You are on page 1of 23

Introduccin

Se le denomina riesgo laboral, a todo aspecto del trabajo que puede causar un dao fsico, mental y/o emocional en la persona. Los accidentes de trabajo, son un enfoque del estudio de las compaas de seguridad. Sus causas y efectos, afectan la productividad laboral, por lo que se deben tomar todas las medidas posibles para prevenirlos. La prevencin de riesgos, persigue el objetivo de evitar los riesgos laborales, mediante una conciencia de prevencin, y una mayor responsabilidad de las empresas.

Introduccin

Se le denomina riesgo laboral, a todo aspecto del trabajo que puede causar un dao fsico, mental y/o emocional en la persona. Los accidentes de trabajo, son un enfoque del estudio de las compaas de seguridad. Sus causas y efectos, afectan la productividad laboral, por lo que se deben tomar todas las medidas posibles para prevenirlos. La prevencin de riesgos, persigue el objetivo de evitar los riesgos laborales, mediante una conciencia de prevencin, y una mayor responsabilidad de las empresas.

Introduccin

En el tiempo de los Babilonios se incorpor el Cdigo de Hammurabi, el cual fue realizado producto de la gran cantidad de accidentes que sufran las personas que ejecutaban trabajos manuales, (esclavos),

El Cdigo de Hammurabi, consider el castigo como medio compensatorio en caso de accidentes, como se menciona:

Introduccin

Si un constructor edifica una casa para una persona y no hace una edificacin firme y sta se derrumba y causa la muerte de su dueo, ese constructor deber ser sentenciado a muerte; Si causa la muerte del hijo del dueo de la casa, se deber sentenciar a muerte a un hijo del constructor; Si causara la muerte de un esclavo del dueo de la casa, se le sentenciar a entregar un esclavo de igual valor al dueo de la casa; Si destruyeran cosas de la propiedad, se le sentenciar a reponer cualquier cosa destruida y, porque no construy una casa firme que se derrumb, deber reconstruirla con total cargo a su propia cuenta; .

Introduccin

Se considera al Cdigo de Hammurabi que data del ao 2100 a.c., como el primer marco legal referido al tema de Seguridad Industrial, el cual fue considerado como una de las bases para comenzar a legislar con relacin a la Seguridad Laboral.
El origen de la medicina ocupacional, se remonta a los escritos de Plinio el Viejo que data 23-79 d.c. donde se mencionan las enfermedades de los esclavos debido a las condiciones de trabajo infrahumanas presentes en la manufactura y la minera.

Introduccin

La permanente creatividad de los nuevos trabajos e inventos, trajo consigo nuevos riesgos inherentes a la actividad laboral, como por ejemplo, los trabajos desarrollados por: - Benjamn Franklin, el cual sobrevivi a la descarga elctrica de los relmpagos, en un terreno donde ya varios cientficos haban fallecido; - Madame Marie Curie, quin muri de leucemia, provocada probablemente por la investigacin de elementos radiactivos, lo que abri la puerta al control de la energa atmica.

Sin duda el riesgo viene dado por una cadena de factores que desembocan finalmente en la causa de los accidentes, predecibles y evitables.

Introduccin

La empresa de hoy, de gran dinamismo y cada elemento y sistema que interacciona en ella, estn en permanente evolucin, mediante: - Optimizacin de sus recursos, - Proteccin de los trabajadores y el medio ambiente, - Alta competitividad, nuevas exigencias de calidad y menores plazos de entrega

En el caso las constructoras estn obligadas a ejecutar sus obras en menores plazos, principalmente determinados por los requerimientos de los mandantes y la optimizacin de sus recursos, por lo que la Prevencin de riesgos es un elemento esencial e integrado al Sistema Productivo.

Introduccin

La prevencin de riesgos laborales, se divide en dos grandes reas como es: La Seguridad industrial, encargada de prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y, La Higiene industrial, la cual se encarga de prevenir ocurrencia de enfermedades profesionales.

Por qu ocurren los accidentes laborales?

Los accidentes laborales, ocurren por un error humano, o un mal estado o mala utilizacin de los equipos utilizados en el momento del trabajo.

Qu son los ambientes laborales?

Son las condiciones, es decir, el medio en el que se encuentra inserto el trabajador. Este influye directamente en los trabajadores.

Por qu se accidenta la gente?

Cules son las causas de los accidentes laborales?

Causas Humanas: Es cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Causas Ambientales: Es cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

Terminologa
Dentro de los aspectos fundamentales se encuentra la terminologa bsica relacionada con la prevencin de riesgos - Peligro - Riesgos - Incidente - Accidente - Identificacin de peligro - Enfermedad profesional - Accidente del trabajo - Etc.

Elementos de los Accidentes


Ejemplo: El carpintero deja de trabajar, las mquinas se detienen y sobreviene un clima general de inseguridad y frustracin.
-

Pero los accidentes constituyen, adems, slo la punta del iceberg bajo el cual existe una cadena comprobada de acontecimientos no deseados, los cuales responden a causas conocidas.

Elementos de los Accidentes


El equilibrio de los sistemas productivos se da por la correcta entre los elementos que componen estos sistemas, como son: Gente Persona, Equipos, Materiales, Ambiente (GEMA - PEMA). Cuando este equilibrio se interrumpe suceden los accidentes, siendo estos un sntoma claro de deficiencia en el control productivo, por cuanto un accidente grave o incapacitante, interrumpe el ritmo normal de la produccin, en los procesos constructivos.

Causas y Consecuencias de los Accidentes


Los accidentes responden a causas conocidas, las cuales desde el punto de vista del control de perdidas, radican en una falta de control administrativo, designndose mediante el modelo de causalidad, que describe la secuencia de un accidente:

FACTORES DE ACCIDENTES
CAUSAS BASICAS CAUSAS INMEDIATAS ACCIDENTE

PERDIDAS

PERSONAS

EMPRESA Productividad Imagen Personal

AMBIENTE

PAIS

Autoestima
Ingresos Familia

Dao Ambiente

Imagen Pib

FACTORES DE ACCIDENTES
CAUSAS BASICAS
CAUSAS INMEDIATAS ACCIDENTE
PERDIDAS

Factores Personales

Factores Ambientales

Condiciones Subestndar

Acciones Subestndar

Perdidas: DE PERSONAS DE MATERIALES AL AMBIENTE

No Sabe No puede No Quiere

Fallas de Diseo Planificacin

Lo que el ambiente entrega

Lo que las personas hacen

Secuencia de los Accidentes

Normativa Nacional

Ley N16744 Seguro sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

Personas Protegidas
Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales, intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la Empresa, institucin, servicio o persona para quien trabajen incluso los servicios domsticos y los aprendices

Contingencias Cubiertas

ACCIDENTE DEL TRABAJO Toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte, art. 5 Son tambin accidentes del trabajo los ACCIDENTES DE TRAYECTO ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo

ENFERMEDAD PROFESIONAL
La causada de manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte D.S N 109

You might also like