You are on page 1of 23

HEMORRAGIA UTERINA ANORMAL

Hemorragia uterina anormal

Definicion

Es el sangrado vaginal q se manifiesta con alteraciones de la menstruacin

Sangrados excesivos y prolongados

Alteraciones en duracion de los ciclos y cantidad

Pubertad y adolescencia

Edad adulta

Climaterio

Los primeros 12 a 36 ciclos pueden ser anovulatorios predominando un cuero luteo insuficiente

Amenaza de aborto Aborto incompleto Embarazo ectopico Enfermedad trofoblastica gestacional Placenta previa adenomiosis Leimiomas carcinoma

Iatrogenia

Manifestaciones clinicas

Duracin del ciclo: polimenorrea y oligomenorrea Duracion de la mentruacion: menorragia y metrorragia, menometrorragia, hipermenorea, pintas intermestruales, hipomenorrea

Clasificacin
Causa orgnica o anatmica

Sistemica Ginecologica

Hemorragia Anovulatoria uterina disfuncional o Ovulatoria endocrina

Hua de causa orgnica

Sistmica: Trastornos hematolgicos


Leucemias, anemia aplastica, prpuras

Trastornos del lecho vascular

Como consecuencia de enfermedades sistmicas q comprometen la integridad de los capilares como colagenosis, arterioesclerosis, hpt

cardiopatia

Anoxia tisular y alteran la estereidogenesis

Cirrosis hepatica

Disminucion de proteinas transportadoras y metabolismo alteracion en conjugacion de estrogenos

Trastornos metabolicos Alteracion en excrecion de estrogenos

Nefropata

obesidad

Fijacion de estrogenos en tejido adiposo q son liberados constantemente desaparecendo el pico preovulatorio

ALTERACIONES GINECOLGICAS ASOCIADAS A LA HUA.

De Origen Endometrial Plipos Pediculados o ssiles; la hemorragia es producida por laceraciones o necrosis en su superficie. Endometritis aguda y crnica: Secundaria a aborto, parto, instrumentacin (curetaje, biopsia), aplicacin de dispositivos. Hiperplasia Endometrial: Proliferacin benigna caracterizada por el aumento de la densidad de las glndulas endometriales morfolgicamente anormales. El estroma muestra tambin un cierto grado de proliferacin, pero inferior a las glndulas. Se presenta, habitualmente, en mujeres en la etapa premenopusica o postmenopusica, por estimulacin estrognica prolongada y persistente. Adenocarcinoma de Endometrio: Se presenta generalmente despus de la 4 dcada de la vida, es ms comn en pacientes con ciclos anovulatorios; a veces no produce ningn trastorno menstrual.

De Origen Miometrial Miomatosis: Se asocia a fenmenos hemorrgicos de acuerdo con la localizacin del mioma: los submucosos estn recubiertos por un endometrio atrfico y en ocasiones presentan reas de necrosis y producen hipermenorreas.

Los intramurales alteran tanto la capacidad contrctil de las fibras del miometrio como la funcin vascular y producen menorragias. Los subserosos no producen sangrado anormal. El sarcoma uterino, poco frecuente, produce hemorragia por necrosis y mayor vascularizacin del miometrio.

Adenomiosis la presencia de islotes de tejido endometrial dentro el msculo uterino, ocasiona dolor plvico, dismenorrea severa y a veces hipermenorreas y pintas intermenstruales. En ocasiones se asocia con miomatosis o miohipertrofia uterina. Se presenta ms en grandes multparas, despus de la 3 dcada.

Hemorragia uterina disfuncional

La HUD es la mayor causa de HUA y de mayor impacto en la salud de la mujer.


Es la hemorragia que ocurre en ausencia de patologa plvica o sistmica, y como consecuencia de una disfuncin endocrina primaria del eje hipotlamo-hipfisis-ovario. Se presenta en cualquier poca de la vida reproductiva y en especial en los extremos de la vida reproductiva, esto es en la posmenarca y en la poca de la transicin menopusica.

