You are on page 1of 29

Glbulos Rojos

Integrantes: Cyntia Gonzlez Fabiola Zavala Karen Villegas Roci Prez Celyna Rivera

Que son los Glbulos Rojos?


Los glbulos rojos o eritrocitos son clulas especializadas sin ncleo y organelos citoplasmticos. Su objetivo es transportar el oxgeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Miden de 6 A 8 micras

Su componente principal es la HEMOGLOBINA (95% de su protena). Esta protena transporta el oxgeno, contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de glbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (clulas). En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glbulos rojos por hora. La concentracin de hemoglobina vara con la edad, sexo y altitud.

Los glbulos rojos son los ms numerosos de todas las clulas sanguneas que hay en la sangre. La sangre contiene 45% de glbulos rojos.

Eritropoyesis
Se forman en la mdula sea
Son creados por una clula madre llamada hemocitoblasto, esta se convierte en una clula llamada proeritoblasto para formar un nuevo glbulo rojo. El proceso de eritropoyesis en el ser humano demora entre 5 y 6 das, y ocurre en la mdula sea del esternn, de los huesos largos y de las costillas.

Proceso eritropoyesis
El proeritoblasto.- es la clula ms
inmadura de la serie roja capaz de ser identificada pticamente como tal. Su tamao es grande con un ncleo redondo central de gran talla que ocupa la mayor parte de la clula y presenta uno o dos nuclolos bien definidos

El eritroblasto basfilo.- es una


clula de menor tamao que posee un ncleo central con cromatina algo ms madura. Se plantea en esta etapa una escasa sntesis de hemoglobina.

El eritroblasto policromtico.Tiene un tamao inferior y un ncleo redondo y central, cuya cromatina est fuertemente condensada.

El eritroblasto ortocromtico.Tiene un tamao pequeo. Este eritroblasto puede sintetizar proteinas y hemoglobina. El ncleo, una vez finalizada su maduracin, es expulsado de la clula mediante la medula osea

Con la prdida del ncleo el eritroblasto ortocromtico se transforma en reticulocito, elemento anucleado, Su tamao es algo superior al del hemate maduro (8-9 um). A medida que el reticulocito madura, se transforma en hemate maduro.

El hemate o eritrocito.- es el

elemento ms maduro de la eritropoyesis. Su misin fundamental es la captacin de oxgeno y su transporte a los tejidos. Los eritrocitos son elementos anucleados, de color rosado y de forma redondeada u oval

http://www.youtube.com/watch?v=TTHGRANsW_U

Caractersticas
Tienen una vida media de 120 das, siendo destruidos en el bazo, hgado y mdula sea, por los macrfagos y no en la sangre. En la destruccin eritroctica la molcula de hemoglobina se desdobla en hematina y globina.

De la hematina se separa el hierro, que es utilizado de nuevo o almacenado y la bilirrubina que es secretada por el hgado con la bilis.

Los glbulos rojos pueden presentar variaciones de tamao, forma y contenido;

se considera anisocitosis cuando los glbulos rojos tienen dimetros diferentes.


La poiquilocitosis se refiere a la variacin de forma de los eritrocitos, que pueden ser falciformes, esfricos o aplanados

La prdida accidental de eritrocitos -como es el caso de una hemorragia-, aumenta notablemente la magnitud de la eritropoyesis hasta restablecer el volumen globular perdido. Si, por el contrario, mediante transfusiones de sangre se aumenta el volumen de eritrocitos, la eritropoyesis cesa hasta que la muerte por senescencia posibilita el restablecimiento de los valores celulares normales.

La principal funcin de los eritrocitos es el transporte de gases entre los pulmones y los tejidos, y por tanto la oxigenacin tisular est ntimamente relacionada con la produccin de eritrocitos a travs de la sntesis de Entropoyetina. La disminucin de oxgeno tisular estimula la produccin de Entropoyetina, mientras que el exceso de oferta inhibe la sntesis de la hormona.

Factores Necesarios para su Produccin


La vitamina B12: es un factor necesario para la sntesis y la multiplicacin de las clulas. Puesto que las clulas madre de la mdula sea deben multiplicarse muy rpidamente para producir glbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La anemia por falta de vitamina B12 se denomina anemia perniciosa.

El cido flico: tambin es necesario para la sntesis de glbulos rojos, y su falta en la dieta tambin puede producir anemia.

El hierro: es necesario para la produccin de hemoglobina. En todo el organismo hay entre 4 y 5 gramos de hierro, la mayor parte se encuentra en la hemoglobina. En el hombre las necesidades de hierro son de 0.6 miligramos al da para compensar la cantidad que se pierde por las heces. En la mujer las necesidades de hierro son aproximadamente el doble que en el hombre, debido a las prdidas en la regla o menstruacin.

