You are on page 1of 98

POR: JOSIAS ESPINOZA CARDENAS Para comprender:

COMO NOS LLEGO LA BIBLIA

Historia del Nuevo Testamento. Por qu la RV 60 es diferente a las nuevas traducciones?

Por. JOSIAS ESPINOZA CARDENAS

CUESTIONES PREVIAS

LAS LENGUAS DE LA BIBLIA

Las Lengua de la Biblia

1- Las lenguas en la BibliaLa Biblia tal como qued establecida, tiene tres lenguas, son: el hebreo, arameo y griego.

Hebreo

Arameo

Griego

2- Distribucin de las lenguas en la Biblia El hebreo es el idioma de casi todo el Antiguo Testamento Hebreo. En Arameo estn escritas partes del libro de Daniel y de Esdras, adems algunas palabras sueltas. (Daniel 2:4b-7:28; Esdras 4:8-6:18; 7:12-26). El arameo se impuso en todo el medio oriente en el siglo IV y III a.C. En Griego Koine todo el NT.

PALEO HEBREO

HEBREO CUADRADO

HEBREO MASORETICO

Arameo Qumram

GRIEGO KOINE Cdice Sinatico

GRIEGO KOINE Cdice Vaticano

CODICE EFRAIM RESCRITO Palimpsesto Griego Koine Y Siriaco

FECHAS IMPORTANTES

586 a.C.

539-330 333 a.C.

La clase dirigente de jud es deportada a Babilonia donde se habla Arameo. El imperio persa sucede al Babilnico e impone el Arameo como lengua oficial. Alejandro el Magno irrumpe en Asia dando inicio el fenmeno cultural llamado Helenizacin, el griego se impone poco a poco.

El hebreo nunca dejo de hablarse en Judea y continuo existiendo como lengua literaria. Pero en lengua hablada fue reemplazado por el Arameo, en la literaria el hebreo sufri una fuerte influencia aramea en su lxico, morfologa y sintaxis.

LA ESCRITURA DE LA BIBLIA

1- Tipos de Escritura

Las que vamos a tomar en cuenta para el estudio de la Biblia es: 1- La escritura Cuneiforme- Viene de cuneus=cua, se origina en mesopotamia. Era usado por los Sumerios en el IV milenio a.C. y fue perfeccionado por los Acadios. Esta escritura se ha encontrado en Ebla y Ugarit. Los mitos mesopotmicos estn en esta escritura, ejm: Gilgamesh.

Ebla, en la actualidad

EBLA

Escritura Cuneiforme

2- La escritura jeroglfica egipcia Era utilizada sobre todo en Piedra Cuando se paso a escribir en papiro con tinta y pluma o pincel, se desarrollo una escritura cursiva hiertica, que por un nuevo proceso de simplificacin se convirti hacia el siglo VIII a.C. en la escritura demtico. (piedra rosetta). Hacia el siglo III d.C. se adopt el alfabeto copto griego para escribir egipcio.

PIEDRA ROSETTA

COPTO

Copto en piedra Copto en Papiro Ejm: Evangelios de Judas

Documentos de Nag Hammadi

ESCRITOS EN COPTO

Evangelios Gnsticos

ESCRITOS EN COPTO

3- La escritura alfabtica en Siria-Palestina El gran paso de la escritura fue la invencin del alfabeto, un conjunto de signos que reproducen fonemas de la lengua. En cuneiforme, el Ugaritico tenia un sistema alfabtico de 30 signos, siglo XIV-XIII a.C.

EL UGARITICO

Las inscripciones de Sina, siglo XV a.C. permiten reconocer el origen egipcio de los signos usados entre los Fenicios y su seleccin segn la acrofona. El fenicio lleg a imponerse al tiempo que evolucionaban los soportes e instrumentos de escritura.

LAS INSCRIPCIONES DE SINAI

ALFABETO FENICIO

Muy emparentado con el Paleo Hebreo y Hebreo Cuadrado. Alfabeto de 22 Siglo XII a.C.

