You are on page 1of 10

ISABEL GUAMAN

1ro. BACHILLERATO B

CLASIFICACION DE LAS FUENTES

2012 ~ 2013

CLASIFICACION DE LAS FUENTES

FUENTES PRIMARIAS

FUENTES SECUNDARIAS

Son testimonios de primera mano

Son obra de los historiadores Libros de texto Manuales Estudios Cientficos Artculos de revistas especializadas Grficos Mapas Temticos

Leyes
Tratados Imgenes Memorias Objetos de la vida cotidiana

FUENTES PRIMARIAS
Son las que se han elaborado prcticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir, tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificacin posterior.
ICONOGRAFIC AS

ESCRITA S
Documentos (publicos, privados), memorias, corresponden cia, etc.

ORALES

VARIAS

Obras plsticas (pintura, escultura), graficas (fotografa, cine)

Directas , grabadas

Objetos de la vida cotidiana, paisajes geogrficos

LEYES
La ley es una norma jurdica establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

TRATADOS
El tratado es un Genero literario perteneciente a la didctica, que consiste en una exposicin integral, objetiva y ordenada de conocimientos sobre una cuestin o tema concreto; para ello adopta una estructura en progresivas subdivisiones denominadas apartados.

IMAGENES
Es una representacin visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario

MEMORIAS
La memoria histrica es un concepto historiogrfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulacin ms comn a Pierre Nora, y que viene a designar el esfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea ste real o imaginado, valorndolo y tratndolo con especial respeto.

OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA

Son objetos que se utilizaban todos los das y q eran comunes en su vida.

FUENTES SECUNDARIAS
Se denominan tambin historiogrficas. Son las que se elaboran a partir de las fuentes primarias: libros, artculos de revistas y peridicos,etc., e implican generalizacin, anlisis, sntesis, interpretacin o evaluacin. En el estudio de la historia, las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos Impresas, contemporneamente a los sucesos microfilmadas, estudiados.
informatizadas.

Libros, artculos de revista,etc.

LIBROS DE TEXTO
El trmino libro de texto se utiliza para hacer referencia a los libros a los que recurren alumnos y docentes para trabajar temas escolares en el mbito del colegio.

MANUALES
Un manual es un gua compuesta por conjunto de criterios preceptuado, por normas para el diseo y la redaccin de documentos, ya sea para el uso general, o para ser utilizados por los redactores de peridicos u otras organizaciones que tambin publican textos.

ESTUDIOS CIENTIFICOS
Es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento.

ARTICULOS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS


Una revista cientfica es una publicacin peridica en la que se intenta recoger el progreso de la ciencia, entre otras cosas incluyendo informes sobre las nuevas investigaciones. Muchas de las revistas son altamente especializadas, aunque algunas de las ms antiguas (como Nature y Science, por ejemplo) publican artculos en un amplio rango de campos cientficos.

GRAFICOS
Es una representacin por medio de lneas y aquello perteneciente o relativo a la escritura y a la imprenta. Un peridico y una revista son medios grficos.

MAPAS TEMATICOS
Los mapas temticos son mapas basados en mapas topogrficos que representan cualquier fenmeno geogrfico de la superficie terrestre. Persiguen objetivos bien definidos.

You might also like