You are on page 1of 21

Los Residuos los podemos clasificar segn su composicin:

Residuo orgnico
El Residuo orgnico, es todo desecho de origen

biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo, hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar.

Residuo inorgnico
El Residuo inorgnico, es todo desecho de origen no

biolgico, de origen industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas.

Residuos peligrosos
Los Residuos peligrosos, son todo tipo de desecho, ya

sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material mdico infeccioso, residuo radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas.

Gestin de Residuos Peligrosos


Gestin de Residuos Peligrosos: dentro de la Gestin de

residuos, es uno de los ms complejos desde el punto de vista de Gestin ambiental. Es el conjunto de procedimientos para gestionar el manejo de residuos qumicos o fsicos(radiactivos) que estn clasificados internacionalmente o localmente como potencialmente muy peligrosos para la salud humana y el Medio ambiente. El crecimiento de la actividad industrial ha multiplicado la generacin de desechos clasificados como peligrosos para la salud humana y el ambiente. Entonces se ha hecho absolutamente necesario reglamentar y fiscalizar la gestin de este tipo de residuos que son tratados muy diferentemente a un residuo domiciliario o basura.

Clasificacin de los Residuos peligrosos


Residuo txico: es aquel residuo que puede causar dao a la salud

humana y al ambiente. Residuo crnico: su efecto pernicioso en la salud humana y medio ambiental es de carcter permanente. Residuo inflamable: es un residuo que puede generar incendios o siniestros. Residuo corrosivo : es un residuo cuyo contacto fsico causa quemaduras o erosiones. Residuo reactivo : es un residuo cuya caracterstica qumica lo hace inestable ante variaciones de su entorno. Residuo radioactivo: es una clase especial de residuos producto de plantas de generacin nuclear, aparatos usados en hospitales, o de medicin specficos, que usan radioisotpos o bien producto de un proceso de fabricacin de armas nucleares o centrales nucleares. Este tipo de residuos fue el que provoc la catstrofe de Chernbil.

Planificacin de la gestin
El Ingeniero Ambiental debe planificar la gestin de estos

residuos privilegiando la sustitucin en su origen, la minimizacin de los efectos y si es posible inertizarlos, tambin hay que explorar el reciclaje si fuese posible intentando reducir el grado de peligrosidad. La gestin incluye una descripcin de actividades en un diagrama de flujo de procesos y un anlisis de Balance de masas. Luego hay que clasificar e idear alternativas de minimizacin en su origen. Posteriormente hay que detallar los procedimientos de transporte, embalaje y almacenamiento. Hay que confeccionar las Hojas de Datos de Seguridad y definir los equipos, rutas y planes de contingencia para llevarlos a su destino final. Hay que confeccionar una serie de documentos de trazabilidad para estos casos, dejando constancia histrica lote por lote.

Segn su origen
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o

comunidades. Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Residuo hospitalario: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composicin es orgnica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc. Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc. Basura espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que ya no tienen ninguna utilidad y se encuentran en rbita terrestre

El problema de los residuos


Los residuos no aprovechables constituyen un problema

para muchas sociedades, sobre todo para las grandes urbes as como para el conjunto de la poblacin del planeta, debido a que la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo han acrecentado mucho la cantidad de basura que se genera; lo anterior junto con el ineficiente manejo que se hace con dichos residuos (quemas a cielo abierto, disposicin en tiraderos o vertederos ineficientes) provoca problemas tales como la contaminacin, que resume problemas de salud y dao al ambiente, adems de provocar conflictos sociales y polticos.

Antes de convertirse en basura, los residuos han sido

materias primas que en su proceso de extraccin, son por lo general, procedentes de pases en desarrollo. En la produccin y consumo, se ha empleado energa y agua. Y slo 7 pases, que son nicamente el 21% de la poblacin mundial, consumen ms del 50% de los recursos naturales y energticos de nuestro planeta. La sobreexplotacin de los recursos naturales y el incremento de la contaminacin, amenazan la capacidad regenerativa de los sistemas naturales.

Solucin propuesta al problema


Lo ideal es que todos los desechos sean

reaprovechados y reintegrados al medio. Lo anterior seala una solucin integral en la que el concepto basura desaparecera. Varias iniciativas existen para reducir o resolver el problema, dependen principalmente de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Algunas soluciones generales al problema de la basura seran:

Solucin
Reducir la cantidad de residuos generada
Reintegracin de los residuos al ciclo productivo Canalizacin adecuada de residuos finales

Poder reciclar una parte de la basura


No tirar en los lugares ambientales, si no que junten en

sus casas y reciclen.

