You are on page 1of 37

Obtencin de cobre a partir de la calcopirita.

EDUARDO MANJARREZ GALVN

Calcopirita.
Calcopirita (CuFeS2): Es un mineral de cobre muy extendido, de color verdoso o amarillo latn, que presenta una densidad de 4,2 (g/cm3), es el principal mineral del que se extrae el cobre. Tambin existen menas oxidadas de cobre, pero son menos abundantes.

Ley de corte
La ley de corte es el criterio empleado en minera para discriminar entre el mineral y estril.
Tomando en cuenta que la mina cumpla el rendimiento del 10% para que sea rentable Para mi proceso se usa una ley promedio de 0,89%

Extraccin.
Los emprendimientos de extraccin y procesamiento de minerales comprenden una serie de acciones que producen significativos impactos ambientales, que perduran en el tiempo, mucho ms all de la duracin de las operaciones de extraccin de minerales.

Este tipo de extraccin se utiliza cuando los yacimientos presentan una forma regular y estn ubicados en la superficie. Este sistema de extraccin permite utilizar equipos de grandes dimensiones, ya que el espacio no est restringido como en el caso de las minas subterrneas, aunque su operacin puede estar limitada por el clima.

Trituracin.
. La trituracin de los grandes piezas de mineral se efecta aplicando fuerzas de compresin en las trituradoras o quebrantadoras de quijada o excntricas. Las quebrantadoras son enrgicamente mas eficientes para triturar grandes piezas (>2 cm.).

Las partculas excesivamente grandes provocan que los minerales de cobre se disimulen (entrelacen) en los minerales de la ganga con lo que evitan la flotacin.
Las partculas excesivamente finas tienden a formar una lama la cual cubre los minerales de cobre y disminuye la eficiencia con la cual flotan

El mineral presenta una granulometra variada, desde


partculas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de dimetro, con los chancadoras lograr llegar al tamao de 1/2in o (1.27cm).

Molienda.
La molienda en hmedo de las partculas trituradas en molinos de barras y de bolas, mediante las cuales todas las fuerzas de abrasin, impacto y compresin contribuyen a quebrar la mena. Una etapa importante en la molienda es tener la certeza de que la descarga final del circuito de molienda, sea de un tamao de partcula suficientemente fino para lograr una tostacin productiva (de 10 - 100 m).

Concentrado.
Los concentrados son el primer producto comercial en la lnea de produccin de cobre, y estn compuestos aproximadamente en partes iguales por cobre, fierro y azufre.
Este material constituye la materia prima de todas las fundiciones de cobre, que al procesarlo obtienen un cobre metlico impuro en forma de blister o nodos, que posteriormente son utilizados para elaborar cobre refinado de alta pureza.

uno de los minerales mas comunes que contienen cobre es: la calcopirita (CuFeS2) y la pirita (FeS2), con las siguientes porcentajes 20 - 30% de Cu, 25 - 35% de Fe y 25 - 35% de azufre.

Flotacin.
La flotacin es un proceso fsico-qumico que permite la separacin de los minerales sulfurados de cobre y otros elementos como el molibdeno, del resto de los minerales que componen la mayor parte de la roca original La tcnica universal para el beneficio de dichas menas es la flotacin en espuma (aceite de pino) por la cual se provoca que los minerales sulfurados de cobre se adhieran a las burbujas para que floten en una pulpa mena-agua. La flotacin en espuma produce concentrados representativos que contienen de 20 a 30% de cobre y colas (residuos) de 0.05 a 0.1% de Cu.

Proceso de flotacin.
La pulpa proveniente de la molienda, que tiene ya incorporados los reactivos necesarios para la flotacin, se introduce en unos receptculos como piscinas, llamados celdas de flotacin. Desde el fondo de las celdas, se hace burbujear aire y se mantiene la mezcla en constante agitacin para que el proceso sea intensivo.

