You are on page 1of 32

UNA - FCA

CARRERA: INGENIERIA AMBIENTAL CTEDRA: TECNOLOGA AMBIENTAL 3

TEMA: ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA

ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA


Con el trmino fotovoltaico se designan distintos fenmenos y tecnologas que permiten la conversin directa de la energa de la radiacin solar en energa elctrica mediante el empleo de dispositivos llamados clulas solares

INTRODUCCIN
El efecto fotovoltaico fue descubierto en 1839 por el francs Edmund Becquerel En 1941 se fabric la 1ra clula solar de Se con una eficiencia del 1% Actualmente se llega a rendimientos superiores al 30% con radiacin concentrada, y a hasta 17% en clulas comerciales sin concentracin

INTRODUCCIN
Para incentivar el desarrollo de la tecnologa con miras a igualar el precio de obtencin de la energa al de otras fuentes ms econmicas en la actualidad, existen beneficios a la produccin, que garantizan un precio fijo de compra por parte de la red elctrica. Es el caso de Alemania, Italia y Espaa. Segn un estudio publicado en 2007 por el World Energy Council, para el ao 2100 el 70% de la energa consumida ser de origen solar. Segn informes de Greenpeace, la fotovoltaica podr suministrar electricidad a dos tercios de la poblacin mundial en 2030.

CONVERSIN FOTOVOLTAICA Y CLULAS SOLARES

La conversin fotovoltaica es la conversin de la energa de la luz que portan los fotones en energa elctrica. Los materiales apropiados para la fabricacin de clulas solares deben ser sensibles a la radiacin solar ya que el efecto de conversin resulta de la interaccin entre los fotones y los tomos que constituyen el material.

CONVERSIN FOTOVOLTAICA Y CLULAS SOLARES

Los paneles fotovoltaicos estn formados por dispositivos semiconductores (Si principalmente), que al recibir radiacin solar, se excitan y provocan saltos electrnicos, generando una pequea diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varias de estas clulas permite la obtencin de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas.

Niveles y bandas de energa. Semiconductores

Los e- presentes en un tomo aislado pueden ocupar unos niveles energticos denominados niveles permitidos. Existen otros niveles que no pueden ser ocupados denominados niveles prohibidos. Cuando un tomo pasa a formar parte de una estructura cristalina interacciona con otros tomos prximos del cristal y los niveles energticos se ven afectados producindose un desdoblamiento de los mismos que da origen a bandas de energa.

Niveles y bandas de energa. Semiconductores

Aparece entonces la denominada banda de conduccin que es una banda de energa ms externa donde los e- pueden moverse libremente entre los distintos tomos. Los e- de las capas ms externas que intervienen en los enlaces qumicos, llamados e- de valencia, ocupan una banda energtica llamada banda de valencia que puede solaparse con la banda de conduccin o quedar separada de ella por una banda prohibida

Niveles y bandas de energa. Semiconductores


Anchura relativa de las bandas energticas en diferentes materiales.

En los semiconductores a temperaturas elevadas, cuando los tomos reciben un aporte de energa exterior, algunos e- pueden llegar a alcanzar la banda de conduccin dejando el correspondiente hueco en la banda de valencia

El mdulo fotovoltaico
Un grupo de celdas, solares, asociadas elctricamente entre s y encapsuladas en un nico bloque se llama mdulo fotovoltaico. El mdulo ms caracterstico est constituido por entre 30 y 36 celdas , todas de igual tamao y de iguales caractersticas, conectadas en serie y encapsuladas entre una lmina de vidrio que cubre la cara posterior. El mdulo presenta dos bornes de salida, positiva y negativa y a veces una intermedia para permitir la instalacin de diodos de proteccin.

El mdulo fotovoltaico

Tipos de Sistemas Fotovoltaicos


Autnomos o Remotos

Tipos de Sistemas Fotovoltaicos


Interactuando con la Red Elctrica

Reguladores
Cuando la batera est conectada durante la noche y la corriente del panel fotovoltaico es nula, estos dispositivos bloquean la corriente procedente de la batera. Otro tipo de dispositivo denominado disipador es necesario para alargar la vida de la batera evitando tensiones de carga elevadas que implican una carga mayor que la permitida por el acumulador

Inversores
Son dispositivos electrnicos que transforman la corriente continua en corriente alterna Permiten conectar los sistemas fotovoltaicos a las redes de distribucin de energa elctrica y su uso en las casas, industrias, etc.

