You are on page 1of 41

Historia Geolgica de Venezuela

Prof. Alfredo Garca Ciencias de la Tierra

Historia Geolgica de Venezuela


La historia geolgica de Venezuela nos seala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precmbricos hasta el perodo holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro pas se configur a lo largo de toda la historia de la tierra. El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolucin geolgica; sin embargo, a grandes rasgos podemos sealar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresin central llanera y la depresin del Lago de Maracaibo, relieves montaosos en la cordillera de Mrida, la sierra de Perij y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayans.

Precmbrico en Venezuela
Los estudios geolgicos en Venezuela se remontan al perodo precmbrico, donde se produjeron algunas de las formaciones geolgicas ms impresionantes del pas. Entre ellas se encuentran: El Escudo de Guayana. Cordillera de los Andes venezolanos.

1.-El Escudo Guayans


Representa la estructura geolgica ms antigua de Venezuela. No es una unidad geolgica aislada, est relacionada con el Escudo brasileo. Ambos macizos son restos del gran continente Godwana. Con el objeto de facilitar su estudio y establecer posibles correlaciones con otras regiones petrogrficas, se han descrito diferentes formaciones, complejos y grupos.

1.-El Escudo Guayans

1.1- Complejo de Imataca: Manganeso, caoln, mrmoles dolomticos y bauxitas laterferas. 1.2-Supergrupo Pastora: dividido en 1.2.1- Grupo Carichapo: Incluye 1.2.1.1: Formacin El Callao: Lavas volcnicas con vetas de cuarzo aurfero. 1.2.1.2: Formacin Cicapra: Conglomerados volcnicos metamorfizados.

1.-El Escudo Guayans


1.2.2-Formacin Yuruari: Fragmentos volcnicos, brechas tobceas y grauvacas. 1.2.3- Formacin Caballape: Sedimentos conglomerticos, similar a la anterior. 1.3-Grupo Cuchivero: Cuarcitas serticas y ferruginosas, filitas y conglomerados. 1.4Formacin Roraima: Cuarzosos feldespticos, lutitas, arenisca arcsicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcnicas.

1.-El Escudo Guayans


No presenta sierras ni cordilleras propiamente dichas. Existen hacia la parte central conjuntos dispersos de relieves topogrficos con caractersticas peculiares de mesetas chatas, llamadas tepuy, y cuestas con bordes escarpados que le otorgan un relieve de tipo tubular, por donde se desprenden saltos o cascadas de altura impresionante.

2.-Cordillera de los Andes.


Los Andes Venezolanos forman una estructura geolgica muy compleja, de gneises y esquistos que han experimentado intenso metamorfismo e intrusiones granticas, formando mantos y diques. El complejo andino ha sido recubierto en parte, por areniscas, pizarras, calizas, conglomerados y material morrnico, lo que ha dificultado su estudio. El origen de Los Andes venezolanos, tiene cierta relacin con las orogenias del Precmbrico y Paleozoico.

Precmbrico en Venezuela
Principales recursos minerales:

Hierro, bauxita, oro, manganeso, estao.

diamante,

yeso,

Era Paleozoica en Venezuela


La era Paleozoica o la era de los invertebrados como tambin se le describe, comprende a los periodos Cmbrico (600 m.a.), Ordovcico, Silrico (475 m.a.), Devnico, Carbonfero y Prmico (250 m.a.), en Venezuela se presenta desde el Ordovcico inferior representado por la formacin Mreles, la cual aflora en una pequea extensin del Macizo de El Bal.

Era Paleozoica en Venezuela


La sedimentacin correspondiente a esta era geolgica, se encuentra entre dos perodos orognicos importantes, a saber, el primero al final del pre-cmbrico hace unos 600 m.a. la cual se conoce como Orognesis Caledoniana. El segundo, en los finales del Prmico comienzos del Trisico hace unos 250 m.a. conocida como la Orognesis Herciniana. Entre ambos periodos orognicos ocurri uno local hace 475 m.a. en el flanco Sur Andino (Formacin Caparo).

Era Paleozoica en Venezuela


Recursos Minerales:

Estao, pegmatita, plomo, pizarras.

zinc, granito,

Era Mesozoica en Venezuela


La era Mesozoica o era de los dinosaurios como tambin se le conoce zoolgicamente, comprende de los periodos Trisico (210-250 m.a.),Jursico(140-210 .ma.) y Cretcico (65-140 m.a.), en Venezuela se presenta mediante dos provincias muy diferentes, a saber: una de dominio Epicontinental (autctona) y otra de dominio Geosinclinal (alctona).

Era Mesozoica en Venezuela


Los sedimentos que corresponden al dominio Epicontinental autctona, se encuentran distribuidos en la Cordillera de los Andes venezolanos, Sierra de Perij, Serrana del Interior y en el subsuelo de Maracaibo, Barinas y Venezuela oriental. Los sedimentos que constituyen al dominio Geosinclinal alctono conforman la Cordillera de La Costa, Serrana del Interior, las Pennsulas de Paraguan, Araya y Paria, isla de Margarita y las dems islas del Caribe Venezolano.

