You are on page 1of 27

Elementos de un plan de negocios

Lic. Salvador Mancha Jimnez

Los cuatro elementos de la administracin


Planeacin
Escoger metas

Control
Medir y monitorear

Organizar
Estructurar el Trabajo

Dirigir
Coordinar

Tres niveles de la gerencia


Alta Gerencia

Gerentes medios

Gerentes de primer lnea

Personal Operativo

Elementos del plan estratgico


Visin de la empresa Misin
Valores Anlisis del entorno Objetivos Generales

Estrategias
Plan Operativo Anual

Proyectos

Indicadores Seguimiento y evaluacin

Elementos
Resumen Ejecutivo. Descripcin del negocio. Productos y servicios. Anlisis de la industria. Anlisis del mercado. Estrategias de marketing. Operaciones y administracin. Plan de implementacin. Plan financiero. Plan de contingencias.

Resumen Ejecutivo
Siempre se escribe al final pero aparece como la primera pagina del plan. Resume la esencia del plan y generalmente se escribe en 1 o 2 hojas mximo.

Resumen ejecutivo
La academia de futbol JJ es una institucin que ofrece servicios de clases de futbol orientadas a nios de 4 a 14 aos. Nuestra misin es formar futuros deportistas con las bases tcnicas del futbol, con la finalidad de crearles aptitudes que les permitan una mejor calidad de vida e integrarse al medio del futbol bajo bases tcnicas de primer nivel. Las clases se impartirn en la colonia candiles, son la intensin de atender a la poblacin de este sector de nivel medio. A travs de un servicio de calidad.

Las clases se impartirn de lunes a jueves teniendo actividad en torneos infantiles los das sbados, en la liga premier.
La inversin inicial del proyecto es de $500,000, proyectando la recuperacin de la inversin a los 2 aos de iniciado el proyecto. Se busca contar con una cartera de clientes de 80 alumnos con una cuota mensual de $280,000 y una inscripcin anual de $150, teniendo una utilidad bruta promedio de anuales y una utilidad neta de $ 130,000 El proyecto cuenta con planes de implementacin y contingencia que garantice la madurez del proyecto.

Descripcin del negocio


Describe la empresa, lo cual incluye su marca, identidad, visin, misin, tica, metas y estructura legal.

Descripcin del negocio


Nombre: Academia de futbol: JJ

Cuanta con instalaciones apropiadas para la practica y desarrollo del futbol, en un ambiente de seguridad. Misin: formar futuros deportistas con las bases tcnicas del futbol, con la finalidad de crearles bases que les permitan una mejor calidad de vida e integrarse al medio del futbol bajo bases tcnicas de primer nivel. Valores: Compromiso, honestidad, perseverancia y trabajo en equipo. Metas: 1. Contar con una matricula promedio del 95% de manera mensual a partir del 6 mes. 2. Posicionar la empresa en el mercado como una escuela de prestigio por su nivel de formacin personal y deportivo. Marco Legal: La empresa se registrar como una persona fsica con actividad empresarial ya que se crea con fines de lucro a travs del producto deporte, en especfico, actividades acuticas.

Productos y servicios
Define los insumos, mezcla de ventas, costos y ganancias, ampliacin de servicios, posicionamiento de producto y ciclo de vida del producto/servicio.

Productos y servicios
Se ofrecen clases de formacin deportiva en el futbol. Horarios: Horario: 16:00 a 17:30 hrs de L a J Edades: 8 y menores, 9 y 10 aos. Horario: 17:30 a 19:00 hrs de L a J Edades: 11 y 12 aos, 13 y 14 aos. Participamos en la liga Premier los das sbados en el edo. de Quertaro. Costos: Inscripcin $150 mensualidad $400 Ciclo de vida: el futbol es el deporte por excelencia en el Estado de Quertaro, por tal motivo es un producto de demanda continua.

Anlisis de la industria
Describe las tendencias, perspectivas de demanda, barreras al acceso y crecimiento, efecto de la innovacin y de la tecnologa, efecto de la economa, papel del gobierno y salud financiera de la industria.

Anlisis de la Industria
Giro de la industria: La industria incursiona en el mbito deportivo, dndose de alta como una persona fsica, teniendo como objetivo fines de lucro atreves de programas acutico-deportivos bajo un perfil metodolgico de orientados al deporte. Tamao del industria: en el Edo. de Qro. Existen 20 escuelas de futbol ubicndose dentro del municipio de corregidora 3 escuelas de las cuelas una es privada (balbanera) y dirigida a la clase alta, y la otra es la UAQ dirigida a clase media y alta.
Escuelas de futbol en Qro
1 13% 2

87%

Anlisis del mercado


Identifica las tendencias , que prevalecen en el mercado, tamao de este, anlisis de la competencia, participacin del mercado proyectada y cmo tomar las decisiones respecto de los productos y servicios que ofrecer.

