You are on page 1of 18

AVAD Y AVISAS

Son indicadores de salud instrumentos de evaluacin que pueden determinar directa o indirectamente modificaciones dando as una idea del estado de situacin de una condicin. Atribuciones cientficas : Valido Confiable sensible especifico

DEFINICIN Los AVAD (aos de vida ajustados por discapacidad) son la unidad de medida de la carga de enfermedad, permiten estimar las prdidas de salud para una poblacin con respecto a las consecuencias mortales y no mortales de las enfermedades.

Origen con Sanders (1960) y Sullivan (1970), quien defini los mtodos para el clculo de las expectativas de vida con y sin discapacidad. Consolidacin en 1993 como mtodo para estimar la carga mundial de enfermedad y como medida de resultado para su uso en el anlisis de costo-efectividad.

Ofrece la posibilidad de sintetizar en un nico valor el conjunto de datos epidemiolgicos de cada enfermedad (mortalidad, incidencia y discapacidad). Es un indicador de calidad de vida, determinan la carga de enfermedad (costo personal de una enfermedad). Estandarizan la informacin sobre muertes y discapacidad mediante el uso de un denominador comn: aos perdidos.

Los AVAD corresponden a la suma de aos perdidos por muerte prematura ms los aos vividos con discapacidad.

AVAD: AVP + AVD


AVP: aos de vida perdidos por muerte prematura. AVD: aos vividos con discapacidad.

AVP=di . ei AVP: total de aos perdidos por muerte prematura. di: defunciones por una causa a cada edad. ei: esperanza de vida a cada edad de la tabla modelo.

AVD=ni . Ii . Ti . D
AVD: aos vividos con discapacidad. ni: poblacin susceptible de enfermar a cada edad. Ii: incidencia a cada edad. Ti: duracin media de la enfermedad segn la edad de inicio. D: valor que pondera la discapacidad entre 0 mxima salud, y 1 muerte.

TRANSTORNOS NEUROPSIQUIATRICOS. TRANSTORNOS VISUALES. TRANSTORNOS AUDITIVOS. EL CONSUMO DE SUSTANCIAS. PSICOACTIVAS (ALCOHOL, DROGAS). ACTOS DE VIOLENCIA Y /O TRAUMATISMOS.

Perdida de la calidad de vida.

Sirven para un momento en el tiempo.

DEFINICIN Aos de vida saludables perdidos anualmente. Los AVISAS muestran la perdida de salud relacionada no slo con la mortalidad sino tambin con la incapacidad que generan las distintas enfermedades.

Fue creado en la dcada de 1990, engloba la mortalidad como la morbilidad.

Asignacin de recursos (costo efectividad). Toma de decisiones. Identificar prioridades regionales. INDICADOR NUEVO.

Corresponde al resultado de la suma de los aos de vida perdidos por muerte prematura (AVP), as como los aos de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVAD, o DALY en Ingls). AVISAS = AVP + AVAD

AVP: aos de vida perdidos por muerte prematura. AVAD: aos de vida ajustados a discapacidad.

Por enfermedad Por sexo Por edad DISMOND software que se desarrollo para modelar las enfermedades en estudio y obtener resultados epidemiolgicos.

Discriminacin contra las personas con discapacidad. Discriminacin a favor del presente comparado con el futuro. Discriminacin a favor de afecciones crnicas en contra de condiciones agudas. No considera el contexto social de la discapacidad.

You might also like