You are on page 1of 48

SEGURIDAD BASICA

F U N D A M E N TO S D E PREVENCION DE RIESGOS
COMIT PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Hospital Nueva Imperial


10/10/2000 1

HOSPITAL

Es un conjunto de personas, materiales, y elementos tecnolgicos; organizados adecuadamente para proporcionar asistencia Mdica: preventiva, curativa y de rehabilitacin, a una poblacin definida, en condiciones de mxima eficiencia y de ptima rentabilidad econmica.

10/10/2000

HOSPITAL
Riesgos Procesos Riesgos

Materiales

Personas

Equipos

Riesgos
10/10/2000 3

RIESGO LABORAL
Es la probabilidad que existe para que un trabajador sufra un determinado dao derivado del trabajo.

DAO DERIVADO DEL TRABAJO


Son las enfermedades o lesiones sufridas a causa o con ocasin del trabajo.
10/10/2000 4

PELIGRO

Es cualquier condicin o costumbre, de la cual se puede esperar con bastante certeza, que sea la causa de provocar daos a las personas o a la propiedad.

10/10/2000

DAO O PERDIDA

ES LA CONSECUENCIA PRODUCIDA POR UN ACCIDENTE

10/10/2000

ACCIDENTE
Acontecimiento no deseado, que interrumpe un proceso normal de trabajo y que puede resultar en: Daos a las personas (Lesiones Enfermedades profesionales),....y/o Daos a la Propiedad (equipos y materiales) Generalmente, es la consecuencia del contacto con una fuente de energa superior a lo que el cuerpo o estructura puede soportar.
10/10/2000 7

INCIDENTE ( CUASI-ACCIDENTE)

Acontecimiento no deseado, que no ocasiona dao ni a las personas ni a la propiedad, pero que bajo circunstancias un poco diferentes, podra transformarse en un accidente.
8

10/10/2000

ACCIDENTE DEL TRABAJO


( Art.5 Ley 16.744 )
TODA LESION QUE UNA PERSONA SUFRA A CAUSA O CON OCASION DEL TRABAJO, Y QUE LE PRODUZCA INCAPACIDAD O MUERTE.

10/10/2000

CONDICIONES QUE SE DEBEN CUMPLIR EN UN ACCIDENTE DEL TRABAJO


Debe existir: 1.- LESIN: Dao o prdida ocasionado por alguna herida o golpe, por alguna enfermedad o dolencia, contacto con sustancias, sobre-esfuerzo, maltrato, etc. (Es la existencia de dao, tanto en lo fsico, como en las facultades intelectuales o sensitivas). 2.- RELACION ENTRE EL TRABAJO y LA LESION: A causa => Relacin directa

(El Accidente ocurre durante la ejecucin del trabajo asignado).


Con Ocasin => Relacin indirecta (El Accidente ocurre como una consecuencia del trabajo). 3.- INCAPACIDAD: El lesionado no puede continuar realizando su labor, por lo menos en 1 da.
10/10/2000 10

ACCIDENTE DE TRAYECTO
Son los accidentes del trabajo que ocurren en el TRAYECTO DIRECTO, de ida o regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo.
Se entiende por Trayecto directo, por una parte, que el camino debe ser el ms racional, aunque no necesariamente el ms corto, esto es, el ms rpido, econmico y seguro, para dirigirse a la habitacin o al trabajo; y por otra parte que la trayectoria no sufra variaciones o interrupciones derivadas por motivos personales o ajenos al trabajo.

10/10/2000

11

ENFERMEDAD PROFESIONAL
(Art. 7 Ley 16.744) Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Desde el punto de vista tcnico: Deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador, producido por una exposicin crnica a situaciones adversas.
Es conveniente distinguir entre accidente y enfermedad: El accidente se presenta en forma rpida y generalmente los resultados quedan inmediatamente en evidencia.

La enfermedad se presenta en forma lenta y sus efectos se sufren gradualmente.


10/10/2000 12

Para que exista enfermedad profesional se deben cumplir dos caractersticas importantes, que son:
a) Debe existir una exposicin directa del trabajador al elemento, sustancia o condicin que produce la enfermedad. b) El dao debe ser gradual, es decir, la persona va adquiriendo la enfermedad con el tiempo, a travs de sucesivas exposiciones al elemento, sustancia o condicin que la produce.

10/10/2000

13

CAUSAS DE LOS ACCIDENTES

Causas Inmediatas
ACCIONES INSEGURAS CONDICIONES INSEGURAS

ACCIDENTE
10/10/2000 14

ACCION INSEGURA
Es el desempeo incorrecto de un trabajador (lo que hace o deja de hacer), que genera algn grado de peligro para: El mismo o las dems personas, Los equipos y materiales El ambiente de trabajo y . Los procesos.

10/10/2000

15

CONDICION INSEGURA
Es cualquier condicin que existe en : Los equipos, Los materiales y En el ambiente de trabajo ..
que representa algn grado de peligro para las personas, los equipos, el medio ambiente y los procesos.

