You are on page 1of 65

Objetivos de la Norma

Establecer los lineamientos Tcnicos necesarios para garantizar que las actividades de construccin se desarrollen sin accidentes de trabajo; ni causen penosas enfermedades

Aplicacin de la Norma
La presente Norma es de aplicacin en todo el territorio a nivel nacional y de obligado cumplimiento para los empleadores y trabajadores de la actividad publica y privada. La presente Norma se aplican a todas actividades de la industria de la Construccin

Alcance de la Norma
La presente Norma se aplica en Obras de Construccin como son : Excavaciones, Construcciones Provisionales, Transformaciones Estructurales, Renovacin, Reparacin, Mantenimiento (Limpieza y Pintura) , y la Demolicin de todo tipo de Edificios y Estructuras

El cumplimiento de la Norma G-50 se aplicara en lo dispuesto en la ley N 28806 ,en su articulo 10 indica que el Ministerio de Promocin y Trabajo del empleo tiene la siguiente atribucin : Verificar el cumplimiento de las Normas de Seguridad y Salud en el trabajo , que comprendan la Prevencin de Riesgos , accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales .

Cumplimiento de la Norma

El lugar de Trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores , contando con lo siguiente : rea Administrativa . rea de Servicios ( SSHH, Comedor y Vestuarios ) rea de Operaciones de Obra rea de preparacin y habilitacin de materiales y elementos prefabricados . rea de Almacenamiento de materiales rea de parqueo de equipos Vas de circulacin peatonal y de transporte y de material . Guardiana . reas de acopio temporal de desmonte y de desperdicio .

Requisitos del lugar de Trabajo

Ingreso a las Obras


Toda obra de edificacin debe contar con un cerco perimtrico que limite y aisl el are de trabajo . EL cerco debe incluir puertas peatonales y portones para el acceso de maquinarias debidamente sealizados contando con personal de Seguridad y Vigilancia para el control de accesos.

Vas de Evacuacion,Salidas de Emergencias y Zonas Seguras


En casos de emergencia los pasadizos de la obra debern estar libres para poder evacuar rpidamente y en condiciones de mxima seguridad al personal de la obra . Las Vas de Evacuacin y Salidas de Emergencia deben permanecer libres de obstculos y desembocar lo mas directamente posible en una Zona segura.

Sealizacin
Siempre que resulte necesario se deben adoptar las medidas necesarias y precisas para que la obra cuente con la respectiva sealizacin. El objetivo es llamar la atencin de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones y obligaciones .

Servicio de Bienestar
En un rea de la obra se dispondr los Servicios de Bienestar , en funcin del numero de trabajadores a detallar: Suministro de Agua Potable SSHH para hombres y mujeres Duchas y lavatorios para ambos sexos Vestidores para hombres y mujeres Comedores rea de descanso de acuerdo al rea disponible de la obra En las obras que existan mas de 30 trabajadores, ser necesario que exista una persona permanente o en turno parcial quien realizara el mantenimiento de los SSHH , siendo la empresa la encargada de proveer los elementos necesarios para dicha tarea

Comedores
Se instalaran comedores con las siguientes condiciones mnimas : Dimensiones adecuadas de acuerdo al numero de trabajadores Mesas y bancas fcilmente lavables Los comedores contaran con piso de cemento (solado )u otro material equivalente El empleador establecer las condiciones para garantizar la alimentacin de los trabajadores con higiene y salubridad Toda obra deber contar con agua apta para el consumo humano distribuida en los diferentes frentes de trabajo

SSHH en Obra

Vestuarios
En cada obra se instalaran vestuarios con las siguientes condiciones mnimas : Debern estar instalados en un ambiente cerrado Dimensiones adecuadas de acuerdo al numero de trabajadores Los vestuarios contaran con piso de cemento (solado )u otro material equivalente Los vestuarios contaran con un casillero por cada trabajador

Proteccin Contra Incendios


Segn las caractersticas de la obra: dimensiones, maquinarias y equipos presentes, caractersticas fsicas y qumicas de los materiales y sustancias que se utilicen en el proceso de construccin, as como el nmero mximo de personas que puedan estar presentes en las instalaciones; se debe prever el tipo y cantidad de dispositivos apropiados de lucha contra incendios y sistemas de alarma.

Los a prever y controlar posibles incendios durante la construccin, deben ser revisados en forma peridica y estar debidamente identificados y sealizados de acuerdo a lo establecido en las Normas Tcnicas Peruanas vigentes sobre extintores. Adyacente a los equipos de extincin, figurar el nmero telefnico de la Central de Bomberos.

