You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA

E.A.P. DE INGENIERA CIVIL

ASIGNATURA :

SEMINARIO DE TESIS

TEMA

ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACION DE TESIS

DOCENTE

ING . FELIPE VILLAVICENCIO GONZALES CUEVA DIAZ MARCO A. SOLORZANO CAMONES JHON.

ALUMNOS

Nuevo Chimbote, 19 de Enero de 2010.

I. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 1.0. TITULO. APLICACION DE UN PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO BASADO EN EL CORRECTO PROCESO CONSTRUCTIUVO PARA LA OPTIMIZACION DE LA PRESTACION DE SERVICIOS DEL PERSONAL DEDICADO A LA CONSTRUCCION CIVIL EN LA PROVINCIA DEL SANTA EN EL AO 2011. 2.0. PERSONAL INVESTIGADOR.

2.1. TESISTAS:
Cueva Diaz Marco A.. Solorzano Camones Jhon. 2.2. ASESOR : Ing. Felipe Villavicencio Gonzles.

3.0. TIPO DE INVESTIGACION. El presente trabajo de investigacin es del Tipo Experimental, el cual permitir conocer el grado conocimientos del personal dedicado a la construccin civil despus de aplicada las variables. 4.0. LOCALIDADA DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO. LOCALIDADES : DISTRITOS : PROVINCIA : DEPARTAMENTO : Chimbote Nuevo Chimbote. Chimbote Nuevo Chimbote. Santa. Ancash.

5.0. DURACION INVESTIGACION DEL PROYECTO.

12 meses.

6.0. FECHA DE INICIO DE LA INVESTIGACION. 20 de Enero de 2011. 7.0. APROBADO POR. Jurado.

II. MATRIZ DE INVESTIGACION. Aspectos de la problemtica. 2.1. REALIDAD PROBLEMTICA. En nuestra localidad el personal tcnico de construccin civil, no esta capacitado para un buen proceso constructivo por lo que debemos capacitar y concientizar al mejoramiento de servicio mediante programas de adiestramiento constructivo. Ante estas circunstancias es preciso que las empresas tomen conciencia de la importancia de los programas de adiestramiento, para satisfacer las necesidades tanto de la empresa como del individuo, de manera que ambos obtengan beneficios a travs de un mejor desempeo de un servicio laboral ms dedicada a partir de un conocimiento que pueda conseguir mejores resultados en el campo de la construccin , de ese modo la construccin podr alcanzar sus logros . En nuestro pas actualmente viene presentando un aumento de la frecuencia con que el personal dedicado a la construccin civil los cuales no cumple con los conocimientos de un buen proceso constructivo. Entonces surge la necesidad de estudiar el fenmeno en dicha poblacin. Hacerlo, aplicando un programa de adiestramiento basado en el correcto proceso constructivo, poner especial atencin al desarrollo de conocimientos del personal dedicado a la construccin . En nuestra localidad no cuenta con Programas de adiestramiento, la cual es de vital importancia para mejorar la atencin de los servicios de personal dedicado a la construccin civil.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Capacitacin del personal tcnico en la construccin civil en las localidades de Chimbote y Nuevo Chimbote. 2.3. FORMULACION DEL PROBLEMA. Se observa que el aumento de la frecuencia con la que se presentan casos de malos procesos constructivos posiblemente por el desconocimiento y poco adiestramiento, generando perdidas econmicas y el malestar en la poblacin. 2.4. JUSTIFICACION. Este proyecto de investigacin surge con la necesesidad de mejorar la calidad del servicio del personal tcnico en la construccin civil. Las labores de los empleados de una organizacin han sido emparentadas con el xito organizacional, pues coinciden de manera proactiva hacia las metas organizacionales. De all se desprende la importancia de analizar las caractersticas psicolgicas del talento humano, debido a que bajo su responsabilidad descansan los resultados de todas las acciones operativas y funcionales de las instituciones dedicadas a la construccin civil una variable de relevancia actual para el sector organizacional. De igual manera, posibilita generar un conjunto de datos que contribuyen al desarrollo del conocimiento y del talento humano, siendo posible sobre la base de los datos obtenidos, disear estrategias para incentivar las habilidades del personal dedicado a la construccin civil en las empresas. Esto justifica el valor terico y cientfico del estudio, al servir de apoyo a nuevas investigaciones promotoras del conocimiento cientfico en el rea. Este programa de adiestramiento permitir la optimizacin en el proceso constructivos en la prestacin de servicios, a medida que se desarrolle el programa de adiestramiento se elevara el dominio del nivel de conocimientos.

