You are on page 1of 24

Todos los seres vivos de la tierra estn relacionados unos con otros y se agrupan en niveles de organizacin, el nivel mximo,

que comprende el conjunto de todos los organismos vivos y los ambientes en que habitan, se denomina bisfera.

La biosfera es la delgada capa de la tierra y su atmsfera que cubre la superficie del planeta, y en la que viven todos los seres vivos.

QUE COMPRENDE LA BIOSFERA Y HASTA DONDE ABARCA LA VIDA...?


El medio en que se desarrolla la vida, la biosfera, consta de tropsfera (es la capa de la atmsfera que est en contacto con la superficie de la Tierra), hidrosfera (mares, ocanos y aguas continentales), y la parte ms externa de la corteza terrestre (litosfera). En la biosfera existe vida en todas las reas emergidas, y hasta unos pocos metros de profundidad del suelo. Es la parte ms externa de la corteza terrestre. Es una zona relativamente delgada que est formada por los ocanos, lagos y ros, la tierra firme y la parte inferior de la atmsfera, que es capaz de mantener la vida en el planeta. En la biosfera la vida depende de la circulacin de nutrientes esenciales, calor y energa solar

La Tierra que alberga la biosfera tiene 20.000 km2 de dimetro, y es de superficie irregular. El mximo desnivel es de 20 km., existente entre el monte Everest (8.848 m.) el ms alto del planeta, y la fosa marina de las Marianas superior a 11.000 m. de profundidad. En su mayora est recubierta de agua salada, y tan slo una cuarta parte de su superficie queda por encima del nivel de las aguas.
Todo el planeta est envuelto por una capa gaseosa, la atmosfera, que se extiende hasta unos 300 km. de altura, aunque slo hasta la estratosfera (50 km. de altura) se mantiene la influencia sobre los seres vivos. Los fenmenos meteorolgicos tienen lugar en su mayora en la troposfera (10 km. de altura).

En el mar, la mayor parte de los organismos acuticos se concentran en profundidades inferiores a 200 m., pero es evidente que la vida se extiende incluso hasta las grandes fosas marinas, como resulta de la observacin de peces y moluscos a 6.000 m. de profundidad, y cuyas investigaciones no rebasan esa distancia por las dificultades tecnolgicas para superarla, y que probablemente desvelara que la vida no se limita a profundidades inferiores a las observadas.

BISFERA

Envoltura del globo terrqueo que abarca todas las reas donde hay vida. Incluye desde las profundidades ocenicas, mares epicontinentales, reas costeras, lmicas y terrestres hasta gran parte de la atmsfera casi 10 km de altura.

La bisfera se divide en diferentes zonas con caractersticas propias denominadas "ecosistemas". Un ecosistema es bsicamente un conjunto estable de elementos vivos y no vivos, que se influyen mutuamente. Los seres vivos de un ecosistema se clasifican de acuerdo a la funcin que desempean en tres categoras; los Productores, Consumidores y los Descomponedores.

Un productor es un ser vivo capaz de tomar los elementos sencillos que encuentra en su medio y transformarlos en compuestos complejos que utiliza para su subsistencia. Los consumidores son los seres que transforman el alimento creado por los productores y los utilizan a sus necesidades.
Ya los descomponedores son los que transforman stos compuestos complejos en elementos simples, devolvindolos al ambiente y cerrando as, se mantiene estable al ecosistema.

La tierra es la nica bisfera de la que tenemos conocimiento, pero esa situacin podra cambiar en los prximos aos.

Desde 1995 se han encontrado ya mas de 30 planetas en otras estrellas y aunque en su mayora son aparentemente poco aptos para la vida. De ste modo se incrementan las posibilidades de que hayan otros mundos similares al nuestro, biosferas enteras, completamente nuevas y diferentes, con exticas formas de vida.

Los seres vivos slo sobreviven en presencia de oxgeno, con alimento y calor suficientes.
Casi todas las formas de vida se encuentran sobre la superficie de la tierra o cerca de ella, y el los mares y ocanos, en los primeros 150 m. de profundidad. En otros lugares las condiciones son menos adecuadas para la vida. Las capas superiores de la atmsfera tienen poco oxgeno. La bisfera permaneci suficientemente estable por millones de aos para mantener la evolucin de las formas de vida de hoy.

POLARIDAD DE LA BIOSFERA

Las diferentes partes del planeta estn sujetos a diferentes grados de calentamiento y enfriamiento, y sus intercambios (mediante los vientos y la mediacin universal de los ocanos) constituyen el clima ntegro, totalmente interdependiente en nuestro planeta.

Ecosistemas

Los seres vivos nunca se encuentran aislados, y forman parte de una comunidad integrada por individuos de muy diversas especies, entre los cuales existen complejas relaciones. Cuando el conjunto formado por la biosfera (bitico) y las condiciones fsicas de alrededor (abitico) interactan entre s en forma regular y estable, conformando un ecosistema. Un ro, un bosque o una selva son ejemplos de tres ecosistemas distintos. Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaos, la nica condicin es encontrar sus componentes principales, por lo menos durante breve tiempo, para producir alguna clase de estabilidad funcional; dentro de los ecosistemas existen varios niveles de organizacin, para el eclogo, los de mayor importancia son: la especie, la poblacin y la comunidad.

Cada ecosistema es un todo integrado. Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores los organismos responsables de la descomposicin y el componente no viviente o abitico

Los ecosistemas funcionan con energa procedente del Sol, que fluye en una direccin, y con nutrientes, que se reciclan continuamente. Esta energa es transferida a todo el ecosistema a travs de una serie de pasos basados en el comer o ser comido, la llamada red trfica.