Costos
Los costos econmicos de la gestin de los residuos son

elevados, y son a menudo pagados por los gobiernos municipales. Dichos costos a menudo se pueden optimizar y reducir, creando rutas de recoleccin ms eficiente, modificando el diseo de los vehculos e incluso su trnsito, y con la educacin pblica. Las polticas ambientales, tambin son vitales para reducir el costo de la gestin y reducir las cantidades de residuos. La valorizacin de residuos (es decir, el reciclaje, la reutilizacin, entre otras)evita la extraccin de materias primas y, a menudo reduce los costos de transporte.

Costos
La ubicacin de tratamiento de residuos y las instalaciones

de eliminacin a menudo tiene un impacto en la propiedad de los valores debido al ruido, polvo, la contaminacin, la fealdad, y el estigma negativo. El sector informal de recoleccin de residuos consta en su mayor parte de los recolectores de residuos que limpian los metales, vidrio, plstico, textiles y otros materiales y del comercio para obtener una ganancia, llamados popularmente "pepenadores". Este sector puede alterar significativamente o reducir el desperdicio en un sistema en particular, pero otros efectos econmicos negativos vienen con la enfermedad, la pobreza, la explotacin y el abuso de sus trabajadores

Reduccin
Prevencin: comprar productos con el mnimo embalaje y el

mnimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecolgicas, ecodiseo, etc. Reducir: intenta deshacerte del mnimo de residuos posibles. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos Reciclar: cuando no tengas ms opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio de tu municipio o regin

Reduccion
Uno de los ejemplos ms grandes y exitosos de

reciclaje es el caso del PET (Tereftalato de polietileno), plstico comnmente usado en botellas para bebidas y bolsas para hervir alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas (debido a que contiene estabilizantes y retardantes de flama). El PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa menor riesgo que el PVC en el ambiente, no obstante en los ltimos aos se ha facilitado el reciclaje del mismo a travs de la creacin de centros de captacin y reciclaje de PET.

Planificacin correcta de los residuos


Se clasifican eficientemente todos los desechos.
Se evita al mximo el derroche de materias primas. En lugar de un sistema de produccin, consumo y

eliminacin, se tiene un proceso cclico de produccin, donde la mayor parte de los residuos de la produccin as como del consumo sean reintegrados al ciclo productivo de la misma forma que la naturaleza lo hace.

Canalizacin de residuos finales


Todos aquellos residuos que no son reintegrados al

ciclo productivo deben ser adecuadamente canalizados, en especial los desechos peligrosos. Evita sistemas de eliminacin que supongan un riesgo para el ambiente y nuestra salud.

Eliminacin de Residuos
Muchas cosas se tiran cuando ya no se necesitan.

Todos los das la gente echa restos de comida y montones de papel en tachos o bolsas para los recolectores. A veces, nosotros o algn pariente tiramos un suter viejo o los desgastados neumticos de un vehculo. Y de vez en cuando convertimos en chatarra algo grande, como una nevera o incluso un automvil.

Eliminacin de Residuos
Supongamos que el lector tuviera que pesar esos residuos

slidos. Cul sera su parte en los desperdicios diarios de la civilizacin, por ejemplo si viviera en Estados Unidos? Hace muchos aos habra sido de menos de un kilogramo; hoy es aproximadamente de 45 kilogramos. En un ao, su aporte de desechos slidos se elevara a casi una tonelada. Y como en Estados Unidos viven ms de 200 millones de personas, la nacin tiene una montaa de desperdicios cerca de 3,600 millones de toneladas por ao- que requieren su recoleccin y una eliminacin segura. Los desperdicios son materiales que ya no podemos usar en nuestros hogares, comercios, industrias ni ningn otro sitio. En realidad son valiosos recursos, pero an no hemos aprendido a utilizarlos de nuevo con el mayor provecho.

Costos
Los residuos acarreados por lquidos tambin tienen

que ser retirados de los hogares y otros sitios. Los desechos del cuerpo humano se incluyen en las aguas residuales; a travs de conductos llamados cloacas, estos desechos lquidos se transportan a plantas u otros sitios. Se los trata para eliminar materias contaminantes peligrosas. Luego se descargan en ros y lagos para convertirse en parte de nuestros recursos hdricos.

You might also like