2.5. OBJETIVOS: OBJETIVOS GENERALES :


Aplicacin de un programa de adiestramiento basado en el Correcto proceso constructivo del personal de construccin civil. Investigar los niveles de conocimiento en cuanto a un correcto proceso constructivo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Optimizar la calidad del servicio del personal de construccin civil. Calificar al personal dedicados al servicio de la construccin civil en complementar sus habilidades y conocimientos requeridos para un mejor desempeo en los procesos constructivos.

III. MARCO TEORICO. 3.0. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA. - Construcciones con deficientes problemas constructivos que traen como consecuencia problemas econmicos y atentan contra la seguridad de la personas. - Dado que la provincia del Santa no cuenta con instituciones o entidades Dedicadas a la enseanza de la construccin civil, y as mismo no cuenta con un adecuado personal dedicado a la construccin, nos vemos en la necesidad de promover un programa de adiestramiento.

3.2. BASE TEORICA. Segn Villegas (1997), el adiestramiento es el proceso que consiste en lograr cambios en el comportamiento humano de un individuo a menudo, aplicada a la adquisicin de pericias limitadas, con un alcance hacia tareas especificas. Se puede recurrir al adiestramiento cuando se crean nuevos empleos, cuando se van a realizar antiguos trabajos de manera distinta o cuando trabajos actuales se estn ejecutando de forma deficiente por los miembros de la fuerza de trabajo actual. Para que el adiestramiento responda a la funcin enunciada anteriormente debe cumplir las siguientes especificaciones: Estar dirigido a conductas especficas en situaciones o tareas especificas El resultado debe producir cambios en la conducta o actuacin de los individuos Debe mejorar la eficiencia de la empresa Debe ser sistemtico, es decir, cuidadosamente planificado, implementado de manera innovadora y rigurosamente evaluado. De igual manera, Chiavenato (1), seala que el adiestramiento, es la educacin profesional que adapta al hombre para un cargo o funcin, as mismo dota al personal de conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el cumplimiento de dichas funciones, con un nivel adecuado de eficiencia. Dentro de este marco, se demostr que el adiestramiento es un proceso a corto plazo aplicado de manera sistemtica y organizada, mediante el cual las personas obtienen conocimientos, aptitudes, y habilidades en funcin de objetivos definidos. Igualmente, Chiavenato (1), manifiesta que el adiestramiento es el acto intencional de proporcionar los medios para posibilitar el aprendizaje, el cual es un fenmeno que surge dentro del individuo como un resultado de esfuerzos del mismo sujeto. Para tal efecto, el adiestramiento debe orientar tales experiencias de aprendizaje hacia lo positivo y beneficio de manera tal de complementarlas y reforzarlas con actividades planeadas, con el fin de que en todos los niveles

de la empresa puedan desarrollar con mayor rapidez sus conocimientos, destrezas y habilidades que los beneficien a s mismos y a su empresa. Como seguimiento de esta actividad, Reza (2), define adiestramiento como la accin tendiente a proporcionar, desarrollar y/o a perfeccionar las habilidades motoras o destrezas de un individuo, con el propsito de incrementar su eficiencia en su puesto de trabajo. Su cobertura abarca los aspectos de las actividades y coordinaciones de los sentidos y motoras. Como complemento, Stoner (3), indica que en el adiestramiento se proponen mantener y mejorar el desempeo actual en el trabajo. Las principales razones para aplicar un adiestramiento sistemtico, podra ser: aumento de la produccin, mejoras de la calidad del trabajo, menos derroche de materiales, mejor aprovechamiento de la maquinaria entre otras cosas. Por lo tanto, el adiestramiento debe estar presente en todas las fases de la actividad, desde la instruccin mas elemental que acompaa la mayor parte de las relaciones mercantiles, laborales y personales hasta la formacin que requiere de un alto grado de especificidad. 3.3. VARIABLES. INDEPENDIENTES : Programa de adiestramiento basado en el correcto proceso constructivo. DEPENDIENTES : Prestacin de servicios del personal dedicado a la construccin civil.