Ecosistemas

Una especie es un grupo de organismos parecidos entre s, en mayor grado a los miembros de otros grupos y forman un grupo aislado desde el punto de vista reproductivo, normalmente no podrn perpetuarse por entrecruzamiento con miembros de otros grupos. Poblacin es un grupo de organismos de la misma especie conviviendo al mismo tiempo en una zona geogrfica definida. Comunidad esta referida al conjunto de poblaciones de organismos interactuando de manera natural en un rea determinada

Recursos Naturales: No Renovables


Petrleo. Gas Natural. Carbn

Recursos Naturales: Renovables


Energa Energa Energa Energa Energa Energa Energa Energa Hidrulica Geotrmica. Nuclear. Solar. Elica. de la Biomasa. Animal Marina.

Recursos Naturales: Potencialmente Renovables


Aire No Contaminado. Agua No Contaminada. Suelo Frtil. Vegetales y Animales.

Terminologa Ambiental
Contaminacin Es todo cambio indeseable en las caractersticas del aire, el agua, el suelo o los alimentos, afectando nocivamente la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos. Contaminacin Ambiental Accin resultante de la actividad antropognica (por el hombre), introducindo contaminantes directa o indirectamente en el ambiente, superando las concentraciones y los patrones ambientales establecidos; o debido al tiempo de permanencia, hacen al cuerpo receptor adquirir caractersticas diferentes a las originales, perjudiciales o nocivas a la naturaleza o a la salud. Contaminante Ambiental Toda materia o energa que al incorporarse o actuar en el ambiente degrada su calidad original a un nivel perjudicial para la salud, el bienestar humano o los ecosistemas. Existen procesos generadores de residuos an despus de haber tratado de reducir su fuente y reciclarlos. En estos casos el control de los mismos es la alternativa ms viable, reduciendo as el impacto de estos con el medio ambiente.

Terminologa Ambiental
Control de la Contaminacin El control de la contaminacin es todo aquel proceso o tratamiento para reducir el volumen o toxicidad de un contaminante. Desarrollo Sostenible El concepto de desarrollo sostenible responde a la necesidad de encontrar un nuevo modelo de progreso humano con dos objetivos: crecimiento econmico mejorando el nivel de vida, y uso eficiente de recursos para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el patrimonio de futuras generaciones. Poner este modelo en prctica llevar tiempo y requerir un cambio de valores, prioridades y la manera de producir y consumir bienes y servicios, para empresas, gobiernos y la sociedad en general. (Centro Interamericano para el Desarrollo Sostenible, www.mty.itesm.mx). Gestin Ambiental Es la planificacin adecuada del manejo ambiental en una empresa, identificando los impactos y estableciendo polticas ambientales con objetivos y metas cuantificables a travs de la misin y visin a proponerse, implementando actividades y operaciones con ayuda de manuales para hacer el control y correccin de las mismas cuando se realicen las auditorias correspondientes.

LA ATMOSFERA

La atmsfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra y la acompaa en sus movimientos. Composicion: Est compuesta por una mezcla de gases, vapor de agua, partculas slidas, aerosoles y ejerce influencia sobre el tiempo y clima. La atmsfera cumple varias funciones vinculadas directamente con la vida en la Tierra.

ESPESOR
El espesor de la atmsfera es 0.5 % del radio terrestre y, en los primeros 30 kilmetros, contiene el 99% de la masa atmosfrica.

CAPAS DE LA ATMSFERA

HOMOSFERA HETEROSFERA ONOSFERA EXOSFERA MAGNETOSFERA

Segn Distribucin vertical de las propiedades.

TROPOSFERA

Segn Condiciones trmicas reinantes

TROPOPAUSA ESTRATOSFERA ESTRAPOPAUSA MESOSFERA TERMOSFERA

TROPOSFERA
Es la que est en ntimo contacto con la superficie terrestre y se extiende hasta los 11 km. s.n.m. en promedio. Tiene un grosor que vara desde 8 km. en los polos hasta 16 km. en el ecuador. Consta en particular, en 99% de dos gases, el Nitrgeno (N2, 78%) y Oxgeno (O2, 21%).

LA TROPOPAUSA
Marca el lmite superior de la troposfera, sobre la cual la temperatura se mantiene constante antes de comenzar nuevamente a aumentar por sobre los 20 km. s.n.m. Esta condicin trmica evita la conveccin del aire y confina de esta manera el clima a la troposfera.

LA CAPA DE OZONO
El ozono es una variedad inestable de oxgeno. Consta de tres tomos de oxgeno (O3) en lugar de los dos usuales (O2). El ozono se encuentra en estado natural en la estratosfera, donde absorbe las peligrosas radiaciones ultravioletas B mientras que deja que pase la luz, necesaria y al mismo tiempo, inocua. Adems, aunque el ozono se descompone fcilmente por la accin de otros gases, los rayos del Sol constantemente crean en la estratosfera ms ozono. De modo que es un escudo que se autorrepara

LA ESTRATOSFERA
Es la capa por sobre la tropopausa en la que la temperatura comienza a ascender, una vez que se alcanzan los 50 km. de altura, la temperatura ha llegado a los 0C . Por lo tanto, se extiende desde los 20 km. hasta 48-50 km. s.n.m.

LA MESOSFERA
Se extiende por encima de los 50 km., la temperatura desciende hasta -100 C a los 80 km. su lmite superior.

LA TERMOSFERA
Se extiende por sobre los 80 km. s.n.m., encima de la mesosfera, en ella la temperatura asciende continuamente hasta sobre los 1000 C . Por la baja densidad de los gases a esas altitudes no son condiciones de temperatura comparables a las que existiran en la superficie.

Termosfera

Segn las condiciones Termicas


Mesosfera

Estratosfera

Capa Ozono
Diagrama general de la atmsfera (Miller, 1991

Tropopausa Troposfera

You might also like