You are on page 1of 25

M.R.T.

MARIO LOTH ALVAREZ MENDEZ

La

telecomunicacin (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos", "comunicacin a distancia") es una tcnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo tpico adicional de ser bidireccional.

El

trmino telecomunicacin cubre todas las formas de comunicacin a distancia, incluyendo radio, telegrafa, televisin, telefona, transmisin de datos e interconexin de ordenadores a nivel de enlace.

Comienzan

en la primera mitad del siglo XIX con el telgrafo elctrico, que permiti el enviar mensajes cuyo contenido eran letras y nmeros.

Ms

tarde se desarroll el telfono, con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolucin de la comunicacin inalmbrica: las ondas de radio.

principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el cdigo Baudot, permita enviar texto en algo parecido a una mquina de escribir y tambin recibir texto, que era impreso por tipos movidos por rels.

El

trmino telecomunicacin fue definido por primera vez en la reunin conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unin Telegrfica Internacional) y la III de la URI (Unin Radiotelegrfica Internacional) que se inici en Madrid el da 3 de septiembre de 1932.

La definicin entonces aprobada del trmino fue: "Telecomunicacin es

toda transmisin, emisin o recepcin, de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos".

El

siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el mdem que hizo posible la transmisin de datos entre computadoras y otros dispositivos.

En

los aos 60's comienza a ser utilizada la telecomunicacin en el campo de la informtica con el uso de satlites de comunicacin y las redes de conmutacin de paquetes.

Una

sin una buena utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicaciones, o telecomunicaciones, aun cuando
empresa

pueda tener una excelente lnea de estrategia propia, representada en un buen producto o una buena presencia en el mercado, camina de modo equvoco y su horizonte es oscuro, a pesar del prometedor presente de que pueda disponer.

Las

telecomunicaciones significan, para la empresa, comunicacin, actualizacin y, en definitiva, progreso.

La

empresa se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar las soluciones internas, dentro de la propia empresa y satisfacer y agilizar las soluciones externas, con sus clientes y proveedores, dentro de unas nuevas propuestas de comunicacin y servicios.

Comienzan

pues a sucederse la aparicin de tecnologas que propicien la solucin a las necesidades, internas y externas, mencionadas.

Comunicacin
Transferencia de informacin de un lugar a otro lugar por un medio.

Debe ser : eficiente confiable segura

Sistema de Comunicacin Componentes o subsistemas que permiten la transferencia / intercambio de informacin.

El modelo de comunicaciones Diagrama bsico:

DTE: Data Terminal Equipment DCE: Data Circuit terminating Equipment

Funciones principales del DTE El DTE tiene dos funciones principales:


Sistema de procesamiento, recepcin de informacin Controlador de comunicaciones captura o

Las funcin del DCE


El DCE efecta la conversin de seales entre el

DTE y el medio de transmisin Modulacin y demodulacin de seal adecuada al medio transmisin

una de

Belio de smbolo B, que es el logaritmo de la relacin entre la magnitud de inters y la de referencia, pero no se utiliza por ser demasiado grande en la prctica, y por eso se utiliza el decibelio, la dcima parte de un belio. Un belio equivale a 10 decibelios y representa un aumento de potencia de 10 veces sobre la magnitud de referencia.

Es la unidad relativa empleada en acstica y telecomunicaciones para expresar la relacin entre dos magnitudes, acsticas o elctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. El decibelio, cuyo smbolo es dB, es una unidad logartmica.

Los decibelios se miden logartmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10, cada incremento es 10 veces mayor que el anterior. 20 decibelios es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces ms intenso que 10 dB. La prdida o ganancia de un dispositivo, expresada en decibelios viene dada por la frmula:

El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logartmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. El valor en dBm en un punto, donde tenemos una potencia P, viene dado por la frmula siguiente:

Es la velocidad de medida de transmisin de una lnea (velocidad en que los datos viajan a travs de ella).
Un baudio (baud) es el nmero transiciones registradas por unidad tiempo en ese medio de transmisin. de de

You might also like