Deprivacin de estrgenos: Es el mecanismo del manchado preovulatorio con la cada del pico de los estrgenos, o al suspenderlos

Trans-estrognica: stos sin oposicin de progesterona, causan hiperplasia endometrial. Cuando se elevan, bajan las gonadotrofinas y ellos mismos caen, fallando la proliferacin endometrial con presencia de ulceraciones y hemorragia.

Deprivacin de progesterona: Cuando hay mal funcionamiento del cuerpo lteo.

Trans progestacional: Ocurre en tratamientos con concentraciones de progesterona superiores a las de estrgenos.

La HUD se divide atendiendo su etiologa en:

Ovulatoria

Anovulatoria

Hemorragia Uterina Disfuncional Anovulatoria (HUDA).


Deprivacin - Supresin de Estrgenos. por cada del pico de los estrgenos, o al suspenderlos. 1 la cada es resultado de la atrofia folcular sin llegar a la maduracin completa. Se produce necrosis y descamacin irregular del endometrio. Se manifiesta con polimenorreas y metrorragias que alternan con oligo y amenorreas, principalmente en adolescentes y en la premenopausia.

Trans - Estrognica. En las patologas anovulatorias asociadas a cuadros clnicos de oligo y amenorrea ocurre proliferacin excesiva del endometrio secundaria a la accin persistente de E2; estos niveles eventualmente son insuficientes para mantener esta proliferacin y se hacen insuficientes, lo cual produce isquemia y necrosis distal, y se manifiesta con hemorragia severa debido a que las arterias rectas no presentan vasoconstriccin fisiolgica. Adems aparecen cogulos porque no existen las sustancias fibrinolticas, que aparecen en el endometrio secretor. La hemorragia suele ser moderada a severa y persiste por ms de 8 das, mientras se regenera el endometrio.

Se presenta en la edad media de la vida y se asocia en algunas ocasiones a infertilidad; la menstruacin es irregular, se asocia a pintas pre y posmenstruales y a veces a menorragias o polimenorreas. La hemorragia puede deberse a dos entidades:

Hemorragia Uterina Disfuncional Ovulatoria.

Cuerpo Lteo Insuficiente Deprivacin de Progesterona:

Niveles bajos de FSH durante la fase folicular y alteraciones en la relacin FSH/LH en la fase proliferativa. Disminucin de receptores hormonales en el folculo primordial necesarios para provocar una maduracin folicular adecuada. Incremento bajo en el pico de la LH, necesario para el desarrollo inicial del cuerpo lteo. Secrecin baja de LH durante la fase secretoria del ciclo.

Cuerpo Lteo Persistente o Enfermedad de Halban Trans - progestacional.

Por ello ocurre un trastorno en la maduracin endometrial Se produce descamacin del endometrio en forma irregular o por parches, que origina una menstruacin prolongada y abundante de difcil tratamiento hormonal. En caso de fertilizacin del vulo, se presentan trastornos en el transporte o en la anidacin, lo que origina infertilidad o aborto recurrente del 1 trimestre.

Alteraciones endocrinas secundarias asociadas a HUA


hipertiroidismo hipotiroidismo Disfuncin suprarrenal Anorexia nervosa

diagnostico

Interrogatorio Examen fisico Ayudas diagnosticas

Biopsia de endometrio Legrado uterino terapeutico y diagnostico Determinaciones hormonales Ecografia tranvaginal Histerosonografia Histerocopia Resonancia magnetica

Tratamiento

Hemorragia uterina disfuncional anovulatoria

Sintomatico estrogenos combinados

Curetaje

Aines

Profilactico progestagenos ciclicos

Inductores de la ovulacion:citrato de clomifeno y gonadotropinas Ablacion endometrial Histerectomia

Hemorragia uterina disfunional ovulatoria Eltratamiento debe de ser profilactico ps iniciada la hemorragia el unico tx efectivo es el curetaje

You might also like