Variables
Independiente Programa de adiestramiento basado en el correcto proceso constructivo

Dimensiones

Indicadores

sub. Indicadores

ndices

Tcnicas

Motivacin

Cursos Seminarios Programas

De la Motivacin

Siempre Casi siempre A veces Nunca Siempre Casi siempre A veces Nunca
Siempre Casi siempre A veces Nunca

Encuesta Pre y Post Test

Empata

Cursos Seminarios Programas

De la Empata

Encuesta Pre y Post Test

Habilidades sociales

Cursos Seminarios Programas

De las habilidades sociales

Encuesta Pre y Post Test

Al personal Dependiente Prestacin de servicios del Personal dedicado a la construccin civil Personal de construccin civil Muy Buena Buena Regular Mala Encuest a Pre y Post Test

Calidad de atencin

IV. MARCO METODOLOGICO. 4.1. DISEO DE LA CONSTRASTACION DE HIPOTESIS. Si se aplican programas de adiestramiento basados en lineamientos tcnicos para los correctos procesos constructivos, entonces se optimizara la prestacin de servicios del personal dedicado a la construccin civil. 4.2. POBLACION Y MUESTRA. Se evaluara a 50 personas dedicadas a la construccin civil, los cuales son encargados en ejecucin de la misma. 4.3. TECNICAS DE RECOLLECION DE DATOS. Ser necesario la aplicacin de encuestas, realizadas en observacin diaria y participante y el dialogo con el entrevistado. 4.4. TECNICA DE PRPOCESAMIENTO DE DATOS. Para el procesamiento de datos se har uso de mtodos y tcnicas estadsticas comparando resultados con estadsticas recopiladas del mbito, donde se evaluara la muestra en estudio. 4.5. ANALISIS ESTADISTICO DE LOS DATOS. Interpretacin de todos los datos recolectados, medicin de variables, eleccin de modelo probabilstica Descriptivo mediante cuadros estadsticos.

V. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 5.1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES. Cronograma Gantt.

5.2. PRESUPUESTO. Personal Profesional : Consideramos 2 ingenieros para el dictado de los seminarios al personal de construccin civil. Cada ingeniero cobrara S/. 20 hora y se dictaran 6 horas en un tiempo de 3 meses (2 clases por semana) con lo que tenemos que cada ingeniero cobrara S/. 1560. Como son 2 ingenieros el gasto ser de S/. 3120. Personal Auxiliar: Lo conformaran los tesistas y el gasto que se realizara ser de pasajes y de viticos .El monto asignado ser de S/. 60 semanal .Luego el monto total durante los 3 meses ser de S/. 780. Alquiler de Local: Los seminarios se realizaran en el colegio de ingenieros de Nuevo Chimbote y el costo ser de S/. 1000 por los 3 meses. Mdulos: Se entrega 1 modulo por mes a los participantes .El costo por modulo ser de S/. 10, entonces en un mes el costo ser de S/. 500 y por los 3 meses S/.1500.

Fichas de encuestas :
En los 3 meses se realizaran 3 encuestas y el costo total ser de S/.300. Cmara Fotogrfica: S/.250.

Libros : Se compraran 2 libros y tambin se sacaran copia algunos libros .Tambin se sacaran copia algunos libros, as como libros de la biblioteca de la UNS.
Fotocopias: Se sacaran fotocopias que puedan servir para el proyecto considerando un gasto total de S/. 400. Impresiones y Digitacin: Se realizara la impresin y digitacin del proyecto con un gasto de S/. 600. Llamadas Telefnicas: Se realizaran llamadas telefnicas a los ingenieros para los seminarios as como a la institucin SENCICO, monto total asciende a S/. 500. Gastos Variados : Se consideran aquellos gastos que no estn dentro de un tem y su monto es estimado en S/. 700.

5.3. FINANCIAMIENTO. El costo total del proyecto ser financiado por los tesistas y en parte por la institucin SENCICO. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: CHIAVENATO, I. (1993). Administracin de Recursos Humanos. BogotaColombia. Editorial Atlas, S.A. CHIAVENATO, I. (1998). Administracin de Recursos Humanos. Mxico. Editorial Mc. Graw Hill. HERNNDEZ, FERNNDEZ y BAPTISTA. (1994). Metodologa de la Investigacin. Mxico. Editorial Mc. Graw Hill REZA, J. (1997). Como Desarrollar y Evaluar el Recurso Humano. Mxico. Editorial Panorama. RODRGUEZ y RAMREZ. (1997). Administracin de la Capacitacin. Mxico. Editorial Mc. Graw Hill.

You might also like