You are on page 1of 19

Docente: Andrea Burbano Bustos

Son un conjunto de componentes interrelacionados que recolectan datos, los recuperan, procesan y almacenan, siendo su funcin principal distribuir informacin para apoyar la toma de decisiones y control en una organizacin.

Contienen informacin acerca de gente, lugares y cosas importantes. Informacin es un conjunto de datos que se han moldeado en forma significativa y til para los seres humanos. Datos: son la representacin de hechos o eventos que ocurren en las organizaciones.

Se considera que la informacin es un recurso que se encuentra al mismo nivel que los recursos financieros, materiales y humanos, que hasta el momento haban constituido los ejes sobre los que haba girado la gestin empresarial.
Si la Teora econmica tradicional mantena el capital, la tierra y el trabajo como elementos primarios de estudio, la informacin se ha convertido, ahora, en el cuarto recurso a gestionar.

Las tres actividades bsicas de un Sistema de Informacin son: Entrada: captura de datos en bruto tanto al interior de la organizacin como del entorno. Procesamiento: convertir la entrada de datos en una forma ms significativa. Salida: transferir la informacin organizada a la gente que la usar.

Entorno

Proveedores

Clientes

Organizacin

Entrada

Proceso

Salida

Agencia

Accionistas

Reguladoras

Competidores

Los sistemas de informacin requieren retroalimentacin que es la salida que se devuelve al personal adecuado de la organizacin para evaluar o corregir la etapa de entrada.

En todo tipo de empresa grande y pequea actualmente utilizan S.I. redes y tecnologa de Internet para conducir la mayor parte de sus negocios de manera electrnica, alcanzando nuevos niveles de eficiencia, competitividad y rentabilidad.

1. 2. 3.

Optimizan los procesos relacionados a la Toma de Decisiones en una organizacin: por ejemplo: Controlar operaciones Analizar problemas Crear nuevos productos y servicios.

Los sistemas formales de informacin pueden estar basados en computador si se apoyan en tecnologa de hardware y software para procesar y distribuir la informacin o pueden utilizar la tecnologa de papel y lpiz.

Si, Incrementando el rendimiento de las inversiones Mejorando su posicin estratgica Aumentando el valor las acciones en el mercado.

Las cajas registradoras de los Supermercados, registran # de identificacin del producto, costo del producto vendido, estas piezas de datos si se totalizan y analizan sirven para dar informacin significativa como el monto consumido de X marca.

El S.I. para analizar datos de la caja registradora de un Supermercado, puede aumentar la rentabilidad de la empresa al ayudar a que el gerente tome mejores decisiones sobre qu productos a abastecer y promover.

Las empresas necesitan diferentes tipos de sistemas de informacin para apoyar la toma de decisiones y manejar actividades de diversos niveles y funciones organizacionales.

Tipo de Sistema de Informacin


Nivel Estratgico Nivel Administrativo

Grupos a los que sirven


Directores Gerentes de nivel medio

Nivel del Conocimiento

Trabajadores del conocimiento y de datos

Nivel Operativo

Gerentes Operativos
Recursos Humanos

reas Funcionales

Ventas y Marketing

Manufactura

Finanzas

Contabilidad

LOS SISTEMAS DE INFORMACION SE CREAN PARA DAR SERVICIO A ESTOS DIVERSOS INTERESES DE LA ORGANIZACION

Sistema

Descripcin

Nivel Organizacional

Procesamiento de pedidos Anlisis de mercado

Dar entrada, procesar y registrar pedidos. Identificar clientes y mercados, comportamiento del consumidor y tendencias. Determinar precios para productos y servicios Pronsticos de ventas a cinco aos

Operativo

Conocimiento

Anlisis de fijacin de precios Pronstico de tendencias de ventas

Administrativo

Estratgico

rea Funcional

Proceso de Negocio

Manufactura y produccin

Ensamblar el producto Verificar calidad Producir la cuenta de materiales Identificar a los clientes Dar a conocer el producto Vender el producto Pagar Acreedores Crear estados financieros Manejar cuentas de efectivo Contratar Empleados Evaluar el desempeo del empleado Planes de prestaciones

Ventas y Marketing

Finanzas y Contabilidad

Recursos Humanos

Ventas

Crea el pedido

Remite pedido

Contabilidad

Verifica crdito

Aprueba crdito

Genera factura

Manufactura Y Produccin

Ensambla producto

Embarca producto

Diversos tipos de sistemas de informacin apoyan diferentes tipos de decisiones en los distintos niveles de la organizacin.

NIVEL ORGANIZACIONAL
TIPO DE DECISON Operativo Cuentas por cobrar Estructurada Programacin electrnica Excedentes de costos de produccin Del conocimiento Administrativo Estratgico

TPS

OFF ICE

MIS

SemiEstructurada

Presupuestos Programacin De Proyectos

DSS

No Estructurada

KW S Diseo de Productos

Ubicacin de las instalaciones de produccin

ESS

Nuevos productos Nuevas mercancas

You might also like