You are on page 1of 43

ECONOMIA DE ESCALA

CONCEPTO: Es la estructura de Organizacin Empresarial en la que las ganancias de la produccin se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamao y eficiencia de la empresa o industria. Existen economas de escala cuando el coste de produccin de un nico producto decrece con el nmero de unidades producidas. Las economas de escala hacen que el nmero de empresas que pueden abastecer de forma eficiente un mercado se reduzca, en esta situacin elimina las posibilidades de beneficiarse de la competencia entre empresas. Las economas de escala pueden ser tan grandes que la eficiencia consista en una sola empresa abasteciendo a todo el mercado. En este caso hablamos de la existencia de un monopolio natural. Si esto ocurre, las economas de escala crean un fallo de mercado que impiden alcanzar una asignacin eficiente de los recursos.

ECONOMIA DE ESCALA: INTERNOS Y EXTERNOS

Economas de escala internas.- Se producen cuando una


empresa reduce sus costes a medida que aumenta su produccin. Estas economas de escala reflejan un aumento de la eficiencia en la organizacin de la empresa

Por ejemplo la adopcin de nuevas tcnicas de produccin, la mejora de la calidad de los inputs, o la ampliacin del volumen de produccin.
Imaginemos, por ejemplo, una empresa de telefona mvil que tiene una red de antenas que supone unos costes de mantenimiento de 100.000 euros mensuales. sta infraestructura da cobertura a un total de 10.000 terminales telefnicas que realizan cada una 100 minutos de llamadas mensuales. De ese modo, el coste medio de mantenimiento de la red por minuto de llamada es de 0,1 euros. Ahora supongamos que la utilizacin mensual del servicio aumenta hasta los 150 minutos de llamadas por terminal. Si el servicio se puede ofrecer sin ampliar la infraestructura, el coste medio de mantenimiento por minuto de llamada se reduce hasta los 0,07 euros.

Saturacin de las economas de escala

Economas de escala internas: Se crean fuera de la empresa, concretamente en la industria. Las economas de escala externas se producen cuando una industria se expande provocando una disminucin en los costes de todas las empresas de la industria. Son ahorros de costes generados por el conjunto de la industria. Ejemplo, la expansin de Internet experimentada por la mayora de pases desarrollados en la ltima dcada.

CLASIFICACIN DE LAS ECONOMIAS DE ESCALA SEGN SU ORIGEN Descuentos en la compra de inputs. Inputs especializados.. Tcnicas y sistemas de organizacin. Aprendizaje.

AGLOMERACION
Las definiciones de aglomeracin varan de acuerdo a la metodologa administrativa y estadstica empleada. El trmino sensu stricto se reserva a veces para una regin que urbansticamente posee un centro funcional definido, en cuyo caso el problema fundamental est en la delimitacin de sus lmites. Puede emplearse una clasificacin administrativa, contabilizando divisiones enteras, o un criterio geogrfico de distancia a un punto determinado.

Caractersticas

La ciudad o ncleo central, sobre la que se estructura toda la aglomeracin, con una densidad compacta, en el que predominan las actividades terciarias de la ciudad (comerciales, financieras, administrativas y culturales) y la mayor fuente de empleo. Presenta un carcter organizado y posee la mayora de los servicios de infraestructura y equipamiento urbano. Los suburbios, estructurados a lo largo de las vas de transporte y rodeando a la ciudad central en forma de anillos concntricos. Predominan las reas residenciales, por los que se los suele definir como ciudades dormitorios. En los centros de las ciudades se pueden encontrar tambin actividades comerciales y administrativas, pero que no superan en importancia al ncleo de esta.

La importancia de las economas de aglomeracin ha despertado el inters de algunos autores que intentan determinar y entender su origen (su naturaleza y sus fuentes). Como hechos principales se mencionan las ventajas naturales de las industrias y la aparicin de rendimientos crecientes a escala externos.

