You are on page 1of 12

Men.

Los Insectos
2

Poblacin

meta: Nios y nias menores de seis aos, que asisten al Jardn de nios.

Conocer

las caractersticas de los insectos, mediante actividades de investigacin y observacin para desarrollar el pensamiento creativo de los nios y nias.

Utilizar

la informacin obtenida para que los nios nias adquieran un conocimiento permanente y activo e integrarse al medio ambiente. Conocer las formas de adquirir informacin por medio de las TICS de forma que se adquiera el conocimiento de una manera divertida y diferente. Promover experiencias de aprendizaje que los motiven a la investigacin y a la creatividad.

1.

La maestra invita a los nios a ir al rincn de pensar: este es un lugar cmodo y con bastante luz; los nios sentados en una alfombra en crculo, escuchan atentamente a Felipe un gusano que le gusta hacer muchas preguntas y le gusta que los nios y nias le aclaren sus dudas.

Felipe les comenta que el tiene varios familiares que pertenecen a esta clase de animales y les realiza preguntas como por ejemplo:
Qu creen ustedes que comemos los insectos? Ustedes saben donde vivimos?

Qu es lo que nos diferencia de otros animales?


Al final de la conversacin Felipe invita a los nios a buscar a su familia (diferentes insectos) en el jardn. Los nios y nias preparan su bsqueda con lupas para observar mejor a los insectos; cuando terminen tienen que contarle a Felipe que tipo de insectos vieron.

2. Por medio de dibujos los nios demostrarn lo que ellos creen que es un insecto; despus la maestra har una lluvia de ideas a partir de la siguiente pregunta:

Cules con las caractersticas de los insectos? La maestra anota lo que los nios le comentan, por ejemplo:

son pequeos, tienen patas y alas, tienen antenas


Despus de que los nios saben esta informacin, la maestra utilizar un video vin, donde proyectar el video llamado: "El mundo mgico de los insectos. Luego, escogern el insecto que ms les gusto y lo modelarn con plastilina.

Los bichos, datos curiosos para nios.

3. Realizarn una pequea investigacin, acerca del insecto que cada uno escogi; por ejemplo que comen, como esta constituido su cuerpo (cabeza, trax, abdomen, cuantas patas tienen, antenas, alas) donde viven y lo presentarn a sus compaeros.
La investigacin la realizarn en el aula de computo del Jardn de nios

Recursos:
Ttere de tela (Felipe) Lupas, una para cada nio. Video vin. Plastilina. Video Los bichos, datos curiosos para nios Computadoras para la investigacin.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

10

La creatividad es una forma de pensar, es importante como el pensamiento esta relacionado con la motivacin y esta se puede generar a partir de: el arte, la observacin, el dialogo, la imaginacin, el lenguaje y el ambiente que se genere en el aula.
La relacin que tiene la creatividad con el uso de las TIC es que nos permite ampliar o ir ms all de nuestros conocimientos previos, esto va a provocar un desequilibrio que permitir adquirir nueva informacin (Piaget, 1985) y dependiendo del tema que estemos estudiando con los nios y nias va a permitir una mejor adquisicin del aprendizaje de una forma divertida, diferente y motivadora porque es una forma de integracin a las nuevas tecnologas. Adems el hecho de utilizar una computadora va a permitir una enseanza real, adems que promueve el uso del lenguaje, la expresin, la observacin y la concentracin. El uso de las TIC y el pensamiento creativo permitirn un aprendizaje permanente, el uso de lectoescritura de una manera diferente ajustada a las necesidades e intereses de los nios y nias.

11

Diseo

Adriana Quirs Zeledn.

de la PPT:

Actividades realizadas con el fin de desarrollar el aprendizaje creativo en estudiantes de preescolar con ayuda de las Tecnologas de la Informacin y comunicacin.
-Fiesti Kids, Los bichos, datos curiosos para nios. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=qguOJJnlyOc -Noguera Bustos Ma.(2012) Pensamiento crtico y trabajo colaborativo Recuperado el 16 de octubre, 2012. De: http://campusvirtual.uned.ac.cr/lms/mod/resource/view.php?id=142330

Fines:

Fuentes bibliogrficas.

12

You might also like