You are on page 1of 38

Cuidados de quemaduras

Anatoma de la piel
La piel es el mayor rgano. Es la barrera de proteccin del cuerpo contra las influencias externas: mecnicas, qumicas y fsicas. Contiene nervios que llevan los mensajes del sentido del tacto y del dolor. Regula la temperatura del cuerpo dilatando los capilares en respuesta al calor o contrayndolos en respuesta al fro.

Capas de la piel

Capas de la piel
Epidermis: capa externa de clulas muertas. Estas clulas estn siendo destruidas y remplazadas constantemente por la afluencia de nuevas clulas. Dermis: compuesta por una red de colgeno, fibras elsticas, nervios, grasa, vasos sanguneos y las bases del as glndulas sudorparas y folculos pilosos. Hipodermis: capa interna y gruesa de la piel. Red de tejido conectivo. Clulas

Fisiologa de la piel

La piel cumple una serie de funciones muy importantes:


Proteccin Relacin: sentido del tacto. Regulacin corporal Metabolismo.

Quemaduras

Quemaduras

Son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en prdidas de substancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, fro, productos qumicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.), que ocasionan un desequilibrio bioqumico por desnaturalizacin proteica, edema y prdida del volumen del lquido intravascular debido a un aumento de la

Etiologa:

Agentes Fsicos :
Slidos calientes (estufas de calefaccin , braseros). Lquidos muy calientes (agua o aceite). Fro extremo (Exposicin a temperaturas bajo cero).

Agentes Elctricos :
Descargas elctricas . Agentes radioactivos (rayos solares, rayos X, rayos infrarojos).

Etiologa:

Agentes Qumicos :
Gasolina y en general derivados del petrleo. Soluciones qumicas cidos (cido clorhdrico o sulfrico). Soluciones Alcalinas (Soda custica, cal ).

Signos y sntomas

Enrojecimiento de la piel Inflamacin Prdida de los vellos de la piel Dolor, ardor La quemadura solar puede causar dolor de cabeza, fiebre y fatiga Ampollas (quemaduras de segundo grado) Piel blanquecina (quemaduras de tercer grado) Piel carbonizada o ennegrecida (quemaduras de tercer grado) Shock

Valoracin de la quemadura

El pronstico de una quemadura est en funcin de tres variables:


Superficie afectada: La extensin de una quemadura incide fundamentalmente en el estado general del quemado. Para el clculo de la extensin, se utiliza la " regla de los nueve de Wallace", mediante la cual se considera que las distintas regiones anatmicas corporales representan un 9% cada una o un mltiplo de 9% de la superficie corporal total.

Valoracin de la quemadura
Profundidad: se clasifica como primero, segundo o tercer grados. La evaluacin clnica de la profundidad de las quemaduras en ocasiones puede ser difcil, pero existen algunas guas para evaluar el grado de quemadura.

Valoracin de la quemadura
Edad y antecedentes patolgicos del quemando: Es importante que existan unos criterios de clasificacin y orientacin sobre las quemaduras. Principalmente stos atienden a la gravedad, y respecto a ella se establece la pauta a seguir con respecto al tratamiento. As las quemaduras graves y moderadas requieren ingreso hospitalario y las menores pueden tratarse de forma ambulatoria bajo estricta vigilancia mdica.

Cuidado en quemaduras

Objetivos:
Proteger rganos y funciones vitales Reducir stress neurolgico y metablico Disminuir riesgo de complicaciones Proporcionar bienestar o confort personal. Proporcionar oxigenacin tisular y mantener una funcin respiratoria adecuada. Conservar el volumen adecuado de ventilacin.

Objetivos:
Restaurar el estado hemodinmico con ligero aumento del gasto cardiaco. Conservar la circulacin adecuada hacia todas las regiones, incluidas las extremidades Conservar un equilibrio de lquidos y electrolitos dentro de lmites normales. Restaurar la integridad de la piel.