ASPECTOS TERICOS

Sharing: Muestran que existe una abundante literatura cuyo problema central es la provisin de ciertos bienes o servicios indivisibles y se enfocan en los conceptos de equilibrio y en los instrumentos de poltica Learning: El aprendizaje en sentido estricto como un proceso de tres etapas: enseanza, entrenamiento (formacin) e investigacin. En este sentido, el aprendizaje es valioso en trminos de sus fuentes y por su contribucin al desarrollo econmico. Matching :Delimitamos el estudio a un mercado particular, el mercado laboral, y en esencia nos referimos a la forma como se emparejan empleadores y trabajadores.

Migracin

La migracin es un fenmeno histrico, pues a lo largo de los aos el hombre siempre se ha movilizado de un lugar a otro, ya sea en busca de nuevos mercados de trabajo, de mejores condiciones de vida o con expectativas de un mayor desarrollo personal y familiar.

La movilidad de los factores de migracin

Causas de las migraciones


Causas polticas Causas culturales Causas socioeconmicas Causas familiares Causas blicas y otros conflictos internacionales Catstrofes generalizadas

Consecuencias de las migraciones

El alivio de algunos problemas de sobrepoblacin

El logro de una mayor homogeneidad cultural o poltica (los ms descontentos son los que primero emigran, quedando slo los conformistas, los que suelen estar de acuerdo con su situacin socioeconmica o poltica) La disminucin de la presin demogrfica sobre los recursos La inversin de las remesas de dinero que envan los emigrantes La disminucin del desempleo El aumento de la productividad al disminuir la poblacin activa en el pas de emigracin El aumento de la venta de productos en otros pases, en especial, de los pases receptores de los emigrantes.

Liberalizacin comercial, polticas econmicas y movilidad de factores

La movilidad de los factores de produccin, trabajo y capital est determinado fuertemente, por el funcionamiento de la economa. Sin ser el nico factor explicativo, es sin duda uno de los ms importantes. En la actualidad las economas nacionales tienen caractersticas que dependen del funcionamiento econmico de otras regiones, por eso se habla de una

La movilidad de los factores de produccin

La economa global no es un fenmeno nuevo. De hecho las empresas siempre tuvieron intercambios comerciales con empresas de otros pases. Sin embargo anteriormente se hablaba de economa internacional, utilizando este trmino que refiere a una relacin entre naciones. Esto es razonable cuando las empresas tenan con el mercado del pas en que residan, es decir el mercado nacional, un vnculo importante.
Habitualmente las empresas nacan y crecan produciendo bienes para el mercado en que se radicaban y luego se expandan a los mercados de otros pases, donde competan con las empresas productoras de bienes similares radicados en esos pases. Sin embargo, aunque el comercio era internacional -y no sera exagerado afirmar que la economa siempre fue internacional- los mercados nacionales y las polticas de esos pases, eran relevantes en su viabilidad econmica.

La movilidad de los factores trabajo

Varios factores sugieren que la migracin de trabajo ser un aspecto cada vez ms importante de la globalizacin, representando nuevos retos y oportunidades para las personas responsables de formular polticas en trminos de gestin de flujos migratorios.

La movilidad de los factores capital

Su movilidad entre pases esta condicionad por los reglamentaciones nacionales referidas de salida y entrad de capitales
Esdecir esta relacionado bsicamente con la informacin de que dispongan los potenciales inversionistas y con las regulaciones legales que existen para el traslados de los mismos.

COSTO DE TRANSPORTE
Por ello se entiende el conjunto de medios de transporte que actan en un espacio geogrfico determinado y en un marco ordenado a ese efecto. Los fletes que se relacionan son referenciales, y servirn al exportador como base en el momento de negociar una tarifa. La informacin se ha procesado con base en datos suministrados directamente.

DIFERENTES MEDIO DE TRANSPORTE:

Martimo Fluvial Areo Terrestre:

Carretero Ferrocarril

BUQUES CONFERENCIADOS:

En este caso existe una


CONFERENCIA DE FLETES Acuerdo de fletes en virtud del cual dos o ms transportistas navieros se obligan a servir determinadas lneas, con cierta regularidad, cobrando fletes uniformes para cada tipo de mercadera y cumpliendo con un mnimo de salidas (zarpadas) desde/hacia los puertos que integran el corredor martimo.

