You are on page 1of 38

GEOSINTETICOS PARA PAVIMENTOS

Nombre: Jos Enrique Snchez Guevara Curso: Pavimentos Profesor: Ing. Nepton Ruiz

Resumen
La utilizacin de los Geosintticos en la Ingeniera Vial se ha visto incrementada en una forma sostenida en los ltimos aos. Estos productos presentan una serie de ventajas que son la principal causa del aumento del empleo de los mismos en todo el mundo. Entre estas ventajas cabe destacar: facilidad de puesta en obra, economa de producto, ahorros de tiempos de ejecucin, posibilidad de soluciones medioambientales correctas, empleo de mano de obra no calificada y utilizacin de materiales de calidad verificable.

Por esta razn, estos materiales estn tomando cada vez ms protagonismo en la construccin de las vas de comunicacin. Este protagonismo no slo se debe al aumento que este rubro representa en el presupuesto total de las obras, sino tambin a la importancia de las responsabilidades tcnicas para las cuales son diseados. Por ello, este trabajo plantea la caracterizacin de los productos con un perfil netamente vial para valorar las prestaciones que en esta disciplina se ponen de manifiesto, teniendo como objetivo dar una herramienta al constructor vial, con la cual pueda establecer un control de calidad adecuado a la necesidad planteada en el uso del producto.

INTRODUCCIN
Existen varios campos de aplicacin de los Geosintticos dentro del mundo de la construccin y la edificacin: obras viales, obras hidrulicas, sistemas de control de erosin, aplicaciones medioambientales, entre otras. Los Geosintticos comprenden productos manufacturados a partir de procedimientos principalmente de extrusin (geoplsticos), productos que incluyen en su fabricacin tecnologa textil (geotextiles) y productos formados por ambas tecnologas: textil y plstica.

El trmino genrico Geosinttico designa un producto en el que, por lo menos, uno de sus componentes es a base de polmero sinttico o natural, y se presenta en forma de fieltro, manto, lmina o estructura tridimensional, usada en contacto con el suelo o con otros materiales dentro del campo de la geotecnia o de la ingeniera civil. Dentro de este grupo de textiles tcnicos se hallan diferentes productos en funcin dedeterminadas caractersticas:

GEOTEXTILES
Fieltro o manto fabricado con fibras sintticas, cuyas funciones se basan en la capacidad de filtracin y en sus altas resistencias mecnicas, siendo stas: separar, filtrar, drenar, reforzar y proteger. Pueden fabricarse de diferentes formas y sus aplicaciones abarcan prcticamente todos los campos de la ingeniera civil en donde se est en contacto con el terreno.
El geotextil es un material textil (tejido) permeable, a base de polmero (natural o sinttico), pudiendo ser no tejido (de fibra cortada o filamento continuo) o tejido, usado en contacto con el suelo o con otros materiales.

GEOMEMBRANAS
Las geomembranas son lminas de impermeabilizacin, cuya funcin principal es evitar el paso de lquidos y se emplean en sistemas de impermeabilizacin tales como: tneles, rellenos sanitarios, depsitos, almacenamiento de agua o cubiertas planas de edificacin. Estas pueden ser de PVC, HDPE, Polipropileno, asflticas, etc.

PRODUCTOS RELACIONADOS
Son aquellos que por s solos o adosados a un geotextil cumplen funciones tales como: refuerzo, drenaje en el plano, control de erosin, etc. Dentro de ellos se encuentran: Geomallas, Geored, Geoceldas y Geomantas.

GEOMALLAS o GEOGRILLAS: para refuerzo


Estructura plana a base de polmero constituida por una malla abierta y regular de elementos resistentes a la traccin, pudiendo estar fabricados por lminas perforadas o tejidos ligados por procesos trmicos o de encolado, en la cual las aberturas tienen dimensiones Geotextil No tejido Filamento continuo a las de los constituyentes, es usado en contacto con el suelo o con otros materiales. En lugar de ser tejidos de mallas apretadas, no tejidos o tejidos de punto; las geogrillas son plsticos con una configuracin de mallas abiertas, es decir que tienen aberturas grandes. Adems pueden ser estiradas para mejorar sus caractersticas mecnicas (lminas perforadas) o directamente fabricadas por los mtodos textiles tradicionales (tejidos).

GEORED O GEODISIPADORES
Estructura tridimensional permeable constituida de filamentos, fibras y/u otros elementos (sintticos o naturales) a base de polmeros, ligados por medios mecnicos, trmicos o qumicos y/o por cualquier otro medio, es usada en contacto con el suelo o con otros materiales, por ejemplo, para mantener partculas, races y pequeas plantas en el suelo.

GEOCELDA
Estructura tridimensional permeable a base de polmeros(sintticos o naturales), con forma de matriz de celdas huecas, constituida por bandas de geotextiles o geomembranas ligadas alternativamente y usada en contacto con el suelo o con otros materiales.

GEOMANTAS
Estructura plana a base de polmeros (naturales o sintticos) constituida por una red densa y regular cuyos elementos estn ligados por nudos o por procesos trmicos, y cuyas aberturas tienen dimensiones superiores a las de sus constituyentes, usadas en contacto con el suelo o con otro materiales.

GEOSINTTICO BENTONTICO
Estructura ensamblada en fbrica, constituida de materiales sintticos y materiales bentonticos de baja conductividad hidrulica (por ejemplo bentonita) que se presenta en forma de lmina, usada en contacto con el suelo y/u otros materiales. Su constitucin es tipo sndwich con un material bentontico entre dos geotextiles o un geotextil y una geomembrana. Se mantiene su integridad estructural mediante el agujado, cosido o ligado con adhesivo. Se lo utiliza solo o en conjunto con una geomembrana como barrera hidrulica.

GEOCOMPUESTOS
Es un ensamblado manufacturado de materiales, de los cuales al menos uno de los componentes es un producto Geosinttico, usado en contacto con el suelo o con otros materiales. Los geocompuestos consisten en una combinacin de geotextiles y georedes; geogrillas y geomembranas; o geotextiles, geogrilla, y geomembrana; o alguno de estos cuatro Geosintticos con otro material (por ejemplo: algunos suelos, lminas de plstico deformado, cables de acero, etc.). Las reas de aplicacin son numerosas, entre las que se encuentran: separacin, refuerzo, filtracin, drenaje y barrera de vapor.

FUNCIONES

GEOTECTIL EN UNA OBRA NUEVA

REHABILITACION CON GEOTEXTIL

REDUCCIN DE GRIETAS EN PAVIMENTOS CON GEOTEXTIL

Principales Ensayos del Geosinttico

You might also like