You are on page 1of 20

CAPTURA DE LA VARIABLE ELECTRICA DEL CEREBRO

EEG(electroencefalograma) QEEG(electroencefalografia cuantitativa)

Nuestro cerebro trabaja mediante ondas elctricas, stas se estimulan de acuerdo a lo que ocurra en nuestro entorno, todo lo que pasa y lo que percibimos se interpreta en el cerebro como una seal bioelctrica. Estas seales son enviadas de manera elctrica mediante electrodos biopotenciales, los que a su vez desempean una tarea de transduccin, ya que la corriente en el ser humano se transmite mediante iones y en un cable mediante electrones.

Las seales son muy pequeas, bordean el orden de los micro volts y stas deben ser amplificadas para su correcta lectura e interpretacin.

EL IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso es una onda de naturaleza bioelctrica que recorre la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana que rodea a la neurona, al presentarse un estmulo.

EL IMPULSO NERVIOSO
Nuestro cerebro esta constantemente recibiendo estmulos, gracias a nuestros sentidos somos capaces de percibirlos, no solo hay actividad elctrica cuando estamos despiertos, cuando estamos durmiendo nuestro cerebro sigue generando seales elctricas.

VARIABLES ELECTRICAS
Las ondas cerebrales las podemos relacionar con diferentes estados de consciencia y nimo. Hay seis ondas cerebrales principales, medidas segn la frecuencia o la velocidad del impulso y la amplitud o el voltaje del impulso. Estas son Alfa, Beta, Tetha, Delta, SMR y Gamma.

VARIABLES ELECTRICAS
ONDAS DELTA () Conforme crecemos los ritmos cerebrales se van llamando primero Delta () y se presenta en la banda de menos de 4 activaciones cerebrales por segundo. ONDAS THETA () En este nivel se presenta un estado de mayor actividad, de 4 a 7 activaciones cerebrales por segundo. ONDAS ALFA () De los siete a los catorce aos aproximadamente se trabaja ms en ritmo Alfa (), ms de 7 y hasta 14 activaciones cerebrales por segundo.

ONDAS BETA () Por ltimo nos encontramos con el nivel consciente, Beta () con una actividad de ms de 14 activaciones cerebrales por segundo.

VARIABLES ELECTRICAS
Las ondas theta son caracterstica de estados de sueo poco profundo mientras que las delta se producen en el sueo profundo. Las ondas alfa se asocian a estados de relajacin y sueos diurnos (ensoacin) mientras que las ondas SMR indican actividad externa pero relajada y las ondas Beta corresponden al estado despierto o de vigilia.

MEDICION DE LAS VARIABLES ELECTRICAS


Para la cuantificacin o medicin de estas variable bioelctricas, ocupamos los antes mencionados electrodos, esta seal es llevada a un amplificador, y para su visualizacin existe dos instrumentos electrnicos, el EEG (electroencefalograma) para una visualizacin grfica y el QEEG (electroencefalografa cuantitativa) para una visualizacin esquemtica, la segunda llamada tambin mapeo cerebral.

A LA IZQUIERDA UN ELECTROENCEFALOGRAMA Y ABAJO UN MAPEO CEREBRAL

MEDICION DE LAS VARIABLES ELECTRICAS


Estas medidas estn cuantificadas en intervalos de normalidad, que definen el comportamiento del cerebro casi en su totalidad a nivel bioelctrico, lo que permite que estas herramientas sean utilizadas tanto para el diagnostico de enfermedades como para estudios del cerebro.

EEG
El electroencefalograma es una prueba que se utiliza para monitorear la actividad bioelctrica del cerebro, como los impulsos bioelctricos que se emiten en el cerebro son transmitidos hasta la superficie corporal, podemos medirlos por medio de electrodos colocados en el cuero cabelludo y para asegurar un contacto correcto se utiliza un gel conductor ente el electrodo y el cuero cabelludo. Su gran finalidad es medir el ritmo y la regularidad de las ondas cerebrales, registrando de manera grafica de los impulsos elctricos que emite el cerebro en un monitor.

EEG
El registro se lleva a cabo en estados de vigilia, reposo y sueo, habiendo exmenes que pueden llegar a durar 24 hrs., tambin se utiliza en estados de exigencia respiratoria y bajo estimulacin luminosa intermitente.

Es usado como instrumento de diagnostico para diversas enfermedades siendo generalmente, como en todos los exmenes cerebrales, complementario para el diagnostico, no se utiliza como un medio absoluto de diagnostico.

QEEG
La electroencefalografa cuantitativa o mapeo de ondas cerebrales al igual que la electroencefalografa antes vista es un estudio de los potenciales o ondas elctricas, los cuales son medidos y cuantificados mediante imgenes o mapas cerebrales de colores mediante un anlisis simultaneo de todas estas ondas bioelctricas. Estas distintas intensidades son graficadas mediante reas coloreadas de acuerdo a su ubicacin espacial en el cerebro.

QEEG
El anlisis de las reas coloreadas nos entrega relaciones entre los ciertos tipos de onda as como la coherencia que estas pueden tener entre ellas, midiendo tambin la simultaneidad de estas y algn tipo de desfase que pueda ocurrir.

NEUROFEEDBACK
El neurofeedback es un mtodo de tratamiento que se esta utilizando para curar trastornos cerebrales de personalidad, distintas patologas y cuadros mdicos mediante un anlisis de las frecuencias y actividad bioelctrica del cerebro precisamente con los instrumentos tratados en esta disertacin. Se trata de encontrar el problema o el rea afectada y tratarlo con terapias enfocadas al problema especfico mediante la conexin mente-cuerpo y as poder controlar a voluntad los sistemas que estn funcionando mal, los que producen a su vez las enfermedades.

NEUROFEEDBACK
Es una terapia que considera mejorar eficazmente trastornos fisiolgicos, de la atencin y el aprendizaje; as como tambin, como para el tratamiento de derrame cerebral, aneurismas y traumatismos cerebrales.

FIN Muchas gracias


PEDRO SANZANA INGENIERIA ELECTRONICA

You might also like