VENTAJAS: Servicios regulares, continuados y eficientes Los usuarios cuentan con cotizaciones de fletes aceptables uniformes, fijos y razonablemente estables; lo que les permite manejar una estructura de costos, sin sobresaltos, que puedan afectar el costo final del producto.

Las desventajas para el usuario, radican en que los mismos no tiene posibilidades de: No tiene poder de negociacin, dado que, el carcter oligoplico que reviste la conferencia no les permite negociar las tarifas de flete. El nivel de fletes es superior al de los buques outsiders Los acuerdos de lealtad suprimen - indirectamente - la libertad del usuario de elegir el transportista que ms desee. La aplicacin del principio de - lo que el trfico soporte - es insensible, ya que no contempla las diferencias de costos de produccin de los bienes que se transportan.

BUQUES OUTSIDERS:

Estos operan fuera de la conferencia, libremente, sin ataduras, es decir sin obligacin de cumplir con las normas que obligan a los conferenciados; como regularidad de trfico, itinerario, tarifas uniformes, etc. Cuentan con tarifas ms econmicas.

BUQUES TRAMPS: (o no lnea), es la navegacin realizada sin itinerario fijo buques a la orden ya que reciben las ordenes directamente de sus brokers. Es la modalidad usual para el transporte a granel a travs de buques graneleros de carga masiva. En este tipo de buques es comn que se contrate el flete sin incluir los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga a diferencia de los buques conferenciados que generalmente tienen incluido estos gastos en la tarifa de flete. Se determina quin ser el responsable de pagar esos gastos operacionales.

Contrato de Fletamento a Casco Desnudo: en este caso el Armador entrega el buque sin tripulacin al Fletador y ste ltimo paga un mensual por ello. Esta figura: en ciertas ocasiones se asemeja a una operacin de leasing.

De Cabotaje: es el realizado por dos o ms puertos de un mismo Estado; generalmente de trfico regular.
Uno de los instrumentos de los Conferenciados para competir con los outsiders es la de conceder a los usuarios una - rebaja diferida.

BONUS DE FIDELIDAD; que consiste en concederle al usuario una bonificacin del 5 % 10 % de los fletes generados por su carga durante cierto perodo. Reembolso que percibe en efectivo recin a los 6 meses de finalizado el plazo.

CALCULO DEL FLETE - RECARGOS - EN EL TRANSPORTE MARITIMO La regla ms difundida para el clculo del flete martimo establece que las mercaderas abonarn las tarifas segn sea su peso volumen (tn/m3) y de ambos parmetros el mayor o el que ms flete genere. FB X BAF + RC = USD... DEM...

Siendo: FB = flete bsico BAF = es un % del FB como factor de ajuste del combustible - BUNKER RC = (rental container) es una suma fija correspondiente al alquiler del contenedor (s se hizo uso de ste y a solicitud del cargador) Otros recargos son por:

Puerto sucio Productos extra pesados

Productos extra largos


Productos peligrosos Otra variante es el FLETE POR CONTENEDOR O BOX RATE, donde el valor que se obtiene es global, es decir por unidad de contenedor de 20 40.

CALCULO DEL FLETE - RECARGOS - EN EL TRANSPORTE TERRESTRE


CAMION: el gasto correspondiente al cruce de frontera el seguro de transporte de la Ca. Del orden del 1 % sobre el valor de la mercadera embarcada.

FERROCARRIL: no hay recargos, ya que se contrata por vagn. En productos extra largos, la incidencia del flete es mayor, ya que se produce un desperdicio parcial en el uso de los mismos.