10/10/2000

16

En Resumen
CONDICION INSEGURA AMBIENTE LABORAL

ACCION INSEGURA

COMPORTAMIENTO DEL TRABAJADOR

10/10/2000

17

ACCIONES INSEGURAS

1.-

Operar o maniobrar equipos a velocidad inadecuada. 2.- Usar equipos o herramientas defectuosas. 3.- Usar los equipos de manera incorrecta. 4.- No usar el equipo de proteccin personal. 5.- Almacenar de manera incorrecta. 6.- Levantar o bajar objetos en forma incorrecta. 7.- Trabajar bajo la influencia del alcohol u otras drogas. 8.- Manipular artefactos elctricos en forma descuidada o no autorizada. 9.- No hacer uso del procedimiento establecido. 10.- Correr por lo pasillos. 11.- Re-encapsular jeringas.
18

10/10/2000

CONDICIONES INSEGURAS

1.2.3.4.5.6.-

Falta de Protecciones y/o Resguardos. Falta de Supervisin. Herramientas, equipos o materiales defectuosos. Espacio limitado para moverse con facilidad. Orden y limpieza deficientes en el lugar de trabajo. Condiciones ambientales peligrosos: gases, polvos, humos, emanaciones txicas, etc. 7.- Ambiente con ruido excesivo. 8.- Ambiente con exposiciones a altas o bajas temperaturas. 9.- Iluminacin excesiva o deficiente. 10.- Ventilacin deficiente. 11.- Superficie de trabajo inadecuado. 12.- Materiales Peligrosos no Identificados.

10/10/2000

19

ORIGEN DE ACCIONES INSEGURAS

No sabe (Falta: de conocimientos, de


experiencia, de instruccin)

No puede (Condiciones fsicas o mentales no


son adecuadas, falta de habilidad)

No quiere (Resistencia a cambiar hbitos,


temerario, desmotivacin)

10/10/2000

20

ORIGEN DE CONDICIONES INSEGURAS

Desgaste normal de equipos y herramientas. Abuso o mal empleo por usuarios. Mantenimiento inadecuado. Normas inadecuadas de trabajo. Procedimientos inadecuados. Diseo inadecuado. Adquisicin inadecuada.

10/10/2000

21

COMO PREVENIR ACCIDENTES

Adquiriendo elementos para controlar o eliminar condiciones inseguras. Revisando el equipo en forma previa al uso. Realizando mantenimiento preventivo. Analizando y mejorando mtodos de trabajo. Siguiendo los procedimientos establecidos. Asumiendo conciencia de seguridad de cada uno de los trabajadores.
22

10/10/2000

QUE ES PREVENCION DE RIESGOS?


Prevencin de Riesgos son todas aquellas acciones que se deben realizar para e v i t a r o d i s m i n u i r los riesgos laborales. Y esto parte por : I d e n t i f i c a r todas las exposiciones a prdidas; es decir, conocer y tomar conciencia de la existencia de los riesgos.

E v a l u a r cada uno de los riesgos: significa determinar la magnitud de los riesgos, considerando las consecuencias, la probabilidad y la exposicin.
10/10/2000 23

10/10/2000

Falla de Control

(Frank Bird)

Porqu?

Causas Bsicas
Origen de las causas bsicas

Causas Inmediatas Accin y/o Condicin insegura Accidente

Porqu?

Porqu?

Contacto de energas

Modelo Causalidad de los Accidentes

Prdida

Porqu?

Dao

24

Factores de los Accidentes

Determinar las Causas de los accidentes y su control, es la principal y mejor forma de prevenirlos. Existen ciertos factores que estn presentes en un Accidente, y el conocerlos nos ayuda a su prevencin; estos factores son:
La Fuente del Accidente El Agente del Accidente El Tipo de Accidente

10/10/2000

25

Fuente del Accidente

Es el trabajo que la persona ejecutaba o realizaba en el momento de ocurrir el accidente.

10/10/2000

26

Agente del Accidente

Objeto, sustancia o condicin del trabajo que ha originado el accidente (Ejemplo: jeringa, poca iluminacin, agua en el piso, desnivel).
Normalmente los agentes se encuentran clasificados como:

Materiales Medios de produccin Estructuras Herramientas

El agente puede sufrir modificaciones para una mayor seguridad, de ah su importancia para la prevencin.
27

10/10/2000

Tipo de Accidente

Es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el agente del accidente.

Los tipos de accidentes se clasifican en: Golpeado por Atrapamiento Por contacto Golpeado en contra de Por contacto con Por aprisionamiento Por prendimiento Por cada a un mismo nivel Por cada a distinto nivel Por sobreesfuerzo Por exposicin 10/10/2000

28

Golpeado por

El accidente se produce cuando un objeto se mueve hacia la persona y hace contacto con ella. Y la lesin se produce por la fuerza del contacto, ejemplo: Herramienta o material que cae sobre una persona. Piedra esmeril que revienta y golpea una persona.
29

10/10/2000

Atrapamiento

Muy parecido al accidente por golpe: Un objeto se dirige a otro y atrapa o aplasta a la persona. La lesin se produce por la fuerza con que el contacto tiene lugar, ejemplo:
El vehculo que pasa sobre una persona. Una correa transportadora que atrapa el dedo o la mano de una persona.

