You are on page 1of 38

Reputacin digital

Presencia en internet Desde el yo activo

Reputacin digital
Los juegos son los laboratorios para la construccin de la identidad. Puedes ser quien quieras ser. Te puedes redefinir completamente, si quieres. Puedes ser del sexo opuesto. Puedes ser ms extrovertido. Puedes ser menos extrovertido. Lo que sea. Puedes ser simplemente quien quieras, realmente, quin tengas capacidad de ser. Sherry TURKLE

Reputacin digital
Prestigio o estima de una persona o marca en internet. A diferencia de la marca, que se genera a travs de la publicidad, la reputacin no est bajo el control absoluto del sujeto o la organizacin, sino que la 'fabrican' tambin el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones.
La reputacin online est estrechamente vinculada con la reputacin de marca puesto que la reputacin se genera desde los climas de opinin online de los consumidores en su despliegue social, tanto en el contexto online como offline.

Reputacin digital
El usuario puede elegir cmo se describe, cmo se muestra a los dems, con quienes se relaciona, a qu webs se quiere vincular o qu quiere recomendar, o qu opinin quiere dejar en internet sobre determinados temas.

A la hora de darse a conocer o representarse grficamente, el individuo puede elegir entre muchas opciones:
Aportar una imagen propia, a menudo aquella que lo presenta de manera positiva o atractiva. Utilizar la imagen de otra persona o de un personaje de ficcin con el que se identifica.

Reputacin digital
Aportar una imagen generada o retocada por ordenador.

Seleccionar un avatar o imagen creada por otros, como los que ofrecen ciertas pginas dedicadas a perfiles profesionales.
Utilizar un emoticono para representar expresiones o estados de nimo.

Reputacin digital
Presencia mediante: E-mail Redes sociales Blogs Participacin en foros, wikis, etc. Sitios web especficos como portafolios de productos o servicios, informativos, etc.

Crear y gestionar una identidad digital. Fuente: Identidad digital: t, quin eres en internet?

Reputacin digital

1. Tener una representacin virtual permite interactuar en el ciberespacio, proyectar una personalidad o difundir una trayectoria profesional para ser encontrado. Pero esta visibilidad tambin implica cierta vulnerabilidad.

2. Todo el mundo puede crear y gestionar su propia identidad digital, pero no puede controlar lo que dems opinan. Toda persona, especialmente si tiene relevancia pblica, se puede ver afectada por la identidad digital que crean las opiniones y noticias de otras fuentes.

Reputacin digital
3. Hay que cuidar la identidad digital, de la misma manera que se tiene de su aspecto o de su comportamiento en el mundo fsico. No sabe nunca quin puede estar observando. 4. Todo lo que se publica en Internet queda para la posteridad, y eso puede tener consecuencias futuras en la imagen y la reputacin personal. Lo que difunden sobre uno mismo y lo que nos rodea contribuye a escribir la memoria colectiva. 5. Crear una identidad digital es planificar una imagen de uno mismo. Es una oportunidad para demostrar quin se es realmente y acercarse a gente con intereses o aficiones similares.

6. Cada identidad digital aporta informacin de una persona, relevante o no, positiva o no. Se puede conocer ms sobre otras personas mientras se investigan sus identidades digitales.

Reputacin digital

7. Como en el mundo fsico, hay buenas razones para tener varias identidades digitales en contextos diferentes. Pero experimentar otras identidades, a travs de seudnimos y avatares, es tambin un riesgo; de la misma manera que se puede engaar, uno tambin puede ser engaado.
8. Los sitios que se visitan y las identidades con las que cada internauta se relaciona tambin aportan informacin a la identidad digital que se proyecta.

Reputacin digital
9. El lmite lo pone cada uno, pero no es buena idea dar detalles personales a desconocidos. Hay que tener cuidado con la usurpacin de identidad.
10. La credibilidad y la confianza, tambin en el mundo virtual, se gestionan aportando informacin responsable y tica.

Una marca con buena reputacin digital

La historia de la marca

Reputacin digital

Sitio web Fan page Twitter Pinterest

Reputacin digital
Las 100 marcas ms importantes del mundo
Reporte de Interbrand

Personal branding
Marca personal

Personal branding
La Marca personal (Personal Branding) es un concepto que considera a la persona como una marca que, como las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida con nimo de diferenciarse y conseguir mayor xito en las relaciones sociales y profesionales. Surgi como una tcnica para la bsqueda de trabajo. A Tom Peters, con su artculo The Brand Called You, en 2007, se le considera el precursor de este trmino.

Personal branding
Construir la marca personal con una presencia estratgica en:
Blogs Redes sociales Firma digital Para saber ms: Qu es eso de marca personal? Cmo crear tu propia marca personal? Cmo promocionar tu marca personal? Claves para un buen personal branding

Ejemplos de personal branding

Personal branding
Famosos

Un ejemplo de una Marca Personal Poderosa son los deportistas que ganan cientos de miles de euros gracias a la publicidad. Las empresas no contratan a una persona sino a una marca personal, a los valores que transmite ese deportista, el futbolista portugus Cristiano Ronaldo, por ejemplo, presta el valor de su marca, a Armani, banco Espiritu Santo, Nike, relojes, ropa deportiva.

Personal branding

Al presentarse como deportista de lite, prestigioso, sexy, el futbolista puede prestar estos valores a los productos de sus patrocinadores y ganar varios millones de euros por contratos publicitarios en un ao. Otros ejemplos: David Beckham, Kaka, Leo Messi, Tiger Woods (El escndalo de su matrimonio le rest puntos).

Personal branding
El futbolista como logomarca

Personal branding

Personal branding
Periodistas y presentadores

Personal branding
Consejos para que los periodistas se hagan a una marca digital Cuatro recomendaciones para promocionar la marca personal Should journalists build a personal brand? 10 tips to built a personal brand

Personal branding

Personal branding

Personal branding

Personal branding

Reputacin digital
Netiquette Desde el yo pasivo

Netiquette
Netiquette es una palabra derivada del francs tiquette y del ingls net (red) o network y vendra a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrnico. Se utiliza tambin para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en internet. La netiqueta no es ms que una adaptacin de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologas y el ambiente virtual.

Netiquette
La netiqueta comprende todas las formas de interaccin directa e indirecta de un usuario con otro. El comportamiento en el correo electrnico: la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje (publicidad, spam, etc.), el contenido de los archivos adjuntos (si aplica), el uso de maysculas, etc. El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, distincin de ambiente, etc.

Netiquette
El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, concordancia del comentario con el tema, respeto hacia las otras opiniones, etc. El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor (flooding, tamao de los ficheros), respeto de la temtica del chat, uso de conos moderado, etc.32

Netiquette
Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos. Se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones con el fin de evitar la perversin del sistema de internet. Fue as como en 1995 se elabor un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855 (Request for Comments 1855).

Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
Regla 2: Adhirase a los mismos estndares de comportamiento en lnea que usted sigue en la vida real.

Netiquette

Regla 3: Escribir todo en maysculas se considera como gritar y adems, dificulta la lectura. Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas. Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en lnea.

Netiquette
Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona est mal.

Regla 9: No abuse de su poder.


Regla 10: Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Netiquette
Para saber ms:
Consejos para tener netiqueta

La netiquette
La netiquette en redes sociales

You might also like