CALCULO DEL FLETE - RECARGOS - EN EL TRANSPORTE AEREO El mayor costo en este medio tiene que ver con la documentacin; concretamente con el corte de gua. Ello est generado por el grado de organizacin que debe tener la carga como consecuencia de los diversos transbordos que debe sufrir la misma; en la mayora de los casos. Cargo mnimo = USD. 40 USD. 60 - (M) Generales: - Normal; (-) de 45 kgrs. (N) - De cantidad: (+) de 45 kgrs. (Q)

De clase: - Con aumento. (S) - Con reduccin. (R)

Commodity. (C) ULDS. (U) (Unit Load Device: Dispositivo unitario de carga)

TASACION VOLUMETRICA DE CADA MEDIO Martimo:1 tn = 1 m3

Areo:1tn = 6 m3
Camin: 1 tn = 2/3 m3 Ferrocarril: Peso/vagn

Clculo de relacin Peso/Volumen Ejemplo: Mercadera: Cosmticos y artculos de tocador Medidas por bulto: 40x30x40 c/u Cantidad de bultos: 10 unidades Peso bruto: 400 Kgrs. Frmula a aplicar:

Largo x alto x ancho........................ ----------------------- x Q. de bultos = 6000........................


Por lo tanto: ..40 x 30 x 40x 10 --------------------- = 80 ........6000

CONFORMACI N DE BLOQUES ECONMICOS

Rasgo distintivo del mundo actual es el fenmeno de la globalizacin. La globalizacin es un proceso econmico, tecnolgico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a travs de una serie de transformaciones sociales, econmicas y polticas que les dan un carcter global. La conformacin de los bloques econmicos, han reforzado las relaciones de interdependencia. Competencia de mercados: productos de calidad, alta tecnologa aplicada a la produccin, grandes inversiones, arancel externo comn, cooperacin entre los pases miembros.

Tratado de Libre Comercio (NAFTA)


Tratado de Libre Comercio, establecido en 1989 por los Estados Unidos de Amrica, Canad y Mxico. Conjunto de normas que han de regular la venta de compra de productos y servicios en Amrica del Norte. Libre Comercio porque las normas definen cmo y cundo se eliminarn los permisos, las cuotas y las licencias, y, particularmente las tarifas y aranceles, es decir, los impuestos que se cobran por importar una mercanca. NAFTA ha generado un mayor dinamismo en el continente

BLOQUES DE INTEGRACIN EN AMRICA


ALALC North

/ ALADI: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,

Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay Venezuela y Cuba

NAFTA

American Free Trade Agreement


Canad, Estados Unidos y Mxico.

Argentina,Brasil,Paraguay, Uruguay y Venezuela como socios plenos. Bolivia y Chile Mienbros Asociados

Mercado Comn del Sur - MERCOSUR Andina de Naciones- CAN

Comunidad

Bolivia, Colombia, Ecuador y Per - Chile Miembro Asociado --- Venezuela?

BLOQUES DE INTEGRACIN EN AMRICA

Mercado

(continuacin)

Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

Comn Centro Americano -MCCA -

El

Caribbean

G3 Colombia, Mxico y Venezuela


Sistema

Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Hait, Jamaica, Bahamas, Saint Kilts y Nevis, San Vicente y Granadinas, Santa Luca, Suriname Trinidad y Tobago). Monserrate no participa

Comunity CARICOM -

SICA Belice, Costa Rica, El salvador, Guatemala,

de Integracin Centro Americana

Honduras, Nicaragua y Panam. Participan la Repblca Dominicana como Estado Asociado; Mexico como observador regional y China y Espaa, como observadores extra regionales.

BLOQUES DE INTEGRACIN EN AMRICA


(continuacin)

Asociacin
grupo del G3

de Estados del Caribe - AEC

- 12 Estados del CARICOM, cinco de Centroamrica, el

= Gran Caribe como Zona de

Cooperacin

BLOQUES DE INTEGRACIN: Europa


Unin

Europea: De Mercado Comn a Unin Europea

La Europa de los 15 La Europa de los 25 La UE Actual 27 pases:


Alemania, Austria, Blgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Espaa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungra, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Pases Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Repblica Checa, Rumania y Suecia. En la lista de candidatos se encuentran Macedonia, Croacia y Turqua.

