You are on page 1of 25

FOTOGRAMETRA I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO


FACULTAD DE INGENIERA

ANTECEDENTES DE LA FOTOGRAMETRA
De una definicin de fotogrametra y en que consisten los dos mbitos de la fotogrametra.
La fotogrametra puede definirse como el arte, ciencia y tecnologa cuyo fin es el de obtener informacin cuantitativa fiable relativa a objetos fsicos y su entorno, mediante procesos de registro, medida e interpretacin de imgenes fotogrficas y modelos de energa radiante derivados de sistemas sensores (American Society for Photogrammetry and Remote Sensing).
Los mbitos de la fotogrametra son: Fotointerpretacin y fotogrametra mtrica.

08/18/09

Presentacin

page 2

AMBITOS DE LA FOTOGRAMETRA
FOTO INTERPRETACION. : Se realiza mediante anlisis metdicos, pruebas hechas sobre las fotografas y su posible comparacin con datos obtenidos directamente sobre el terreno se realiza una sntesis lgica que permite deducir elementos no explcitos en la fotografa. La interpretacin es mucho mas amplia que la bsqueda de objetos como unidades aisladas sino que se trata de la bsqueda de relaciones en un entorno con el objeto de explicar y por lo tanto matematizar una imagen fotogrfica. FOTOGRAMETRA MTRICA. Se obtiene informacin mtrica en dos dimensiones y en tres dimensiones a partir de imgenes,

08/18/09

Presentacin

page 3

FOTOIDENTIFICACIN, FOTONALISIS Y FOTOINTERPRETACIN


FOTOIDENTIFICACIN.

Se detecta patrones de la imagen as como el reconocimiento de los mismos, a su vez de su identificacin. FOTOANLISIS Se separan y se revisan los componentes de la imagen con la que se esta trabajando. FOTOINTERPRETACION. Abarca las dos tcnicas anteriores e incluye el estudio detallado de los elementos mediante un estudio deductivo o inductivo.

08/18/09

Presentacin

page 4

ELEMENTOS DE LA FOTOINTERPRETACIN
Existen diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificacin de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visin estereoscpica: Tamao de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma) La forma de los elementos Las sombras, que pueden dar pistas sobre la forma del objeto ocultas en una vista area El tono que indica la reflectividad en la regin del visible Textura, distribucin de colores en una fotografa Distribucin de los elementos Elementos de Fotointerpretacin.

08/18/09

Presentacin

page 5

ANTECESORES DE LA FOTOGRAMETRA
En los comienzos del siglo XI el astrnomo y filsofo rabe Alhazen de Basora invent la cmara obscura A dos artistas les corresponde el mrito del descrubimiento de la perspectiva: Alberi y Bruneleshi. Alberti en 1430 en su De Pictura expuso un mtodo de construccin de perspectivas en los cuadros Bruneleshi construy dos tablas con in agujero en el centro correspondiente al punto de vista, el observador a travs del agujero vea un espejo donde se reflejaba lo que se iba a dibujar

08/18/09

Presentacin

page 6

ETAPAS DE LA FOTOGRAMETRA
En la historia de la fotogrametra pueden distinguirse 4 etapas, explique llos avances de cada uno conforme a las siguientes fechas. 1850-1900 CARL FRIENRICH GAUSS (1777-1855) Realiza estudios sobre geometra ptica y otros. WOLLASTON WILLIAMHYDE (1766-1828)

Inventor de la cmara clara.


A partir de 1858 el francs Laussedat, consigui obtener planos exactos de edificios y pequeas extensiones de terreno a partir de la fotografa, siendo este el primer inicio de la fotogrametra, que en su da se conoci con el nombre de fotogrametra ordinaria.

08/18/09

Presentacin

page 7

ETAPAS DE LA FOTOGRAMETRA
1900-1960 En 1909 se dio el paso definitivo para la consagracin de la fotogrametra terrestre, gracias al teniente Austriaco Von Orel al construir el aparato denominado estereoautgrafo, primer aparato utilizado para la construccin y dibujo automtico de planos, en el caso de ejes pticos horizontales. As nace la Fotogrametra analoga. 1960-1980 La tercera etapa comienza con el desarrollo de la aviacin y las necesidades blicas de ambos bandos durante la primera guerra mundial, ya que ambos necesitaban obtener fotografas areas del campamento contrario, para as planear y organizar un buen ataque. En la fotogrametra area la cmara esta en movimiento, y para poder efectuar la restitucin, es preciso conocer el punto exacto en que se impresiono el fotograma. Aqu nace la fotogrametria analtica. 1980-PRESENTE Con el avance de la tecnologa, da paso a la fotogrametra digital.

