You are on page 1of 14

Conversatorio 1-2

STAPHYLOCOCCUS COAGULASA

HIPOTESIS

La administracin del CVC constituye un factor riesgo para una infeccin. Pudiendo adquirir una colonizacin de una flora nosocomial oportunista tal es el caso del Staphylococcus coagulasa

STAPHYLOCOCCUS COAGULASA

Dentro de este grupo se destacan las siguientes especiesEstafilococo Epidermidis y Estafilococo Hominis(FN de la piel),Estafilococo Saprophyticus(FN de la regin Perineal y Mucosa Genitourinaria),Estafilococo Auricularis(FNdel conducto auditivo externo) y Estafilococo Capitis (FN especfica del cuero cabelludo).

STAPHYLOCOCCUS COAGULASA

Los StaphylococoCoagulasaNegativa son los microorganismos ms frecuentemente aislados en un laboratorio demicrobiologa; pero dado su ubicuidad y baja virulencia, durante mucho tiempo se los consider como contaminantes demuestra. En la actualidad se sabe que son importantes patgenos oportunistas nosocomiales, particularmente S.Epidermidis, causante de la gran mayora de las infecciones producidas por estafilococos coagulasa negativa

MORFOLOGA:
Son Cocos Gram + agrupados en Racimos, Inmviles, Aerobios y Anaerobios Facultativos, Capsulados o no. Coagulasa , Catalasa +, no fermentan el Manitol. Al Cultivarse en Agar Sangre producen un pigmento blanquecino que tie la colonia. Los StaphylococosSaprophyticus son resistentes a la Novovicina (hecho que sirve para diferenciarlo delStaphylococoEpidermidis; este ltimo es resistente a la desecacin y tolera la sal).

ESTRUTURA ANTIGNICA Y FACTORES DE VIRULENCIA:

Ac. GlicerolTeicoico= Es Inmunognico, produceAnticuerpos No Opsonizantes pero de valor diagnsticoen ciertas infecciones.

Hemolisisnas = Produce - Hemlisis

Ac. Ribitol Teicoico= Inmunognico Sustancia Mucoide (Slime) y/o Limo Extracelular Adhesivo = Permite la adherencia material protsico ycrecer en forma de una biopelcula sobre dicha superficie plstica. Se desconocen la gran mayora de los factores devirulencia, pero es incuestionable su capacidad paracolonizar la piel periuretral y la mucosa genitourinaria.

Algunas cepas de estafilococos coagulasa negativa pueden producir alguna de las toxinas generadas por S. Aureus.

EPIDEMIOLOGA

Los estafilococos coagulasa negativa forman parte de la flora de la piel de los humanos. Siendo el ms prevalente el Estafilococo Epidermidis, causante del 50-80% de las infecciones producidas por estafilococos coagulasa negativa.

ADHERENCIA Y COLONIZACION

La llegada de los microorganismos al torrente circulatorio se produce fundamentalmente por dos vas: por la superficie externa del catter, va extraluminal, o por el interior del catter, va intraluminal. Aunque es menos frecuente, tambin se puede colonizar la punta del catter por siembra hematgena, a partir de un foco sptico distante.

ADHERENCIA Y COLONIZACION

Piel y progresin extraluminal: en la va extraluminal los microorganismos avanzan por la superficie externa del catter, desde el punto de insercin de ste en la piel hasta llegar a la punta (48-72 horas de la colocacin) los microorganismos se multiplican rpidamente protegidos de las defensas del husped y cuando alcanzan una concentracin crtica pasan al torrente sanguneo y causan bacteriemia.

ADHERENCIA Y COLONIZACION

Los microorganismos que acceden a la punta del catter proceden, en la mayora de los casos, de la piel del paciente, pero tambin pueden haber llegado a la punta, a travs de las manos del personal sanitario o de objetos inanimados.

ADHERENCIA Y COLONIZACION

Desde la conexin las bacterias migran por el interior del catter hasta la punta, eludiendo los mecanismos de defensa del husped y causando IRC. La colonizacin de la conexin constituye, como mnimo, la segunda causa en frecuencia de IRC y se asocia con bacteriemia con mayor frecuencia que la colonizacin de la piel.

CONCLUSION:

Se pudo observar un nmero importante de casos la puerta de entrada de la infeccin es la contaminacin de la conexin entre el equipo de infusin y el catter al ser manipulado por el personal de salud durante los cambios rutinarios del sistema de infusin.

You might also like