You are on page 1of 11

Los instrumentos quirrgicos pueden ser de: a) acero al carbn cromado.

Son los que se usan generalmente debido a que son baratos, fciles de mantener y de buena terminacin por su pulido.

. El acero

inoxidable de la serie 400 (martenstico) alto en cromo

y bajo en carbn, proporciona mayor dureza a travs del tratamiento por calor. Ello le da resistencia al uso, lo cual es especialmente importante para los instrumentos quirrgicos cortantes, que deben conservar la calidad de filo junto con la fuerza y durabilidad del acero inoxidable.

Resistencia a la corrosin.

Un instrumento quirrgico debe ser resistente a la


oxidacin y la corrosin. Una vez que est en uso, el instrumento se halla en un estado de autopasivacin, ya que su exposicin a la atmsfera o a ciertos agentes oxidantes durante su manipulacin y uso prolonga el proceso de oxidacin, es decir, crea y mantiene la continuidad de la pelcula de xido de cromo

Es importante una preparacin adecuada del personal

en cuanto a la limpieza del instrumental y las tcnicas de manipulacin, aumentando el tiempo del reemplazo anual de instrumental. Hay que ser consientes de que el instrumental es caro, delicado y que debe manipularse correctamente en la sala de operaciones para garantizar su duracin.

. La misma puede realizarse en

forma manual, con lavadora-esterilizadora o limpieza

ultrasnica. Limpieza manual

ROPA QUIRRGICA

CONCEPTO:
Se llama ropa quirrgica a las prendas confeccionadas

con ciertas caractersticas, para ser usadas en el quirfano y especialmente en el desarrollo de la teraputica quirrgica.

El material debe ser 100% muselina algodn, para evitar la conduccin

de electricidad. Sin aderezos

La trama debe ser de 140 hilos por pulgada . Protectora y absorbente Que no se refleje la luz (color pastel: verde o azul).

Permeable al vapor
Que sea durable y econmica

Integridad y limpieza de las piezas.

Que sea propiedad de la institucin. Adecuada al bulto que se va a preparar. Respetar la confeccin de las piezas por especialidad. Ordenar la ropa en base a los tiempos quirrgicos. Respetar las tcnicas de doblado de ropa. Colocar la cinta testigo sobre los campos. Que la envoltura tenga su referencia para manejarla aspticamente. Que la envoltura cubra totalmente la pieza. Asegurar adecuadamente la envoltura para evitar el aflojamiento y permitir la penetracin uniforme de vapor.

Una dotacin de trabajo programado


Una dotacin estril para 24 horas Una dotacin limpia preparada

Una dotacin en la lavandera


Una dotacin en anaquel

Revisin de las piezas desechando las deterioradas. El

doblado debe ser quirrgico, es decir, que al manejarse y aplicarse conserve suesterilidad0. Doblado por el revs para que al colocarse quede al derecho. Colocacin de modo que las diferentes piezas puedan s er identificadas de inmediato. El doblado debe ser sencillo, evitando los dobleces mltiples que impidan que elpaso del vapor en el proceso de esterilizacin. La pieza sea aplicable con dos o tres manipulaciones.

Que sea propiedad de la institucin. Integridad y limpiezas de las piezas. Ropa adecuada al bulto que va a preparar. Respetar la confeccin de las piezas para la especialidad. Ordenar la ropa segn los tiempos quirrgicos. Respetar las tcnicas del doblado de ropa. Colocar cinta testigo interna y sobre los campos. Que la envoltura cubra totalmente las piezas.

Que la envoltura tenga referencia para manejarla

aspticamente.

You might also like