You are on page 1of 8

Se han desarrollado mtodos para asegurar un adecuado margen de seguridad contra la falla a flexin o a cortante en las vigas, o contra

la falla por adherencia y anclaje del refuerzo. Las deflexiones para la carga de servicio total pueden ser muy grandes o es posible que las deflexiones a largo plazo producidas por las cargas sostenidas ocasionen dao a la estructura. Las grietas de tensin en las vigas pueden ensancharse lo suficiente de manera que lleguen a ser desagradables a la vista e incluso pueden permitir una corrosin importante de las barras de refuerzo. El concreto en el lado del eje neutro sometido a tensin puede suponerse no fisurado, o parcial o totalmente fisurado, segn las cargas y las resistencias de los materiales El enfoque actual consiste en investigar de manera especfica los agrietamientos y las deflexiones para las cargas de servicio se desarrollarn los mtodos para asegurar que las grietas asociadas con la flexin de vigas de concreto reforzado se mantengan limitadas en espesor y estn bien distribuidas, y que las deflexiones a corto y a largo plazo para cargas que pueden llegar a la carga total de servicio, no sean excesivamente grandes.

Todas las vigas de concreto reforzado se agrietan, inicindose el proceso por lo general para cargas muy por debajo del nivel de servicio y posiblemente aun antes de que acten las cargas, debido a que no se puede retraer libremente. Las grietas de flexin generadas por las cargas no son slo inevitables sino realmente necesarias con el fin de que el refuerzo trabaje de manera efectiva. Antes de la formacin de las grietas de flexin, el esfuerzo en el acero no es mayor que n veces el esfuerzo del concreto adyacente, donde n es la relacin modular Para los materiales comunes en la prctica actual, n es ms o menos 8. As que, cuando el concreto est cerca de su mdulo de rotura, aproximadamente de 500 lb/pulg2, el esfuerzo en el acero ser slo 8 x 500 = 4000 lb/pulg2, valor muy bajo para que el acero trabaje en forma efectiva como refuerzo.

En una viga bien diseada las grietas de flexin son finas, por eso se les llama grietas "capilares" son casi invisibles al observador casual y garantizan muy poca o ninguna corrosin del refuerzo. A medida que se incrementan gradualmente las cargas por encima de la carga de agrietamiento, tanto la cantidad como el ancho de las grietas aumentan y se puede encontrar un ancho comn de grietas aproximadamente de 0.01 pulg (0.25 mm) para el nivel de cargas de servicio. Si las cargas se incrementan an ms, el ancho de las grietas aumenta en forma correspondiente aunque la cantidad se mantiene ms o menos estable. El agrietamiento del concreto es un proceso aleatorio, altamente variable e influido por muchos factores.

En general, las vigas diseadas con barras circulares lisas mostrarn en servicio una cantidad pequea de grietas relativamente anchas, mientras que las vigas diseadas con una buena resistencia al deslizamiento, presentarn una cantidad mayor de grietas muy finas, casi invisibles. Como consecuencia de este mejor comportamiento, en la prctica actual las barras de refuerzo se fabrican siempre con deformaciones en su superficie.

Experimentos realizados por Broms y otros demuestran que tanto el espaciamiento como el ancho de la grieta estn relacionados con la distancia de recubrimiento de concreto medida desde el centro de la barra hasta la cara de concreto. En general, al aumentar el recubrimiento se aumenta el espaciamiento y el ancho de las grietas. Otra variable importante es la distribucin del refuerzo en la zona de tensin de la viga. Por lo regular, para controlar el agrietamiento es mejor utilizar una cantidad grande de barras de dimetro pequeo para suministrar el rea requerida que hacer uso de una cantidad mnima de barras grandes; las barras deben estar bien distribuidas en la zona de tensin del concreto.

Gergely y Lutz propusieron la siguiente ecuacin para predecir el mximo ancho de grieta en la cara de tensin de una viga:

You might also like