You are on page 1of 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

TANQUES Y CISTERNAS
CURSO : Instalaciones Sanitarias

NUEVO CHIMBOTE JUNIO DE 2011

TANQUES Y CISTERNAS

UBICACIN:
Para el diseo de la cisterna hay que tomar en cuenta si se trata de residencias o edificios de poca altura y de grandes alturas.

CISTERNA PARA RESIDENCIAS O EDIFICIOS DE POCA ALTURA:


Ubicacin: Pueden estar ubicados en patios interiores, jardines interiores, etc. Se debe procurar que la cisterna est en un mismo plano que el tanque elevado. Relacin entre ancho y largo: Se recomienda que sea 1:2 1:2 , de ninguna manera seccin cuadrada. (Figura 3.6). La altura de succin se recomienda que no sea mayor de 2 2.5 m. la cisterna debe ser de material resistente e impermeable y dotados de los dispositivos necesarios para su correcta operacin, mantenimiento y limpieza. Se recomienda que sea de concreto armado.

Conexiones de la cisterna:
Debe tener una vlvula de interrupcin entre dos uniones universales, esta llave deber estar ubicada preferentemente cerca de la cisterna. Tubera de succin: Debe ser menor de 2m. y su dimetro debe ser superior al de impulsin. Rebose: Se coloca al nivel de agua mxima, para que en caso de malograrse la vlvula flotador, el agua tenga segn sitio donde ir. El dimetro mnimo del tubo de rebose a instalarse deber estar de acuerdo con la tabla 3.1 . El agua proveniente de los tanques, deber dispersarse al sistema de desague del edificio en forma indirecta mediante brecha o interruptor de aire de 5 cm. De altura sobre el fijo, techo u otro sitio de descarga.

CISTERNA PARA GRANDES EDIFICIOS:


Ubicacin: Cuando el edificio es de ms de 4 pisos, se coloca en ztanos, zonas de estacionamiento bajo cajas de escaleras, cerca a la caja de ascensores; de preferencia en el mismo plano vertical que se encuentra el tanque elevado. Diseo: La dimensin de la cisterna depende del rea disponible que se tenga. Una relacin recomendable es:

La tapa de la cisterna debe ser del tipo sanitaria y de una dimensin de 0.6 x 0.6 que nos permite la inspeccin. Al costado de la cisterna, deber ir un cuarto de bombas; as como una caja de desagues con su correspondiente bomba de desague, para impulsar los desechos a la red pblica. Las dimensiones del pozo de desague, se disea de tal manera que los desechos no se detengan ms de 15 minutos y las tuberas de desagues son de fierro fundido o de plstico pesado (SAP).

VOLUMEN:
El volumen de almacenamiento total para un edificio o una casa, se calcula para un da de consumo. En un sistema indirecto este volumen debe estar almacenado en la cisterna y tanque elevado. El Reglamento Nacional de Construcciones, especifica que el volumen mnimo que se puede almacenar en la cisterna debe ser del volumen de consumo diario y 1/3 debe estar en el tanque elevado; para con un mnimo de 1 m3 para ambos. Resumiendo todo lo dicho tenemos:

Donde: VA = VOLUMEN DE ALMACENAMIENTO VCD = VOLUMEN DE CONSUMO DIARIO

EJEMPLO:
Tenemos una casa de 4 habitaciones y un cuarto de servicio y supongamos 2 personas por habitacin. Calcular el volumen de cisterna y el tanque elevado. SOL: 4 habitaciones x 2 personas

= 8 personas

1 cuarto de servicio x 2 personas = 2 personas

TOTAL = 10 PERSONAS

Suponiendo un consumo de 300 lit/ per / dia residencias, de acuerdo a la tabla 1.2 encontramos: NOTA: El volumen mnimo de cisterna y tanque debe ser de 1m3

TUBERA DE REBOSE PARA CISTERNA Y TANQUE ELEVADO

Se coloca al nivel de agua mxima, para que en caso de malograrse la vlvula flotador, el agua tenga un sitio donde ir. El dimetro mnimo del tubo de rebose a instalarse deber estar de acuerdo con la tabla. El agua proveniente de los tanques, deber dispersarse al sistema de desage del edificio en forma indirecta mediante brecha o interruptor de aire de 5cm. De altura sobre el fijo, techo u otro sitio de descarga.