08/18/09

Presentacin

page 8

1980-Presente Uki Helava (1923-1994)

Desarrollo de la Estacin Fotogramtrica Digital en colaboracin de la NIMA (Defence Mapping Agency)


Gilbert Hobrough (1918-2002) Estereomatica: Correlacin electrnica de imgenes. Fritz Ackermann (1929- ) Ajuste de bloques fotogramtricos por modelos independientes. Ampliacin del modelo con datos GPS

08/18/09

Presentacin

page 9

LA TECNOLOGA Y LA FOTOGRAMETRA
Con el desarrollo de

08/18/09

Presentacin

page 10

LA TECNOLOGA Y LA FOTOGRAMETRA
Con el desarrollo de

08/18/09

Presentacin

page 11

PRINCIPAL USO DE LA FOTOGRAMETRA Y REAS DE APLICACIN


Tiene diferentes usos en los que respecta a la ingeniera, podemos destacar el levantamiento de propsitos catastrales. Restituciones mono fotogramtricas y estereofotogrametras a medida aplicando la metodologa y tcnicas de fotogrametra terrestre y area. Modelacin y anlisis de la superficie terrestre, modelos tridimensionales (DEM)

Clasificacin y visualizacin de la vegetacin, suelos y otros fenmenos naturales mediante fotogrametra. Supervisin y actualizacin del estado del medioambiente a travs de clasificacin de material fotogramtrico. Estudios de deformaciones, asentamientos, movimientos en estructuras industriales como por ejemplo puentes, edificios, plantas etc. Elaboracin de fotoplanos. Restituciones de retablos y pinturas rupestres con fines de documentar la forma, estilo, geometra y posibles daos y deformaciones para archivarlos o bien para reconstruccin. Perfiles longitudinales y las secciones transversales de reas del inters p.e. perfiles de carreteras.
08/18/09 Presentacin page 12

CLASIFICACION DE LA FOTOGRAMETRA
FOTOGRAMETRA ESPACIAL:
erea y espacial, como su nombre lo indica se utiliza para tomar fotografas areas y se clasifican de acuerdo a su resolucin..

08/18/09

Presentacin

page 13

PR
Con el desarrollo de

08/18/09

Presentacin

page 14

PR
Con el desarrollo de

08/18/09

Presentacin

page 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO


FACULTAD DE INGENIERA DIVISIN DE INGENERA CIVIL Y GEOMTICA

FOTOGRAMETRA I
DE LA PALMA DE LA CRUZ AGUSTN

08/18/09

Presentacin

page 16

PRINCIPALES USOS DE LA FOTOGRAMETRA


El uso principal que se le da a a la fotogrametra en la actualidad es la obtencion de informacion para la creacin de cartografia bsica, especialmente para uso militar o civil. La cartografa civil es una representacin simplificada del espacio donde se puede mostrar el relieve mediante curvas de nivel; infraestructura civil como carreteras, casas habitacin, industria; o caracterticas biofsicas del espacio como bosques, masas de agua, uso de la tierra, geomorfologa, geologa, etc. Sin la fotogrametra sera casi imposible obtener esta reresentacin del espacio para la elaboracin de cartografa, ya que por ejemplo la obtencin de curvas de nivel mediante cualquier otro mtodo requiere de una gran otro mtodo requiere de una gran cantidad de tiempo, o el levantamiento de carreteras e infraestructura mediante el levantamiento de detalles es sumamente lento y caro.
Presentacin page 17

08/18/09

Asociadas a las dos grandes ramas de la fotogrametra - la terrestre y la area- se encuentran una gran diversidad de aplicaciones : cartografa a diferentes escalas, ortofotografa*, aplicaciones arquitectnicas, documentacin de obras pblicas y monumentos, arqueologa, control de deformaciones, catastro, mediciones industriales.

08/18/09

Presentacin

page 18

Ortofotogrametria Transformacin directa de una fotografa de proyeccin cnica en otra de proyeccin paralela, con lo que la fotografa se convierte en una planimetra, sobre la que es posible dibujar las curvas de nivel y obtener un plano o mapa topogrfico completo.

08/18/09

Presentacin

page 19

Cartografa a diferentes escalas.

08/18/09

Presentacin

page 20

Catastro

08/18/09

Presentacin

page 21

08/18/09

Presentacin

page 22

Mediciones Industriales.

08/18/09

Presentacin

page 23

Control de deformaciones

08/18/09

Presentacin

page 24

08/18/09

Presentacin

page 25

You might also like