BLOQUES DE INTEGRACIN: En el Africa

Unin Aduanera y Econmica de Africa Central UDEAC-: Congo Brazzaville, Repblica


Centroafricana, Gabn, Chad, Camern Y Guinea Ecuatorial

Comunidad de desarrollo de Africa Meridional SADC - Angola, Botswana, la Repblica Democrtica


del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.

Comunidad Econmica de Estados de Africa Occidental-ECOWAS- Nigeria, Nger, Burkina Faso,


Benin, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea, Liberia, Mal, Sierra Leona y Togo.

BLOQUES DE INTEGRACIN: En Asia

Asociacin de Naciones de Asia Sudoriental (Association of Southeast Asian Nations), ASEAN

Australia, Brunei, Canad, Indonesia, Japn, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, Hong-Kong, Taipei, Mxico, PapuaNueva Guinea, Chile, Per, Rusia y Vietnam. La profunda crisis del Foro de Cooperacin Econmica de Asia-Pacfico, ha dado origen al rea de Libre Comercio de la ASEAN (ASEAN Free Trade Area, AFTA) creada en 1992 por: Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar.

BLOQUES DE INTEGRACIN: En el Africa

COMESA: Mercado Comn del Este de Sudfrica: 21 pases; Comunidad Econmica del Africa Oriental CEAOR:Kenya, Uganda, Tanzania -Cooperacin del Africa Oriental y Austral: Conferencia para la Coordinacin del Desarrollo del Sur de Africa- SADCC o Grupo de Lusaka; SADC, rea preferencial de Comercio PTA Comunidad Econmica de Africa Occidental CEAO: Alto Volta, Costa de Marfil, Senegal, Nigeria, Mali y Mauritania hoy ECOWAS /CEDAO Comunidad Econmica de los Estados del Oeste Africano: 6 + Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea-Bissau, Liberia, Sierra Leona y Togo.

BLOQUES DE INTEGRACIN: En el Africa (Continuacin)

Unin del Magreb rabe UMA Marruecos,


Argelia, Tnez Mauritania y Libia

Comunidad del frica Oriental


Kenia, Uganda y Tanzania (Burundi y Ruanda)

Unin Africana

Todos los pases del continente

africano excepto Marruecos

La CFA Agencia monetaria basada en el Euro.

OTROS BLOQUES DE INTEGRACIN


En el Prximo y Medio Oriente: Consejo de Cooperacin del Golfo: Pennsula arbiga En Asia Meridional: Asociacin Meridional para la Cooperacin Regional SAARC: India, Pakistn, Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Butan, y las Islas Maldivas. ZLC En el Sudeste Asitico: Asociacin de Naciones del Sudeste Asitico: ASEAN Filipinas, Indonesia, Malasia, Brunei, Singapur, Tailandia, Laos, Birmania y Vietnam Agrupacin Econmica de Asia oriental: Los anteriores + Japn, las dos Coreas, China, Taiwan y Hong Kong.

OTROS BLOQUES DE INTEGRACIN: En Oceana ANZCERTA: (Australia New Zeland Closer Economic Relations Trade Area) ZLC de Australia y Nueva Zelanda SPARTECA (South Pacific Regional Treaty on
Economic and Comercial Cooperation) Acuerdo

Regional de Cooperacin Comercial y Econ- mica en el Pacfico Sur. Repblicas Insulares / Colonias del Pacfico

OTROS BLOQUES DE INTEGRACIN


Cooperacin

Econmica de Asia y el Pacfico: APEC : Nuevo mapa de


relaciones econmicas internacionales: orilla asitica del Pacfico y el frente de las Amricas al mismo ocano : Australia, Brunei,
Canad, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japn, Malasia, Mxico, Nueva Zelanda, Papa Nueva Guinea, Singapur, Tailandia, Taiwan Vietnam - Per, Colombia.

Area del y Rusia.

Ro Tumen: Corea del Norte, China

You might also like