You are on page 1of 13

CICLO 2012-III Mdulo:I

Unidad: II Semana: 6

METODOLOGA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA

DOCENTE: Dra. ISABEL FLORES

HIPTESIS DE INVESTIGACION
ORIENTACIONES

La presente Ayuda Didctica le ofrecer informacin completa sobre la HIPOTESIS DE INVESTIGACION. Recuerde que adems de incorporar esta informacin en el estudio del tema de esta semana, deber aadir la informacin que se ofrece en los enlaces interesantes y bibliogrficos, para su correcta preparacin del tema. Los contenidos ofrecidos en esta ayuda han sido tomados del libro:

Alarcn, R. (2008). Mtodos y diseos comportamiento. Lima: Editorial Universitaria.

de

investigacin

del

CONTENIDOS TEMTICOS

Los contenidos que se encontrarn en el presente material didctico son los que se sealan a continuacin: CONCEPTO DE HIPTESIS

LA HIPTESIS EN LA INVESTIGACION PSICOLGICA


FORMULACION DE HIPTESIS PRUEBA DE HIPTESIS

HIPOTESIS DE INVESTIGACION
CONCEPTO DE HIPTESIS
Las Hiptesis cientficas son afirmaciones conjeturales, que expresan en trminos declarativos las relaciones que pueden existir entre dos o ms variables.

Ejemplos:
H1= El nivel educativo de las parejas influye en su ajuste matrimonial. H2 = El castigo tiende a desarrollar conductas dependientes. El estilo asertivo en que se formulan las hiptesis no significa que sea veraz lo que afirman. Es solamente una esperanza de que as se comporten los fenmenos. Su verificacin, aceptacin o rechazo, se har luego de confrontarla con los hallazgos obtenidos al trmino de una investigacin.

PROBLEMA DE INVESTIGACION
LA HIPTESIS EN LA INVESTIGACIN PSICOLGICA

Los estudios exploratorios no necesitan formular hiptesis. Estos trabajos persiguen conocer el estado de un hecho o en sealar la frecuencia con que se dan. Los problemas que plantean pueden resolverse organizando procedimientos para registrarlos, observarlos o medirlos.

Las hiptesis resultan relevantes en problemas que preguntan por las relaciones que pueden haber entre dos o ms variables, como por ejemplo, si existe relacin entre pautas de crianza y estrato social de los individuos. Este problema busca respuestas respecto a la asociacin entre variables, siendo posible adelantar ideas respecto al comportamiento de los fenmenos.

HIPTESIS DE INVESTIGACION
LA HIPTESIS EN LA INVESTIGACIN PSICOLGICA

Hay un tercer grupo de trabajos orientados expresamente a constatar si un factor (x) determina el comportamiento de otro (y), si una es condicin determinante del otro.

Estas indagaciones corresponden a trabajos experimentales y las hiptesis que en ellas se formulan son conocidas como hiptesis de relacin causal. Ejemplo: El castigo tiende a desarrollar conductas dependientes

HIPTESIS DE INVESTIGACION
FORMULACION DE LA HIPTESIS

Se indican tres criterios para formular hiptesis:

a) Las hiptesis se formulan en trminos que expresen relaciones entre variables. El razonamiento hipottico utiliza proposiciones afirmativas del tipo: siempre que x, luego y; o siempre que y, luego x. Se razona en torno a causas y efectos subsiguientes. La siguiente ecuacin expresa las relaciones entre las variables involucradas: y=f(x). Lo que significa que la variable y es una funcin de la variable x . La variable x es la condicin antecedente, en tanto que y es la condicin consecuente.

HIPTESIS DE INVESTIGACION

FORMULACION DE LA HIPTESIS

b) Al formular una hiptesis las relaciones contenidas en ella deben ofrecer la posibilidad de ser probadas. Esto ser posible en tanto que las variables involucradas sean susceptibles de cuantificacin y que, a la vez, se especifique el sentido en que estn relacionadas. Ejemplo: A mayor frecuencia de castigo mayor ser la conducta dependiente que se desarrollar.

c) La hiptesis debe ser especfica. Debe ser expuesta en trminos muy precisos, refirindose al hecho que se predice. Este criterio establece que la complejidad innecesaria deber omitirse, prefirindose explicaciones ms sencillas.

HIPTESIS DE INVESTIGACION
PRUEBA DE LA HIPTESIS

La hiptesis por ser una explicacin apriorstica de un hecho, lleva inherente la condicin de ser puesta a prueba. Partiendo de algunas observaciones empricas propone relaciones tericas que pueden existir o no entre los fenmenos, pero que an tales relaciones no se conocen con certidumbre.

Por lo tanto, probar la validez de una hiptesis implica confrontarla con la ocurrencia real de los hechos. En el marco de la investigacin los hechos observados y registrados estn representados por los datos objetivos que se obtengan en el curso de ella.

HIPTESIS DE INVESTIGACION

PRUEBA DE LA HIPTESIS

Sern por ejemplo, resultados cuantitativos de mediciones obtenidas mediante un test, datos obtenidos de la experimentacin, registros de la conducta observada, que requerirn tratamiento posterior. Tales datos referidos a las variables involucradas servirn para verificar la validez o falsedad de la hiptesis.

La prueba de una hiptesis conlleva su aceptacin (congruencia de la prediccin con los datos empricos) o su rechazo (ausencia de concordancia). De probarse la validez de una hiptesis, otros investigadores se interesarn por nuevas verificaciones, a travs de investigaciones de replica.

HIPTESIS DE INVESTIGACION
PRUEBA DE LA HIPTESIS

Luego de que haya suficiente evidencia emprica , es decir, que los resultados sean similares entre ellos, pasaran a formar parte del cuerpo de conocimientos de una disciplina. Pero aun siendo rechazada, una hiptesis informar que la conexin supuesta entre las variables no era correcta, de suerte que el investigador descartar la supuesta relacin y buscar otros factores que puedan explicar cabalmente las regularidades observadas.

En consecuencia, una hiptesis an rechazada contribuir, por eliminacin, a la explicacin de los hechos.

CONCLUSIONES

1. La hiptesis de investigacin es una afirmacin donde se establece la relacin entre las variables de estudio. 2. Se comprobar la validez de la hiptesis una vez que se obtengan los datos (test, observaciones, datos de experimentacin) o se obtendr el rechazo de las mismas. 3. No todos los estudios requieren del planteamiento de hiptesis, especialmente los estudios de tipo exploratorios. 4. Una vez que las hiptesis han sido aceptadas, pasarn a conformar el cuerpo terico.

GRACIAS

You might also like