa romana de Aquae Sulis fue fundada en el siglo I d.C. sobre el lugar en el que se encontraban los manantiales. Los baos seran abandonados y en 1755 se redescubrieron, consiguiendo en 1987 la declaracin de Patrimonio de la Humanidad.

TEATRO Se diferencia del teatro griego en que ste (romano) no se aprovechaba el declive de las colinas, por otra parte los construan de mayor tamao. La orquesta de los teatros se reduce y se aumenta el escenario.

Cartagena- Espaa

ANFITEATRO

Estaban destinados para la lucha de gladiadores (Espartaco y Cmodo), luchas contra fieras, caceras y representaciones acuticas. Tienen forma elptica, y bajo la arena estaban corredores en donde estaban las jaulas de las fieras, los vestidores y los salones para gladiadores. El anfiteatro ms conocido es el famoso COLISEO en Roma. Tenia una capacidad para 40 mil personas. El resto de los anfiteatros importantes se ubicaban en las ciudades principales.

Autor: Autor Annimo Fecha:Siglo I Museo:Museo Nacional de Arte Romano de Mrida Caractersticas: Material:Mrmol Estilo:Roma

You might also like