Acumuladores
Se necesitan en instalaciones aisladas de la red elctrica se necesite energa elctrica durante la noche o en das nublados consecutivos La acumulacin normalmente se realiza por medio de bateras electroqumicas: bateras Pb - cido

Sistemas autnomos
Los sistemas autnomos son el mercado que estimul la produccin industrial de mdulos Fotovoltaicos y dio credibilidad a la energa, al demostrar que pese a su costo, son la opcin ms econmica en algunas aplicaciones terrestres. Electrificacin rural Estaciones repetidoras Bombeo Rural Proteccin catdica Sealizacin..

Aplicaciones de sistemas fotovoltaicos autnomos en Electrificacin Rural

Telecomunicaciones.

Aplicaciones marinas y sealizacin

Tipos de sistemas conectados a la red


Generadores dispersos.- Son generadores de baja

capacidad (1-10KW) instalados en inmuebles residenciales , comerciales o institucionales.


Estaciones Centrales.- Son plantas de gran capacidad

(de hasta varios MW) Operadas por la compaa suministradora. La interconexin con la red siempre es trifsica debido al rango de potencia.
Estaciones de apoyo a la red.- Son similares a una

estacin central, su objetivo es proporcionar alivio trmico a subestaciones yo lneas de distribucin que se encuentren cerca del lmite de su capacidad.

Generadores Dispersos

Estaciones Centrales y de apoyo a la red

Impacto ambiental
La conversin de la energa solar a elctrica se realiza de manera limpia, directa y elegante, y no tiene partes mviles por eso es la mas compatible con el entorno ecolgico. Sin embargo hay que mencionar que algunos de los materiales con los que se fabrican las celdas son txicos, pero como se usan cantidades mnimas no representan riesgo.

Seguridad y Normativas
En Paraguay no hay normas o regulaciones que aseguren el buen funcionamiento de este tipo sistema de obtencin de energa y que permitan un desarrollo ordenado para que las instalaciones sean seguras, eficientes y cubran las expectativas, condiciones muy importantes para una tecnologa en vas de ser econmicamente competitiva.

Diseo de paneles fotovoltaicos


Los mdulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: Radiacin de 1000 W/m2 Temp. de clula de 25C

Diseo
1) Clculo de la energa consumida terica ET 2) Clculo del consumo energtico real E

ET P.t
ET E R

3) Clculo del rendimiento global de instalacin fotovoltaica.

k a .N R (1 kb kc kv ).(1 ) pd
Kb= coeficiente de perdida del acumulador 0,05 sistemas que no demanden descargas intensas 0,1 descargas profundas. Kc= coeficiente perdida del convertidor 0,05 para senoidales puros en rgimen ptimo 0,1 lejos del ptimo.

Diseo
Kv= coeficiente de prdidas varias 0,05 0,15 valores de referencia.

Ka= coeficiente de autodescarga diario. 0,002 para bateras de baja autodescarga Ni-Cd 0,005 bateras estacionarias Pb cido ( ms habituales) 0,012 para bateras de alta autodescarga ( arranque de autos)
N= nmeros de das de autonoma. Pd= profundidad de descarga diaria de la batera Esta profundidad de descarga no exceder 80% ( capacidad nominal del acumulador)

Diseo
4) Clculo del banco de bateras C ( h.A)

E .N C V . pd

Donde V es la tensin nominal de acumulador, 12V Una vez definido la batera se procede al clculo de los paneles solares necesarios. Clculo de la irradiancia en horas pico solar (HPS)

H (kWh / m 2 ) I (kW / m 2 ).HPS (h)


Los paneles producen todo el da energa durante todo el da equivalente a solo las HPS en Pmax.

Clculo de nmero de paneles


E N 0,9.Wp .HPS
Wp es la potencia pico de cada panel. Factor de utilizacin del panel.

Edisponible N .0,9.Wp.HPSi Fi Econsumida E

Ejemplo

a) b) c) d)

Se desea suministrar energa elctrica a una comunidad rural, dicha comunidad esta constituida por 4 casas, las cuales cada una posee: 3 lmparas incandescentes de 60W 5 lmparas de bajo consumo de 9W 1 alumbrado pblico cuya potencia nominal de operacin es de 120W y que se debe encender de manera automtica de 18:00 a 06:00 a.m. El tiempo medio de uso de cada casa de los elementos es de 5 horas y el HPS es de 4,66h. Se busca que la comunidad tenga 7 das de autonoma. Considerando kb= 0,1; kc=0,05; kv= 0,1; ka= 0,005; Pd= 0,7 y Wp= 100 w, determinar: el consumo terico de la comunidad el consumo real el rendimiento del sistema global fotovoltaico la cantidad de paneles a utilizar

You might also like