Proteccin Contra Incendios equipos de extincin destinados

Primeros Auxilios
Toda obra debe contar con las facilidades necesarias para garantizar la atencin inmediata y traslado a centros mdicos, de las personas heridas o sbitamente enfermas. En tal sentido, el contratista debe mantener un botiqun de primeros auxilios implementado . En tal sentido el empleador coordinara la implementacin de tpicos de emergencia ,disponibilidad de botiquines y de personal calificado para brindar atencin medica necesaria e casos de accidentes y enfermedad .

Bbotiqun
El Botiqun deber implementarse de acuerdo a la magnitud y tipo de obra as como a la posibilidad de auxilio externo tomando en consideracin su cercana a centros de asistencia medica hospitalaria.

Comit de Seguridad
En las obras donde exista menos de 25 trabajadores se debe designar un Supervisor de prevencin de riesgos en la obra, elegido entre los trabajadores de nivel tcnico superior (capataces u operarios). Este Supervisor representar a los trabajadores en todo lo que est relacionado con la seguridad y salud, durante la ejecucin de la obra y ser elegido por los trabajadores, entre aquellos que se encuentren trabajando en la obra.

En ms trabajadores debe constituirse un Comit Tcnico de Seguridad y Salud en el Trabajo (CTSST), integrado por:

Comit Tcnico de Seguridad y Salud toda obra de construccin con 25 o

El Residente de obra, quin lo presidir. El Jefe de Prevencin de Riesgos, quin actuar como secretario ejecutivo y asesor del Residente. Dos representantes de los trabajadores, de preferencia con capacitacin en temas de seguridad y salud en el trabajo, elegidos entre los trabajadores que se encuentres laborando en la obra. Adicionalmente asistirn los contratistas en calidad de invitados

Accidentes de Trabajo y enfermedades Todos los accidentes y enfermedades ocupacionales que Ocupacionales obra, deben ocurran durante el desarrollo de la
investigarse para identificar las causas de origen y establecer acciones correctivas para evitar su recurrencia. El informe de investigacin debe contener como mnimo, los datos del trabajador involucrado, las circunstancias en las que ocurri el evento, el anlisis de causas y las acciones correctivas. Adicionalmente se adjuntarn los documentos que sean necesarios para el sustento de la investigacin. El expediente final debe llevar la firma del jefe de la obra en seal de conformidad.

Registro de Enfermedades Profesionales


Se deber llevar un registro de las Enfermedades Profesionales que se detecten en los trabajadores de la obra , dando aviso a las autoridades correspondientes.

Informe de Accidente
Todos los accidentes y enfermedades ocupacionales que ocurran durante el desarrollo de la obra, deben investigarse para identificar las causas de origen y establecer acciones correctivas para evitar su recurrencia. Aun cuando no se hayan producido accidentes en el mes es obligatorio llevar el registro consignando las horas trabajadas y marcando cero en los ndices de accidentabilidad.

Calificacin de Empresas Contratistas


Para efectos de la adjudicacin de obras pblicas y privadas, la calificacin tcnica de las empresas contratistas debe considerar: Evaluacin del plan de seguridad y salud de la obra ndice frecuencia anual Desempeo de la empresa en seguridad y salud.

Salud y Medio Ambiente en el Toda obra debe contar con un Plan de TrabajoAmbiente en el Seguridad, Salud y Medio
Trabajo ( PSSMA ) que contenga los mecanismos Tcnicos Administrativos necesarios para garantizar la integridad fsica y salud tanto de los trabajadores como de terceras personas.

Salud y Medio Ambiente en el Previo a la elaboracin de estndares y Trabajo deber hacer procedimientos de trabajo, se
un anlisis de riesgos de la obra con lo cual se identificaran los peligros asociados a cada una de las actividades y se propondrn las medidas necesarias para eliminar o controlar los peligros . Luego se identificaran los riesgos que por su magnitud sean considerados como :

Riesgos Crticos

El EPI debe utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido eliminarse o controlarse convenientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin de trabajo. En tal sentido, todo el personal que labore en una obra de construccin, debe contar con el EPI acorde con los peligros a los que estar expuesto. El EPI debe proporcionar una proteccin eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin ocasionar o suponer por s mismos riesgos adicionales ni molestias innecesarias.

Equipo de Proteccion Individual

Todo el personal debera usar el siguiente Equipo de Proteccion Personal para su seguridad :

Equipo de Proteccion Individual

You might also like