10/10/2000

30

Por contacto

El objeto o el material se mueve hacia la persona. Ahora la lesin se produce solo por la naturaleza del contacto ms que por el tamao o energa del objeto, ejemplo: Quemaduras producidas por cidos, lcalis o por vapores.
31

10/10/2000

Por contacto con

La persona va al objeto y la lesin se produce por la naturaleza del objeto, sin fuerza. Ejemplo: Choque elctrico. Contacto con cuerpos calientes.

10/10/2000

32

Golpeado en contra de

La persona se mueve hacia el objeto o material, hace contacto con l y se lesiona por la fuerza con que golpea. Ejemplo: La persona que se golpea la cabeza contra un objeto.

10/10/2000

33

Por aprisionamiento

La persona va hacia el material o equipo y queda prisionero dentro de ste. Ejemplo: Encierro dentro del frigorfico o ascensor. Pies dentro de hoyos.

10/10/2000

34

Por prendimiento

La persona va al objeto, queda prendido o agarrado por una pieza o parte del objeto, lo que produce la lesin. Ejemplo: El pelo o la ropa suelta de un operador que es prendido o agarrado por la bobinadora de una mquina. Enganchar anillos, pulseras o cadenas a una o en una saliente o extremo de una mquina o material.
35

10/10/2000

Por cada a nivel

La persona tropieza o resbala y cae en el mismo nivel en que se encuentra.

10/10/2000

36

Por cada a desnivel o distinto nivel

La persona se encuentra cerca de aberturas o sobre el nivel del piso y cae hacia un nivel inferior.
37

10/10/2000

Por sobreesfuerzo

La persona realiza un esfuerzo en forma incorrecta, pudiendo desencadenar lesiones musculares (desgarro) o a la columna vertebral (lesiones lumbares).

10/10/2000

38

Por exposicin

La persona se expone a un ambiente hostil y resulta lesionada. Ejemplo: Exposicin a gases, a calor, a fro, a ruido. Un caso muy especial de exposicin, es la inmersin, en la que la persona se expone a un ambiente lquido.

10/10/2000

39

TIPOS DE ACCIDENTES
o o

Cortes con objetos filosos. Puncionamiento con agujas.

o
o o

Golpes.
Electrocucin. Quemaduras.

o
o o

Proyeccin de partculas.
Sobreesfuerzo. Cadas al mismo nivel.

o
o
10/10/2000

Cadas a distinto nivel.


Incendios. Explosiones.
40

CONSECUENCIA DE LOS ACCIDENTES


A QUIENES AFECTAN ?

TRABAJADOR

A TODOS

GRUPO FAMILIAR EMPRESA PAIS

10/10/2000

41

COMIT PARITARIO

ES UN GRUPO DE 6 PERSONAS: TRES REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES Y TRES REPRESENTAN A LA DIRECCION DEL HOSPITAL, ... BUSCAN SOLUCIONES PRACTICAS PARA LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES Y LA SEGURIDAD DE LA ORGANIZACIN.

10/10/2000

42

TECNICAS PREVENTIVAS
INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBSERVACIONES DE SEGURIDAD

INVESTIGACION DE ACCIDENTES

10/10/2000

43

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

IDENTIFICAR CONDICIONES FUERA DE NORMAS QUE PUEDEN EXISTIR: EN LOS EQUIPOS, EN LOS MATERIALES Y EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

10/10/2000

44

OBSERVACIONES DE SEGURIDAD

IDENTIFICAR O DETECTAR ACCIONES INCORRECTAS DE LOS TRABAJADORES

10/10/2000

45

INVESTIGACION DE ACCIDENTE

A N A L I Z A R EL ACCIDENTE OCURRIDO,

DETERMINAR SUS C A U S A S B A S I C A S Y.
ADOPTAR LAS M E D I D A S C O R R E C T I V A S NECESARIAS, CON EL OBJETIVO DE E V I T A R QUE SE R E P I T A N H E C H O S S I M I L A R E S .

10/10/2000

46

Costos reales de un accidente


Costos directos (asegurados)
Atencin Mdica (hospitalizacin, medicamentos, traslados, rehabilitacin ) Compensacin Econmica (subsidios, indemnizaciones, pensiones)
Daos a Equipos, Materiales, Herramientas Reposicin de Materiales Reparacin o Reposicin de equipos Interrupciones y Demoras Contratacin Personal de reemplazo Entrenamiento del Reemplazo Primas de Seguro de accidente Tiempo en investigacin Tiempo extra en reas de apoyo

Costos Indirectos (no asegurados)

10/10/2000

47


10/10/2000

MUCHAS GRACIAS
48

You might also like