Los reactivos que se incorporan en la molienda tienen diferentes naturalezas y cumplen diferentes funciones: Reactivos espumantes: tienen como objetivo el producir burbujas resistentes. Reactivos colectores: tienen la misin de impregnar las partculas de sulfuros de cobre y de molibdeno para que se separen del agua (efecto hidrfobo) y se peguen en las burbujas. Reactivos depresantes: destinados a provocar el efecto inverso al de los reactivos colectores para evitar la recoleccin de otros minerales como la pirita, que es un sulfuro que no tiene cobre. Otros aditivos: como la cal sirven para estabilizar la acidez de la mezcla en un valor de pH determinado, proporcionando el ambiente adecuado para que ocurra todo el proceso de flotacin.

La flotacin se lleva a cabo usando colectores los cuales cuando se disuelven el la pulpa mena-agua, se unen de preferencia a los sulfuros. Estos colectores tienen normalmente un grupo portador de azufre en su extremo polar el cual enlaza a los minerales de sulfuro pero ignora a los xidos.

Espumantes.
Alteran la tensin superficial de lquidos. Su estructura les permite agruparse hasta formar otra fase distinta del resto del fluido, formando una espuma que separa el mineral del resto de la ganga. Su objetivo es producir burbujas resistentes, de modo que se adhiera el mineral de inters. Los reactivos que se utilizan para crear las superficies hidrofbicas consisten en molculas heteropolares, es decir, molculas que tienen un extremo polar cargado y un extremo no polar. Tienen un grupo portador de azufre en su extremo polar, el cual enlaza a los minerales de sulfuro pero ignora las superficies de los xidos. Lo reactivos de sulfuro ms conocidos son los xantatos de sodio y potasio.

Principales colectores.
Xantato de sodio y potasio siendo el ms representativo de todos el xantato amilico de potasio y a otros como los tionocarbonatos, ditiofosfato y tiocarbanilida.

Espesadores.
Los productos de la flotacin contienen de 60-80% en peso de agua, la mayor parte de la cual debe ser eliminada antes de que el concentrado pueda ser transportado o fundido. La mayor parte de esta deshidratacin se efecta por asentamiento en reposo en espesadores grandes. Los slidos se asientan bajo la influencia de la gravedad hasta el fondo del espesador de donde se raspan para enviarlos hacia una descarga central por un rastrillo que gira lentamente.

Se puede promover un asentamiento mas rpido mediante el uso de polimeros los cuales ocasionan la floculacin de las partculas finas.
El lquido de la pulpa de flotacin se deja salir del espesador en un punto lo ms alejado que sea posible del rea de alimentacin. A menudo este lquido se recicla para volver a ser usado en la molienda y circuitos de flotacin.

Los slidos que salen de los esperadores todava contienen de 30-40% en peso de agua la cual finamente disminuye hasta 8 o 10% en peso en filtros de vaci rotatorios.

Secado de la pulpa.
Los concentrados de cobre provenientes de la planta de flotacin contienen mucha agua, la cual debe ser reducida. El proceso se inicia en los decantadores. La pulpa espesa que sale del fondo del decantador se lleva a filtros que reducen la humedad de un 50% a un 16%, quedando un "queque" que se enva a fundicin de concentrados. Previamente a la fundicin se baja la humedad hasta un 5 u 8% en un horno secador.

Tostacin.
Consiste en la oxidacin parcial de los sulfuros de los concentrados por flotacin y en la eliminacin parcial de sulfuro en forma de SO2. La tostacion se lleva a cabo cuando los concentrados reaccionan con el aire a temperaturas de 500 y 7000C.

El producto del tostador, llamado calcinado es una mezcla de xidos, sulfatos y sulfuros cuya composicin se puede variar mediante la temperatura. La tostacion incremente la concentracin de la mata Cu2S: FeS producida durante la fundicin.

La fase gaseosa contiene normalmente O2 y SO2 en la alimentacin y productos y cantidades menores de gases SO3 y SO2, dependiendo de las reacciones de oxidacin.

Procesos qumicos en la tostacin.


Las reacciones principales durante la tostacin son la oxidacin de los sulfuros de hierro y cobre para obtener sulfatos y xidos.