Intervencin de enfermera

Intervencin de enfermera
Debe despojar la ropa del paciente inmediatamente. Esta ropa debe ser guardada para posibles investigaciones. Realizar un diagrama de las reas quemadas, rpidamente, aunque los detalles se puedan hacer luego. Lavar el cuerpo con agua tibia y jabn, para retirar todo el sucio de tejido desvitalizado.

Intervencin de enfermera
Examen del cuero cabelludo cuidadosamente, buscando quemaduras u orificio de salida, si la quemadura es elctrica. Realizar los tratamientos tpicos por orden mdica. Si el paciente va a ser trasladado a otro centro, la enfermera debe cubrirlo con sbanas y gasa estril.

Intervencin de enfermera
Monitorizar pulso, temperatura, presin arterial, circulacin, sensacin y movimiento del rea afectada si la quemadura incluye las extremidades. La ausencia de pulso perifrico es una indicacin del uso de Doppler para verificar ausencia o presencia de la circulacin perifrica. Mantener las extremidades en posicin elevada, para reducir el edema.

Intervencin de enfermera
La atencin de la enfermera debe ser dirigida a mantener la integridad del sitio de la va intravenosa y la administracin y registro de lquidos. Observar el sitio de la va intravenosa, buscando enrojecimiento, edema y secrecin. Cura rigurosa con un antisptico cuantas veces sea necesario y cubrirla con gasa estril.

Intervencin de enfermera
Observar constantemente los signos de hipovolemia durante la fase de reanimacin. Control de diuresis horaria y registrarla. Vigilarla por aumento de densidad urinaria. Mantener control de tensin arterial y presin venosa central (PVC) por aumento o disminucin de las mismas.

Intervencin de enfermera

Para la cuantificacin de los lquidos debe tener en cuenta la historia antes de la quemadura, por la presencia de enfermedades cardacas, diabetes u otra enfermedad de la sangre o problemas renales. En la eliminacin anota cuantas veces el paciente evacua incluyendo caractersticas y volumen. Su ayuda es de gran importancia en la tolerancia de la nutricin enteral.

Intervencin de enfermera
Poner al paciente en posicin de Fowler intermedia para permitir el desplazamiento mximo del trax. Asegurarse que los apsitos torcicos no sean constrictivos. Registrar y referir los cambios respiratorios, como disnea o falta de aliento. Preparar al paciente para la escarotomia y ayudar al mdico segn est indicado. Poner al enfermo en posicin tal que aumente el retorno venoso.

Intervencin de enfermera
Administrar lquidos segn prescripcin. Llevar un control de lquidos administrados y eliminados. Pesar al paciente todos los das. Limpiar las heridas todos los das con solucin antibacteriana o jabn suave y agua; Secar mediante palmeadas. Desbridar la escara usando tijeras y pinzas. Limitar el lapso a 20 minutos; suspender el procedimiento si hay dolor o hemorragia.

Intervencin de enfermera
Aplicar bacteriostticos tpicos segn se ordene. Cubrir las heridas con gasa de malla en el caso de heridas recientes que requieren desbridamiento; usar gasa de malla fina sobre heridas en granulacin o en curacin. (En el comercio se dispone de apsitos para situaciones especiales en la herida, y pueden usarse consultando al mdico). En zonas injertadas, tener gran cuidado al quitar los apsitos; observar si hay vesculas serosas o de sangre o derrame purulento; informarlo al mdico.

Intervencin de enfermera
Realizar curaciones a la zona donante y permitir que el apsito que lo cubre se desprenda por s mismo. Una vez haya cado el apsito que cubre la zona donante, lubricarlo con aceite mineral.

Resultados:
Logra una funcin respiratoria normal. Conserva expansin torxica adecuada que le permite una buena respiracin. Logra una funcin cardiovascular normal (pulso de 60 a 100), riego adecuado de tejidos perifricos.

Resultados:
Manifiesta buen riego tisular en todas las extremidades. Conserva un adecuado equilibrio de lquidos y electrolitos. Muestra curacin adecuada de las heridas: las pequeas heridas abiertas estn limpias.

Materiales:

Materiales:

Materiales:

Materiales:

GRACIAS

You might also like