Produccin
La produccin de glbulos rojos se encuentra estimulada por la hormona denominada eritropoyetina.

Una vez que completa la cantidad de clulas para el transporte de oxgeno, la produccin de eritropoyetina se detiene.
. Esta hormona se forma principalmente en el rin y en menor cantidad en el hgado. Esta constituye un sistema de renovacin continua, es decir que sus elementos celulares poseen vida media limitada por lo cual deben ser reemplazados en forma peridica.

Este hecho determina la necesidad de un reemplazo inmediato para impedir que se modifique el volumen de eritrocitos circulantes. Alrededor de 20 ml de eritrocitos desaparecen por da de la circulacin y, por tanto, idntica cantidad debe ser producida por el organismo en el mismo lapso.

Funcin
La funcin de los glbulos rojos es absorber oxgeno de los pequeos alvolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los msculos, tejidos y rganos del cuerpo. Para lograr esto, tienen que viajar por grandes arterias y pequeos capilares. A veces los capilares son tan pequeos que los glbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxgeno. El oxgeno se difunde a travs de la pared de los capilares para llegar a las clulas

Luego de liberar el oxgeno, la hemoglobina de los glbulos rojos recoge un producto de desecho de las clulas llamado dixido de carbono, conocido tambin como CO2. En el viaje de vuelta, pasarn por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarn y expulsaran el CO2.

Patologas
Anemia: Se puede definir la anemia como una disminucin de la masa circulante de glbulos rojos. Valores en hombres y mujeres? Los valores normales son: en el hombre: 4.500.000 a 5.500.000 de glbulos rojos por milmetro cbico de sangre y en la mujer: 4.300.000 a 5.300.000 de glbulos rojos por milmetro cbico de sangre.

IMPORTANCIA DEL SINDROME ANMICO: Manifestacin de otro padecimiento. signos y sntomas de un paciente anmico son mezcla de los que provoca la anemia y los que causa el padecimiento de base, sntomas
comunes a todas las anemias,

CAUSAS DE LA ANEMIA: Palidez es el sndrome anmico, en los casos de anemia, la palidez de la piel es notable signos de PALIDEZ, SUDORACIN Y TAQUICARDIA. Anemia crnica: Es aquella que se produce en individuos que presentan un dficit en la ingestin de los alimentos necesarios para la produccin de glbulos rojos. Anemia aguda (por hemorragia aguda): Es oportuno aclarar, que para las prdidas bruscas de grandes volmenes de sangre,(hemorragias agudas), trastornos neurovegetativos (estados de pnico, temor, ansiedad, etc.)

CLASIFICACIN DE ANEMIAS DE ACUERDO


PERDIDA DE SANGRE: Anemia aguda posthemorrgica. Anemia crnica posthemorrmic. DESTRUCCIN EXCESIVA DE SANGRE: Anemia hemoltica: en la hemlisis aguda existe un aumento de destruccin de eritrocitos. Anemia hemoltica crnica: cuando el proceso hemlisis es lento TRASTORNOS EN LA FORMACIN DE LOS GLOBULOS ROJOS: Anemias en las enfermedades infecciosas. Anemia en algunas afecciones crnicas (Aumento de la Urea). Anemias en las afecciones de ciertas glndulas (Tiroides) Anemias por patologa de la mdula sea (Anemia mielotisicas, leucemias, etc.)

A SUS CAUSAS

DISTROFIAS CONGNITAS DE LA FORMACIN DE GLBULOS ROJOS


Ictericia hemoltica congnita (recin nacidos con ictericia)
Anemia del Mediterrneo (talasemia)

Anemia de clulas falciformes

Anemia acrstica.

Anemia de Addison.
Anemia adiposa. Anemia agstrica. Anemia aguda curable del recin nacido. Anemia aguda febril.

Anemia alimentaria.
Anemia aplstica o aplsica.

PATOLOGIAS SANGUNEAS
La talasemia: es un trastorno hereditario que afecta a la produccin de hemoglobina normal (un tipo de protena de los glbulos rojos que transporta oxgeno a los tejidos del cuerpo). Los Trastornos de la Coagulacin / Las Hemorragias: La coagulacin de la sangre es un proceso complejo que incluye las plaquetas, los factores de coagulacin presentes en la sangre y los vasos sanguneos. La Prpura Trombocitopnica Idioptica: Es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminucin anormal del nmero de plaquetas de la sangre.

La leucemia: Provoca un aumento incontrolado de leucocitos clnales en la mdula sea, que suelen pasar a la sangre perifrica aunque en ocasiones no lo hacen
Linfomas: es un trmino general para referirse a las enfermedades malignas del sistema linftico.

La trombosis: se produce cuando los cogulos obstruyen las venas o las arterias .

You might also like