CONEXIN DE LA CISTERNA

CONEXIONES DE UN TANQUE ELEVADO

NOTA
Es importante mencionar que la distancia vertical entre los ejes de los tubos de rebose y entrada de agua, ser igual al doble del dimetro del primero y en ningn caso menor que 15 cm.
La distancia vertical entre el eje del tubo de rebose y el mnimo nivel de agua ser igual al dimetro de aquel y nunca inferior a 10 cm.

CALCULO DE LA TUBERA DE ALIMENTACIN DE LA RED PBLICA HASTA LA CISTERNA

El clculo de la tubera de alimentacin debe efectuarse considerando que la cisterna se llena de horas mnimo consumo en las que se obtiene la presin mxima y que corresponde a un periodo de 4 horas (12 de la noche a 4 de la maana). Para el clculo de la tubera hay que tener en cuenta lo siguiente:

Presin de agua en la red pblica en el punto de conexin del servicio. Altura esttica entre la tubera de la red de distribucin pblica y el punto de entrega en el edificio. Las prdidas por friccin en tubera y accesorios en la lnea de alimentacin, desde la red pblica hasta el medidor. La prdida de carga en el medidor, la que es recomendable que sea menor del 50% de la carga disponible. Las prdidas de carga en la lnea de servicio interno hasta el punto de entrega a la cisterna. Volumen de la cisterna. Considerar una presin de la salida de agua en la cisterna mnima de 2.00 m.

PROCEDIMIENTO DE CALCULO
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y los datos de presin en la red pblica proporcionados por la empresa que administra el sistema de agua potable de la ciudad, el problema consiste en calcular el gasto de entrada y la carga disponible seleccionndose luego el medidor, tomando en cuenta que la mxima perdida de entrada y la carga disponible seleccionndose luego el medidor, tomando en cuenta que la mxima perdida de carga que debe consumir el medidor debe ser el 50 % de la carga disponible. Obtenida la verdadera carga del medidor, se obtendr la nueva carga disponible, procedindose luego mediante tanteos de dimetros, a seleccionar el ms conveniente.

SISTEMA INDIRECTO
CONCEPTO: Se llama sistema indirecto porque suministro de agua en los puntos de consumo (aparatos sanitarios no es directamente por presin de la red publica

PARTES DE UN SISTEMA INDIRECTO


1.Red pblica de la cuidad o urbanizadora Ab. Ramal domiciliar, que viene a ser la acometida o sea la tubera que toma el agua de la red pblica hacia el edificio. 2.Medidor Bc lnea de alimentacin, comprendida entre el medidor y la entrega de la cisterna. C. VLVULA DE FLOTADOR 3.Cisterna, abastece las 24 horas E. TUBERA DE SUCCIN 4.Conjunto de motor bomba

5.Lnea de impulsin o tubera de impulsin, que la bomba ala aguade la cisterna al tanque elevado
6.Tanque elevado, deposito en la parte ms lata del edificio que almacena agua. 7.Salida o salidas del tanque elevado hasta el piso de la azotea

8.Alimentador o alimentadores
9.Redes de distribucin

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE SISTEMA A.VENTAJAS 1.peremite un cietro alamacenamiento de agua 2.las presiones que se obtienen ene le edifico son mas constantes, siwndo esto mas favorable para suministro del sistema de agua caliente. B. DESVENTAJAS 1. Es un sistema muy costoso respecto al sistema directo 2. Hay posibilidades de contaminacin del agua dentro del edifico, sea cisterna o en le tanque elevado 3. Hay un recargo de refuerzo estructural dentro del edifico.

CALCULO DE CADA UNA DE SUS PARTES:


RAMAL DOMICILIARIO O ACOMETIDA:

Es el tramo de tubera comprendida entre la tubera matriz pblica y la ubicacin del medidor o dispositivo de regulacin. el dimetro de este ramal nos proporciona la sedapal, una vez aprobado los planos por el organismo encargado de dar licencia de construccin. Este dimetro es por lo general de4 5/8 o 3/4 y al mximo el 1. el materia puede ser plstico o fierro fundido

MEDIDOR
Es el dispositivo que nos permite aflorar la cantidad de agua que se abastece a un edifico o una casa para que mediante una tarifa especial se paga el consumo de agua

SELECCIN Y CLCULO DEL MEDIDOR


El medidor se selecciona en base al gasto que circula a travez de la tubera debiendo tenerse en cuenta la mxima perdida descarga en el medidor debe ser el 50% de la perdida de carga disponible es decir

Hfm 50 % Hf
Hfm 50 100

PM

HF PS

PM

HT Hf * P s

De la expresion en la red publica , para el punto mas desfavorable del edificio despejando hf tenemos:

PM

HT Hf * P s

Hf PM TM PS
Hfm 50 PM HF PS 100

Donde : HFM=perdida de carga en el medidor PM=presion en la matriz o red publica PS= presin de salida mnima HT=altura esttica del edifico , se toma desde el nivel de la red

publica

CALCULO DE LA TUBERA DE ALIMENTACIN DE LA RED PBLICA HASTA LA CISTERNA


El clculo de la tubera de alimentacin debe efectuarse considerando que la cisterna se llena en horas mnima consumo en las que se obtiene la presin mxima y que corresponde aun perodo de 4 horas (12 de la noche a 4 de la maana).

