You are on page 1of 8

MODULO I ELABORACION DE DOCUMENTOS ELECTRONICOS SUBMODULO 1 OPERACIN DEL EQUIPO DE COMPUTO

COMPETENCIA PROFESIONAL 10
Resguardo de la informacin

QUE ES UNA POLTICA RESGUARDO DE INFORMACION?


Se debe establecer la clasificacin del tipo de informacin o datos con los que el centro u organizacin opera , una vez clasificado el tipo de archivos y su importancia se establecer una identificacin muy precisa, para determinar los esquemas de respaldo.

,.

La ubicacin fsica
ASPECTOS DE POLTICAS DE RESGUARDO

La frecuencia del resguardo

Nomenclatura de los archivos y etiquetado de los medios de almacenamiento.

La ubicacin fsica
Resguardo local.- Los archivos con resguardo local son aquellos que por la naturaleza de los procesos de la instalacin y la operacin, deben estar disponibles en el momento oportuno

para la produccin diaria. Se debe tener en cuenta que estos


archivos tengan siempre sus respaldos, sobre todo los que se actualizan con frecuencia.

Resguardo fuera de sitio.- Los archivos con resguardo fuera de sitio, sern aquellos que por su importancia en la historia de la instalacin u operacin sean vitales en casos de prdida o daos de los archivos locales, y que se puedan reponer rpidamente.

La frecuencia del resguardo

Para una computadora casera, podras necesitar respaldar tus programas cuando los instalas la primera vez, ms respaldos MENSUALES ocasionales de cualquier documento elaborado que sea importante para ti. Para una computadora que adems se utiliza para el trabajo, por ejemplo para llevar la contabilidad, elaborar documentos y algo de envo de informacin, tus respaldos deben ser SEMANALES para conservar tu informacin adecuadamente.

Nomenclatura de los archivos y etiquetado de los medios de almacenamiento.

Debe incluir los datos suficientes que nos


permitan saber: Qu archivos es? A quin corresponde? Qu tipo de archivo es? Y En dnde se encuentra el archivo?

EJEMPLOS DE POLITICAS DE RESGUARDO


Todo sistema deber contar con la documentacin de los procedimientos de resguardo y recuperacin antes de entrar en produccin. La misma ser controlada por el rea Todas las copias de resguardo debern estar claramente identificadas, con etiquetas que indiquen como mnimo
Se llevar un registro diario de las cintas en uso indicando al menos, Los sitios donde se almacenen las copias de resguardo debern ser fsicamente seguros, con los controles fsicos y ambientales segn normas estndares; los soportes pticos o magnticos deben guardarse dentro de un armario o caja de seguridad en lo posible DOS (2) copias de resguardo, Se generarn guardando una de ellas en un lugar diferente al del mbito de procesamiento, en un lugar que cumpla con los requerimientos mencionados.

Mozy Es un servicio que ha recibido buenas crticas, la versin gratuita te brinda 2GB de espacio, que puede ser suficiente para archivos de texto, hojas de clculo o similares, pero talvez no para los cientos de fotografas que uno acumula, an as es una opcin a considerar.

Funciona en Windows y Mac, tambin es sencillo de utilizar y configurar, Otro gran programa para aquellos con necesidad de hacer backups a gran escala y con varias caractersticas. Tiene una interface muy sencilla de usar y facilita el trabajo de monitorear, administrar y restaurar los archivos que sean. Soporta FTP, WebDav, SSH/SFTP y mltiples revisiones. Provee poderosas herramientas para los administradores y facilita el control para crear usuarios, grupos y agendas.

You might also like