4- La escritura Griega y Latina En torno al 1100 a.C. o siglo VIII a.C. los griegos adoptaron el alfabeto Fenicio. Los grafemas de las guturales semticas no existen en griego, fueron reutilizados para representar las vocales. As el Ayin se convirti en la o. As Grecia realizo un alfabeto de 29 signos con vocales. La escritura Griega uncial es clara copia de la Fenicia, posteriormente se desarrollo la cursiva y minscula, en la poca medieval se copiaron muchos mss griegos.

La dependencia del alfabeto latino del griego es evidente. El vnculo entre ambos parece ser obra de los etruscos.

GRIEGO KOINE Cdice Sinatico

GRIEGO UNCIAL

Alfabeto GRIEGO UNCIAL O Mayscula

Alfabeto GRIEGO Minuscula Y Cursiva

Escritura LATINO

Alfabeto LATINO

MATERIALES DE ESCRITURA

1- Inscripciones en piedrasLas inscripciones de piedra abundan en Egipto, Mesopotamia hay inscripciones cuneiformes. En Siria Palestina sobresale la Estela de Mesa y la inscripcin del Tnel de Silo.

Piedra de Mesa o Piedra Moabita, Siglo IX a.C. de gnero histogrfico. Ensalsa la victoria del Rey Mesa sobre los reyes de Israel, Jud y Aram. Cf. (2 Re 3:4-27). Esta en dialecto moabita. La escritura es Fenicio o Paleo hebreo.

2- Inscripciones en arcilla y cermica En mesopotamia el material ms usado era la arcilla, sobre la que, an hmeda, se graban con un estilete los signos cuneiformes. Las tablillas de arcillas llegaron a ser instrumentos de correo internacional, ejm: cartas de Tell El-Amarna siglo XV a.C.

Calendario de Gezer, de barro cocido, es muy importante para el estudio de la lengua hebrea. Es una lista de un calendario agrcola que comienza en otoo, como en la lista de Ex 23:16.

Ostracas, o trozos de cermicas rotos, se escriba con tinta y pincel. Los ms famosos son: Hazor, Samaria, Lakis y Arad.

Ostracon griego, se escriba el nombre del condenado al exilio en un ostracon, de donde viene el trmino ostracismo.

3- Inscripciones sobre metales Con excepcin de las monedas, el uso del metal como soporte de4 la escritura es raro. Destaca una laminilla de plata encontrada en el Valle de Hinnon (Gehenna), es escritura paleohebrea o Fenicia contiene un texto de Num 6:24-26. El rollo de cobre de Qumran (3Q15) es una pieza de cobre. Monredas acuadas durante las dos revoluciones antirrtomanas: 68 d.C. y 135 d.C. con Bar kohba.

3Q15 o Rollo de Cobre de Qumran, contiene una lista de tesoros escondidos, encontrados en las cuevas de qumran.

4- Papiros y pergaminos La paleografa estudia la escritura realizada en papiro, cuero (pergamino) y papel; en dos tipos de letras: formal y cursiva, o uncial y minuscula.

EL Tallo del papiro

El papiro

El papiro se consigue cruzando tiras de los tallos de la planta del papiro. Procede de Egipto, donde esta planta es muy comn. Una vez enrollado forma un volumen. El papiro ms antiguo conservado es del III milenio a.C. La dificultad de conservacin de este material provoc la perdida de cantidades ingentes de papiros.

EL PERGAMINO

Es la otra gran escritura de la antigedad que hay que tomar en cuenta.

El cuero, la piel de animales, se usa desde III milenio a.C. El ejemplar ms antiguo es de 2000 a.C. El nombre de pergamino es de la ciudad de Pergamo, donde se alcanzo gran calidad. Plinio recoge la tradicin del pergamino por Eumenes II, rey de pergamo (158-159 a.C.), cuando Ptolomeo IV prohibio la exportancin de papiro.

PERGAMINO
PERGAMINO DE LA VULGATA LATINA

PERGAMINO CODICE EFRAIM RESCRITO Palimpsesto Griego Koine Y Siriaco

Con posteridad se propag de nuevo el uso del material (pergamino) del que depende la inmortalidad de los humanos PLinio
Plinio, En: Naturalis Historia XIII, 70.

