You are on page 1of 31

Una fractura: es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea Fractura mandibular: Es una rotura en el hueso de la mandbula.

Las fracturas mandibulares son las ms frecuentes en traumatologa facial tras las fracturas nasales.

causas
Traumatismos

Causadas

por una enfermedad subyacente (Osteomelitis, Osteoporosis, etc) Tumores (Ameloblastoma, Mixoma, etc.) Quistes (Dentigero, radicular, etc.)

-*Se clasifican segn su localizacin anatmica


*-SINFISIS *-PARASINFISIS *-DE CUERPO *-DE ANGULO *-DE RAMA ASCENDENTE *-APOFISIS CORONOIDES *-CONDILO

Estudio de Prevaleca de las fracturas mandibulares: (de mayor a menor)


Fx laterales del cuerpo Fx de condilo ( 29% ) Fx de ngulo (23%) Fx mediana o sinfisiaria (9%) Fx rama (3%) Fx coronoides (2%)

Fx. Sinfisiaria

FRACTURAS SINFISIARIAS Y PARASINFISIARIAS

Las fracturas aisladas de la snfisis mandibular son raras ya que cuando estn presentes suelen ir acompaadas de fracturas del cndilo. Presentan un escaso desplazamiento y cuando son mltiples puede observarse un escalonamiento. El trazo de fractura suele ser oblicuo u horizontal. Las parasinfisarias son ms frecuentes y, como las sinfisarias, a menudo se acompaan de fracturas del cndilo articular o del ngulo de la mandbula. Hay que tener cuidado al manipularlas evitando daar el nervio mentoniano.

Fx. Del cuello del cndilo

Fractura Condilo
Fracturas del cndilo mandibular: El cndilo es un lugar donde frecuentemente asientan las fracturas mandibulares debido a su relativa debilidad estructural, a pesar de estar protegido en el interior de la fosa glenoidea.

APOFISIS CORONOIDES
Fracturas del cndilo mandibular: El cndilo es un lugar donde frecuentemente asientan las fracturas mandibulares debido a su relativa debilidad estructural, a pesar de estar protegido en el interior de la fosa glenoidea.

Fracturas del ngulo mandibular Las fracturas del ngulo son frecuentes y se asocian en no pocas ocasiones a fracturas contralaterales del cndilo o a otro nivel.

Fracturas de la rama mandibular


Son fracturas poco frecuentes en las que la ausencia de desplazamiento es lo ms comnmente encontrado. El mecanismo de produccin suele ser por impacto directo.

Tumores

Quistes

Diagnostico
Clnicamente estas fracturas suelen caracterizarse por:

Presentar una impotencia funcional articular (imposibilidad de abrir o cerrar completamente la boca) Deformidad del arco mandibular (oclusin inapropiada) Desplazamiento anormal movilidad Inflamacin dolorosa a la palpacin, asimetra facial (por fractura o luxacin sea) Desgarro de la mucosa, parestesias, disestesias o anestesia de los labios por lesin del nervio alveolar inferior. Es til hacer pruebas al gpaciente por los posibles cambios en la oclusin as como por las prdidas dentarias.

Tx de las fracturas mandibulares


Solamente en las fracturas no desplazadas, estables (favorables) o incompletas en las que no se observan cambios en la oclusin, pueden ser tratadas con dieta blanda y reposo absoluto articular. Habitualmente se prefieren los tratamientos conservadores y funcionales. El objetivo del tratamiento conservador es permitir una buena funcin sin reduccin anatmica completa debido a la pronta movilizacin.

Tratamientos conservadores
Ligadura sobre un arco Ligaduras Dentales

Ligadura DuclozFarouz
Ligadura Dingman

Frulas

Ligaduras dentarias
Ligadura sobre un arco Ligadura de Ducloz-Farouz Ligadura de Dingman

Frulas
Pueden ser :
Monomaxilares

Fijadas por engranaje a los dientes


Por cerclaje peri mandibular transmaxilar.

Tratamientos quirrgicos
Fijadores externos Fijacin intramedular Osteosntesis de estabilizacin funcional

Fijadores externos
Usados cuando:

Hay perdida de tejido seo


Fracturas conminutas Fracturas altamente infectadas (no debe interponerse cuerpos extraos)

Fijacin intramedular
Actualmente casi obsoleto utilizado para tratar fracturas del cuello articular en pacientes con edentulismo total o parcialmente. Sustituido por la osteosntesis.

Osteosntesis de estabilizacin funcional


Utilizado en esta tcnica el titanio, vtalio o acero resistente a la corrosin. Permite una consolidacin primaria sin formacin de callo seo mediante el alineamiento de los fragmentos, reparndose la fractura antes que en el proceso secundario. Este debe ser retirado en los nios para evitar interferencia en el crecimiento.

Tratamiento segn la zona de fractura


Fractura sinfisiaria y parasinfisiaria Fractura del cuerpo de la mandibula Fractura del angulo mandibular Fractura del condilo mandibular Fractura de la apofisis coronoides

Sinfisiaria y Parasinfisiaria

Se emplea la tcnica de osteosintesis con mini placas en las que estas se fijan con tornillos, no debiendo existir entre las placas una distancia menos de 2.5 cm. Esto para fijar la mandbula y mejorar la oclusin

Fractura del cuerpo de la mandibula


Se utilizan placas de osteosintesis, los tornillos deben estar situados bajo el canal del nervio mentoniano

Fracturas del ngulo mandibular


Suele ser suficiente con una miniplaca. En fractura conminuta es necesario emplear placas mas largas

Fracturas de la rama mandibular


Se puede emplear materia de osteosintesis y una inmovilizacion por 30 o 40 dias para lograr la consolidacion.

Fracturas del condilo mandibular


La mayora de estas responden positivamente a un tratamiento conservador. Se puede utilizar placas o tornillos de osteosintesis.

Tratamiento de urgencia
Inmovilizar la zona Las vias aereas deben ser revisadas para descartar obstruccin de estas. Revisar que el paciente pueda respirar o intervenir con ventilacion artificial. Detener hemorragias en caso de haberlas (Ligadura , taponamiento o presion) Estabilizar las fracturas dentro de lo posible.

Gracias por su atencin suerte en el examen

You might also like