Era Mesozoica en Venezuela


En el Jursico ya se haba establecido una cuenca marina al norte de Venezuela que quizs cubri desde la pennsula Guajira hasta la isla de Trinidad, evidencia por complejo arrciales transgresivos, sedimentos marinos, amonites, areniscas arcosicas y en la pennsula de Paraguan y calizas con fsiles en la Cordillera de la Costa.

Era Mesozoica en Venezuela


Un punto muy estudiado y de mucha relevancia por su valor econmico, esta reflejado en tres depsitos sedimentarios, durante el periodo Cretcico de la Venezuela occidental; se deposito la formacin La Luna, y en el oriente las formaciones Navay y Querecual , las cuales son consideradas, como las rocas madres por excelencia en las cuencas petrolferas Venezolanas.

Era Mesozoica en Venezuela


Recursos minerales:

Nquel, calcita, cobre, azufre, fsforo, talco, bentonita.

Era Cenozoica en Venezuela


El Cenozoico comenz hace unos 65 millones de aos y se extiende hasta la actualidad, aunque algunos cientficos han sugerido en los ltimos aos, que se ha entrado en una nueva era (Antropozoica) Esta era es conocida por los grandes cambios sufridos por el planeta, el cual se repona del cataclismo que acabo con gran parte de la vida mesozoica, adquiriendo as las caractersticas que se presentan en la actualidad.

Era Cenozoica en Venezuela


La acumulacin de sedimentos en la cuenca de Maracaibo se preserv mayoritariamente en sus flancos, originndose as al este los clastos arenosos de las Formaciones Carbonera y Ceibote (Grupo El Fausto), al sur y este los clastos finos de la Formacin Len y hacia el centro del Lago de Maracaibo. La tectnica era muy activa donde se presume que gran parte de las reas positivas se erosionarn, por esta razn se origina la discordancia cuyo inters econmico, es que permiti el entrampamiento del hidrocarburo en la parte occidental de Venezuela.

Era Cenozoica en Venezuela


En el rea del golfo de Paria y delta del Orinoco se encuentran costas bajas y cenagosas con una gran acumulacin de sedimentos. En las reas continentales la sedimentacin fluvial con los diversos ambientes y facies se extiende en las zonas de llanuras y mesetas, principalmente en los afluentes del Orinoco por las vertientes occidental y septentrional de los afluentes que provienen de la Cordillera de Los Andes y Cordillera de la Costa.

Era Cenozoica en Venezuela


La sedimentacin lacustre se encuentra en los sistemas ms importantes: el lago de Maracaibo y el Lago de Valencia. En los Andes venezolanos se encuentra la sedimentacin fluvial en los valles internos formado depsitos en el piedemonte, abanicos y conos aluviales, as como el acarreo de sedimentos y erosin en los valles modelando las terrazas fluviales que se estn formando actualmente.

Era Cenozoica en Venezuela


Recursos minerales:

Arenas silceas, arenas cuarcticas, piedra caliza, arcillas, carbn (turba hulla).

Mineral

Importancia Se utiliza como materia prima para obtener acero, con el cual se fabrican herramientas y maquinarias del ms variado uso. Se utiliza como materia prima para obtener aluminio, con el cual se fabrica papel de aluminio, aviones, lminas y techos, utensilios del hogar.

Localizacin Estados Bolvar y Delta Amacuro. Estados Bolvar y Delta Amacuro.

Hierro

Bauxita

Oro
Diamante

Se utiliza principalmente en orfebrera y joyera.


Se utiliza en joyera y en la fabricacin industrial de instrumentos para pulir y cortar otros minerales.

Estado Bolvar.
Estado Bolvar. Estados Gurico, Sucre, Miranda, Mrida, Yaracuy y Tchira. Estados Zulia, Tchira y Anzotegui.

Yeso
Carbn

Se utiliza en medicina y en la agricultura como fertilizante.


Se utiliza en la industria siderrgica y tambin como recurso energtico. Se utiliza en la industria siderrgica y tambin para colorear vidrios. Se utiliza para sazonar y preservar alimentos. Materia prima en la industria petroqumica.

Manganeso
Sal comn

Estado Bolvar.
Estados Sucre, Zulia y Falcn.

Fuentes

Diez, M. (s.f.) Evolucin Geolgica de Venezuela. Disponible en: http://www.tierravirtual.wikispaces.com/.../Evoluci n+Geolgica+en+Venezuela Ministerio de Educacin (2005): Red Escolar Nacional (RENa) Disponible en : http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/cienciasTierra /Tema20.html Rodrguez, R. (2012): Geologa Venezolana. Disponible en: http://geologiavenezolana.blogspot.com/

You might also like