El papel se invento en la china en el siglo II d.C. y llego a Siria y Egipto en el siglo VII-VII d.C. Hasta al invencin del papel el papiro era el ms usado para la escritura en el mundo antiguo.

Los mss Unciales griegos del NT se han conservado la cifra de 268, se ponen los nmeros arbigos pre4cedido de un 0. Los minusculos que fueron famosos en el siglo IX d.C. hay catalogados 2792 mss del NT, designados con nmeros. Los papiros son designados con una P y un numero superndice existen actualmente 88 papiros del NT, de los siglo II-IV d.C. El papiro Rylands es el texto mas antiguo del NT, del siglo II d.C.

FORMA DE ENCUADERNACION Y CONSERVACION

1- Los cambios tecnolgicos


El desarrollo de la escritura y el libro ha seguido criterios de facilidad y seguridad: Lo ms fcil de escribir y leer y lo ms seguro de conservar. La conservacin de tablillas era muy dificultosa, se guardaban en jarras, era ms fcil tener rollos en armarios. Y el cdice era ms cmodo que el rollo.

CODICES

ROLLOS

Tablillas

La historia de la escritura tiene momentos cruciales, de la tablilla al papiro o de ste al pergamino; del sistema de encuadernacin o del rollo al cdice o libro. Los cambios operados supusieron la perdida definitiva de muchas obras literarias, y desaparicin de versiones diferentes.

2- Rollos y Cdices

ROLLOS

CODICES

Pensamientos en la mente de Dios

Revelacin

Mente de los autores humanos

Inspiracin

Manuscritos originales de la Biblia


Canonicidad

Versiones Modernas en Espaol


IIluminacin

Traduccin

Biblia en griego y hebreo moderno

Critica textual

Coleccin de la Biblia juda y biblia cristiana

Pensamientos en nuestra mente

Aplicacin

La interpretacin Toda lectura es una interpretacin

Paradigmas

Teologias dogmticas

LOS DOS TIPOS DE TEXTOS

TEXTO DE ERASMO En 1633 llamado: Textus Receptus

Reina & Valera 1960

NESTLE-ALAND 27 ava. Llamado Texto Crtico Que lo inicio LACHMAN

Dios Habla Hoy NVI Biblia de Lenguaje Actual, otros

INTRODUCCIN

La Biblia se ha preservado a travs de los siglos y ha llegado a nuestra generacin. Este tema es fascinante porque implica una historia breve de cmo nos lleg el Nuevo Testamento. Para realizar este propsito debemos tomar los siguientes pasos:

EL P 52 o Rylands

LOS DOS TIPOS DE TEXTOS

TEXTO DE ERASMO En 1633 llamado: Textus Receptus

Reina & Valera 1960

NESTLE-ALAND 27 ava. Llamado Texto Crtico Que lo inicio LACHMAN

Dios Habla Hoy NVI Biblia de Lenguaje Actual

El Textus Receptus

La primera edicin impresa del Texto Griego del NT fue llevada a cabo en el Polglota Complutense. De los seis volmenes, el quinto corresponda al texto del NT. El trabajo de impresin fue concluido en Alcal el ao 1522. No es posible determinar cuales fueron los manuscritos que se utilizaron para realizar esta edicin (Trebolle, Julio. p. 534)

El Textus Receptus

El Textus Receptus

En la Biblia Polglota complutense los editores corrigieron en ocasiones el texto griego a partir del texto latino de la Vulgata. Tal es el caso del llamado comma joanneum (1 Jn 5:7-8)

El Textus Receptus

El Textus Receptus
El texto de Erasmo fue realizado en menos de seis meses. Estaba plagada de errores tipogrficos. Erasmo se bas en manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Basilea. El manuscrito para traducir Apocalipsis no contena el pasaje de Ap 22:16-21. Esa parte lo tradujo del texto latino.

El Textus Receptus

La obra de Erasmo, reeditada sucesivamente en los aos 1519, 1522, 1527 y 1535, fue criticada por los cambios que realizaba en dichas ediciones. El texto de la polglota de complutense es ms valioso. Pero por haber salido antes se convirti en el texto ms difundido y utilizado.