CONSIDERACIONES PARA EL CLCULO DE LA TUBERA:


a. Presin de agua en la red pblica en el punto de conexin de servicio. b. Altura enstatita entre la tubera de distribucin de red pblica y el punto de entrega del edificio. c. Las prdidas de friccin en la tubera y accesorios en la lnea de alimentacin, desde la red pblica hasta el medidor. d. La perdida de carga en el medidor, la que es recordable que se menor al 50% de la carga disponible. e. Las prdidas en la lnea de entrega hasta la lnea de servicio interno hasta el punto de entrega a la cisterna. f. Volumen de la cisterna. g. Considerar una presin de salida de agua en la cisterna mnima de 2.00m.

Procedimiento de clculo
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y los datos de presin en la red pblica proporcionados por la empresa que administra el sistema de agua potable de la cuidad, el problema consiste en calcular el gasto de entrada y la carga disponible seleccionndose luego el medidor, tomando en cuenta que la mxima perdida de entrada de la carga que debe consumir el medidor debe de ser el 50% de la carga disponible.

Ejemplo
Datos presin en la red pblica = 20 libras/pulg2 Presin mnima a la salida de la cisterna = 2.00m. Desnivel entre la red pblica y el punto de entrada a la cisterna = 1.00m. Longitud de la lnea de servicio = 20.00m. La cisterna debe de llenarse en un periodo de 4 horas Volumen de la cisterna 12 m3. Accesorios a utilizar: 1 vlvula de paso, una vlvula de compuerta, 2 codos de 90, y un codo de 45. SE PIDE: Seleccionar el dimetro del medidor. Dimetro tubera de alimentacin de la cisterna

Solucin.
1. Calculo del gasto de entrada.

2. Calculo de la carga disponible.


H = PR PS HT H = carga disponible PR = presin de la red PS = presin de salida HT = altura de la cisterna

H = 20 (2.00 * 1.42 + 1.00 *1.42) H = 15.74 libs/pul2 O tambin en metros: H = 14 2 1 = 11 m.

3. Seleccin del medidor. Siendo la mxima perdida de carga del medidor el 50% de la carga disponible se tiene: H = 0.50 * 15.74 = 7.87 libs/pul2

Por lo tanto se selecciona el medidor de .

4. Seleccin del dimetro de la tubera Como el medidor ocasiona una prdida de carga de 3.8 libs/pul2. La nueva carga disponible ser: H = 15.74 3.8 = 11.94 libs/pul2 Asumiendo un dimetro de 3/4

Longitud equivalente por accesorios: 1 vlvula de paso de = 0.10 m. 1 vlvula compuerta de = 0.10 m. 2 codos de 90 (2*0.60) = 1.20 m. 1 codo de 45 = 0.30 m.
Longitud equivalente 1.70 m.

Luego la longitud total es de: 20.00 + 1.70 = 21.70 m.

En el baco:
Q = 0.835 l.p.s D = s = 800 m. por 1000 m. = 0.80 m/m

Luego H = 21.70 * 0.8 = 17.36 m. Como 8.40 < 17.36 Seleccionamos una tubera de mayor dimetro Asumiendo un dimetro de 1

Longitud equivalente por accesorios:


1 vlvula de paso de 1 = 1 vlvula compuerta de 1 = 2 codos de 90 (2*0.70 m.) = 1 codo de 45 = Longitud equivalente 0.20 m. 0.20 m. 1.40 m. 0.40 m. 2.20 m.

Luego la longitud total es de: 20.00 m. + 2.20 m. = 22.20 m.

En el baco: Q = 0.835 l.p.s. D = 1

s = 180/100 m. = 0.18 m/m.

Luego: H = 0.18 * 22.20 = 3.996 m. Como: 8.40 > 3.996 m. El dimetro es el de 1. Por lo tanto: Dimetro del medidor. = Dimetro tubera de entrada. = 1

GRACIAS !!!

You might also like