You are on page 1of 20

Programacin Lineal Algebra lineal

Introduccin.Qu es Programacin Lineal?

Inecuaciones Lineales
Para entender los fundamentos de la programacin lineal es necesario saber e interpretar los sistemas de inecuaciones lineales.

Inecuaciones lineales con dos variables:


Una inecuacin lineal con 2 variables es una expresin de forma: +
(el smbolo puede ser tambin , < >), Donde a, b y c son nmeros reales, x e y las incgnitas.

Si se requiere resolver o graficar una inecuacin solo basta con seguir el ejemplo siguiente:
Ejemplo:

Resolver la inecuacin: 2 + 3 3.
Solucin:

Paso 1: Se debe igualar la inecuacin a -3. (Para encontrar la recta que la representa)

2 + 3 = 3
Paso 2: Luego se despeja la variable y. (tomando en cuenta que si en una inecuacin multiplicamos o dividimos por un nmero negativo, la desigualdad cambia de sentido).

3 2 3

Paso 3: Se procede a realizar el grfico, como cualquier funcin lineal (funcin lineal obtenida en el paso 1).

No obstante debemos considerar que La recta divide al plano en dos regiones, una de las cuales es la solucin de la inecuacin, es decir, podemos reemplazar cualquier punto que no pertenezca a la recta en la inecuacin, y la desigualdad se seguir cumpliendo. (Figura 2.a).

Paso 4: debemos demostrar que la zona del semiplano sealado (en amarillo), son la respuesta de la inecuacin, en este caso elegimos el punto, P = 1,2 y lo remplazamos en la Inecuacin 2 + 3 3.

2 1 + 3 2 = 8, es decir, 8 3

Como la igualdad en el ejercicio anterior graficado en la figura 2.a, es verdica, se puede concluir que el punto = (1,2) es solucin ya que est contenido en el semiplano sealado y adems satisface la desigualdad.

Sistemas De Inecuaciones Lineales Con Dos Variables.

Ejemplo: Resolver el sistema de inecuaciones siguientes:

2 + 3 3 2 9 0 2 5 5 0
Solucin: Paso 1: Se procede a graficar cada una de las inecuaciones, siguiendo los pasos anteriormente mencionados. Cada una de las inecuaciones est representada por las rectas respectivas, como se muestra en la figura 2.b: 2 + 3 = 3 (Recta r) 2 9 = 0 (Recta t) 2 5 5 = 0 (Recta s)

* El Tringulo rayado es la solucin del sistema.

Nota: Debemos considerar adems que en ocasiones los sistemas de inecuaciones, en donde falta alguna incgnita, por ejemplo, o tambin . Corresponden a inecuaciones, cuyas rectas son horizontales o verticales, en los cuales en programacin lineal son llamados casos extremos. De estos casos, podremos analizar mejor en temas posteriores.

Programacin Lineal & Su Estructura

Estructura Bsica De Un Problema De Programacin Lineal


Un problema de Programacin Lineal consta de una funcin objetivo (lineal) por maximizar o minimizar, sujeta a ciertas restricciones en la forma de igualdades o desigualdades.

Algunos Conceptos Importantes:


Funcin Objetivo: Es La funcin por optimizar (maximizar o Minimizar) Restricciones: Representan Las condiciones que es preciso satisfacer, Representado Por Un sistema de desigualdades ( ). Pueden Ser de tipo Estructural o de no negatividad. Conjunto Factible: Es el conjunto de puntos que integran la regin de resolucin. Solucin Factible: Cada punto que integra la regin (plana) que resuelve el problema. Solucin ptima: Constituye la solucin al problema de Programacin Lineal.

Estructura Bsica De Un Problema De Programacin Lineal


Ejemplo: Maximizar La Siguiente Funcin = 3 + 2 Sujeto A: 2 + 3 12 2 + 8 0 0

Funcin Objetivo (Representada Generalmente Por Un Vector) Restriccin De Tipo Estructural (Representa Limitaciones de Recursos u Otros Dados En Problema) Restriccin De No Negatividad (Garantiza Que las Variables De Decisin No Sea Negativa)

Paso 1: Se grafica cada una de las inecuaciones, con los Mtodos ya mencionados. Paso 2: Se Identifican Cada uno de los vrtices del polgono del conjunto factible. Se observa en qu vrtice la funcin P se hace mxima (o mnima)sin ms que tener en cuenta cual de las rectas tiene mayor (o menor) ordenada en el origen, es decir, qu recta corta en un punto mayor o menor al eje y.

Paso 3: Se Procede a reemplazar cada un de los vrtices en la funcin Objetivo, = 3 + 2 = (0,4) = 3 0 + 2 4 = 8. = (3,2) = 3 3 + 2 2 = 13. = (4,0) = 3 4 + 2 0 = 12.

Si Analizamos cada uno de los vrtices obtenidos en la regin factible, obtendremos que la funcin se hace mxima en el Vrtice B (3,2), con lo que vendr a ser la solucin Del problema de programacin lineal

Aplicacin De Programacin Lineal En Un Ejercicio DE Optimizacin

Ejercicio:
Un estudiante reparte propaganda publicitaria en su tiempo libre. La empresa A le paga 0,05 por impreso repartido y la empresa B, con folletos ms grandes, le paga 0,07 por impreso. El estudiante lleva dos bolsas: una para los impresos de tipo A, en la que le caben 120, y otra para los de tipo B, en la que caben 100. Ha calculado que cada da puede repartir 150 impresos como mximo.

Cuntos impresos habr de repartir de cada clase para que su beneficio diario sea mximo? Cunto Equivale Dicho Beneficio?

Solucin: Paso 1: Vamos a llamar al nmero de impresos de tipo A e al nmero de impresos de tipo B. La funcin Objetivo, es decir que nos da el beneficio es: , = 0,05 + 0,07.

Las restricciones son: 0 120 0 100 + 150


Debemos Maximizar La Funcin que representa el beneficio De Acuerdo A Las restricciones ya mencionadas, que estn determinadas por la capacidad del bolso (R.E.) y por la ganancia que por razones obvia debe ser positiva (R.N.N).

Paso 3: Se Procede a realizar la grafica correspondiente, a las inecuaciones representadas por la restricciones, como sigue en la figura siguiente: Paso 4: El mximo se alcanza en el punto de interseccin de las rectas:
+ = 150 = 100

- Se Procede a resolver el sistema: + 100 = 150 = 150 100 = 50


1.- Por tanto, habr de repartir 50

impresos de tipo A y 100 de tipo B. 2.- El beneficio ser de: f(50, 100) = 0,05 50 + 0,07 100 = 9,5

Conclusin.-

You might also like