UNA PAGINA DEL EVANGELIO DE MATEO EN VERSION BILINGE, POR ERASMO.

El Textus Receptus

En 1546 y 1549 el humanista e impresor Robert Estienne (Stephanus) public en Paris dos ediciones del NT, que no eran en realidad sino refundicin de las ediciones de Cisneros y Eramos. La tercera Edicin 1550 (regia) sigue exactamente la 5ta Edicin de Erasmo. La 4ta Edicin de 1551 introdujo la divisin del texto en versculos, desde entonces se utiliza esas divisiones.

ESTA ES LA VERSION DE 1551 CON LOS VERSICULOS.

El Textus Receptus

La edicin de Estienne sirvi para otras dos ediciones: La del frances Teodoro de Beza, que realiz 10 edi. Entre 1565-1611. La de los hermanos Buenaventura y Abraham Elzevir en Leyden (Holanda) en 1624.

TEODORO BEZA

Textus Receptus

Los mismo hermanos Elzevir realizaron en 1633 una edicin que fue considerada a partir de entonces como el Textus Receptus del NT griego. Textus Receptus significa El texto recibido

El Textus Receptus

El Textus Receptus sirvi como base de traduccin del Nuevo Testamento a la mayora de los idiomas vernculos de Europa, incluido el castellano, hasta finales del siglo XIX. Solo en Inglaterra se sigui considerando como tal el texto de Estienne de 1550, utilizado en la polglota de Londres, editada por Walton en 1567.

BRIAN WALTON 1600-1661

Ediciones Crtica Modernas


No fue sino hasta el siglo XIX, cuando el erudito clsico alemn Karl Lachmann se aventur a aplicar los criterios que haba utilizado en la edicin de textos griegos clsicos. Lachmann fue el primer erudito a quien se le reconoci haberse apartado totalmente del Textus Receptus.

KARL LACHMANN

Ediciones Crtica Modernas


La obra de Lachmann fue pionera de la critica textual del NT y la literatura clsica. Su edicin de 1831, basada en manuscritos antiguos, se propona establecer el NT como era conocido en el siglo IV d.C.

Ediciones Crtica Modernas


S.P. Tregelles (1857-1872) fueron tambin en un sentido modelo para las siguientes versiones. L.F.K. von Tischendorft public 24 edi. Del NT. La ms significativa: Novum Testament Graece. 8va edi. (Leipzing 1869-1872), basada en el Cdice Sinatico. ( a)

CODICE SINAITICO

Ediciones Crtica Modernas


Se propona poner el texto ms antiguo. Su aparato crtico hasta hoy es estudiado. La Edicin de B. F. Wescott y F. J. A. Hort de 1881, ha gozado enorme autoridad entre los crticos. Se basa en el Cdice Vaticano.

CODICE VATICANO

WESCOTT

HORT

Ediciones Crtica Modernas


H. Von Soden public una edicin con ingente cantidad de mss minsculos. (Gotinga 1913) Creo un nuevo sistema de calsificacin de los textos y una nueva teologa de la historia del Texto.

Ediciones Crtica Modernas


Otras Ediciones de carcter manual: M. Bover, (Madrid 1943) y de A. Merk (Roma 1933). La edicin ms difundida es la de E, Nestle 1898, revisada sucesivamente. A partir de la 25 ava edi. Kurt Aland ha sido el responsable de la edicin (1963)

Ediciones Crtica Modernas


K. Aland, M. Blak, B.M. Metzger y A. Wikgren publicaron la edicin eclectica en 1966.

METZEGER

A MODO DE CONCLUSION
El NT no cayo del cielo, tiene una historia. LA BIBLIA TIENE DIVERSAS FUENTES, DE ESO DEPENDE SU TRADUCCION.

A modo de conclusin
TEXTO DE ERASMO En 1633 llamado: Textus Receptus Reina & Valera 1960

NESTLE-ALAND 27 ava. Llamado Texto Crtico Que lo inicio LACHMAN

Dios Habla Hoy NVI Biblia de Lenguaje Actual

BIBLIAS CRITICAS. Nestle-Aland 27

You might also like