CuFeS2+4O2
2CuS+7/2O2 2CuFeS2+13/2O2

CuSO4+FeSO4
CuO.CuSO4+SO2 2CuO+Fe2O3+4SO2

Proceso de fundicin.
El concentrado de cobre seco con una concentracin del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas, mediante los cuales el cobre del concentrado es transformado en cobre metlico y se separa de los otros minerales como fierro (Fe), azufre (S), slice (Si) y otros

El concentrado ya fundido se separa en dos fases: Eje o mata : corresponde a la parte ms pesada, que contiene un 45% a 48% de cobre. Este eje se concentra en la parte inferior del horno, desde donde es retirado en forma lquida y cargado en grandes ollas de acero que lo transportan hacia la siguiente etapa, de conversin. Escoria : es la parte ms liviana del fundido, formada bsicamente por hierro y slice (tiene menos de 1% de cobre), la cual queda flotando sobre el eje. La escoria es retirada del horno en forma separada del eje, cargada en ollas y arrojada en un botadero donde se solidifica a temperatura ambiente.

Horno de fundicin instantnea.


El proceso consiste en la inyeccin de finos concentrados secos con oxigeno, aire caliente o una mezcla de aire y oxigeno hacia el interior de un horno tipo hogar. Los productos son mata de 45-60% de Cu y escoria liquidas. La productividad de estos hornos de fundicin instantnea es del orden de 8-12 ton. De carga por da/m2.La cual es de 2 a 4 veces la produccin de los hornos elctricos y de reverbero.

Refinacin trmica.
El objetivo principal de la refinacin trmica es eliminar el azfre del cobre blister lquido para evitar as la formacin de ampollas durante la solidificacin.

Las dos etapas son:


A) oxidacin con aire del azufre para dar SO2, hasta un nivel de 0.001 0.003% en el cobre. B) eliminacin del oxgeno que se ha disuelto en el cobre durante la etapa de conversin y refinacin anterior.

El oxgeno se reduce desde alrededor de 0.6% hasta 0.05% mediante la introduccin de hidrocarburos de cobre fundido. La refinacin trmica se lleva a cabo en hornos de refinacin tipo giratorio que se asemejan a los convertidores Pierce-Smith o en pequeos hornos de hogar.

Procesos qumicos en la refinacin trmica.


La reaccin esencial para la remocin de azufre por aire es:
[S]Cu+O2(g) SO2(g)

Al mismo tiempo el oxgeno es disuelto en el cobre mediante la reaccin: [S]Cu+2[O]Cu SO2(g)

Electrorefinacin.
La electrorefinacion del cobre consiste en la disolucin electroqumica de este a partir de nodos impuros y el deposito de cobre puro (es decir, sin las impurezas del nodo) sobre los ctodos del cobre. El electrolito es una solucin acuosa de H2SO4 ( 200Kg/m3) y CuSO4 (50 Kg/m3) normalmente con una cantidad pequea de cloruro.

Objetivos de la electrorefinacin.
a) eliminar las impurezas que daan las propiedades elctricas y mecnicas del cobre. La pureza del cobre electrorefinado es mayor del 99.99% de Cu, con menos de 0.004% de impurezas metlicas. b) separar las impurezas valiosas del cobre. Estas pueden ser recuperadas despus como subproductos metlicos.

Los nodos tienen aproximadamente 99.5%de Cu y 0.5% total de impurezas.


Donde los nodos de Cu deben ser sometidos al retiro de impurezas, donde se sumergen en un bao de acido entre los 60 -65C donde se facilita la migracin del Cu de nodo a ctodo resultando el 99.99% de pureza.

Los estanques son hechos de madera o concreto revestidos con plomo con un orificio en el fondo para extraer el barro andico (subproducto del proceso

El barro andico es extrado del estanque a intervalo y tratado para recuperar el oro, plata y otros metales. La refinacin electroltica es el nico modo prctico de remover el oro y plata del cobre. Los electrolitos de refinacin contienen CuSO4 y H2SO4 libre usualmente alrededor de 40 g de cobre y 200 g de cido libre por litro.

NORMA Oficial Mexicana NOM-CCA-017-ECOL/1993


Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria de acabados metlicos

Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, Lmites mximos permisibles de hidrocarburos en suelos y las especificaciones para su caracterizacin y remediacin, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 29 de marzo de 2005

You might also like