Anlisis del mercado


Tendencias del mercado: Hoy en da los padres buscan activar a sus hijos a travs de actividades deportivas y el futbol es uno de los principales actividades dentro de su eleccin. Tamao del mercado: En el municipio de corregidora existe un promedio de 300,000 habitantes, en la actualidad las creacin de viviendas a sido ocupada en gran medida por matrimonios jvenes. Participacin del mercado: En las escuelas ya existentes cuentan con una gran demanda siendo de la siguiente manera (la UAQ 200 alumnos y Balvanera 100 alumnos), quedando personas en lista de espera para su incursin. Principales competidores: UAQ Balvanera Se integra sus costos, no. De alumnos, servicios, ventajas competitivas, estrategias de marketing. Lder en el mercado y estrategias: Contamos con instalaciones en buenas condiciones as como con programas que garanticen nuestro servicio, adems de costos accesibles.

Estrategias de marketing
Explica como utilizar la ubicacin, canales de distribucin, ventas, fijacin de precios y posicionamiento en el mercado. Esta seccin tambin incluye una muestra o descripcin, de las herramientas de ventas y marketing (sitio de res, telemarketing, folletos, sistema de ventas, etc,) que usted utilizara para lograr participacin en el mercado.

Estrategias de marketing
Decisiones y estrategias de definicin de precios: (Nicho socioeconmico, costos de competencia, servicios) Nicho socioeconmico de mercado al que va dirigido: Nivel socioeconmico medio. Anlisis de costos nuestros competidores directos: El costo de nuestra empresa estar en la media sobre nuestros competidores. Tipo de servicios que ofrece la empresa: La empresa busca ofrecer productos de calidad orientados en las instalaciones y programas deportivos. Infraestructura de la empresa: Cuenta con las instalaciones bsicas necesarias para brindar un servicio de calidad a nuestros clientes. Capacidad de servicio: Dentro de sus horarios busca cubrir una matricula de 80 alumnos inscritos, y se buscara la extensin de horarios a futuro. Estrategias de promocin y ventas: promocin de introduccin y continua, tipo de publicidad etc.

Operaciones y administracin
Proporciona detalles sobre como planear administrar el negocio, lo cual incluye la estructura organizacional, responsabilidades y servicios profesionales.

Operaciones y administracin
Productos que se ofrecen: Horario: 16:00 a 17:30 hrs de L a J Edades: 8 y menores, 9 y 10 aos. Horario: 17:30 a 19:00 hrs de L a J Edades: 11 y 12 aos, 13 y 14 aos. Participamos en la liga Premier los das sbados en el edo. de Quertaro. Instalacin y equipos: Cancha de futbol 50x10o mts Baos Gradas Equipo: Balones Conos Bastones Restones

Operaciones y administracin
Procedimiento de inscripcin: (documentos a solicitar, fechas de inscripcin) Organigrama: Organizar la estructura a travs de funciones de cada empleado.(jerarquas) Horarios del personal: Definir los horarios de trabajo. Tipo de contrato: Por honorarios profesionales, honorarios asimilados, base, eventuales, etc, out sourcing.

Plan de implementacin
Aqu es donde usted explicara como utilizar, como utilizara el personal, el personal, sistemas y comunicacin, contabilidad, equipo, sofwere, oficina, mobiliario, accesorios, terreno, edificios, asi como la investigacin y desarrollo.

Plan de implementacin
Implementar un plan estratgico. Primeros 30das al financiamiento. Plan de 60 a 90 das. Primer mes Segundo mes. Tercer mes. Plan de implementacin del primer ao.

Plan financiero
Incluye copias de estados financieros anteriores (si los hubiera) y proyecciones financieras proforma, lo que incluye costos de arranque, balance general, estado de resultados, flujo de caja y anlisis de sensibilidad.

Resumen financiero
Inversin inicial. Ingreso promedio mensual Ingreso promedio anual Egresos: Costo (dar el servicio), Gasto (ajeno al servicio) Ingresos Utilidad bruta Utilidad neta.

Plan de contingencia
Identifica todos los riesgos potenciales (pasivo, terminacin de contrato etc.) y su plan para reducir o eliminar, los riesgos o las amenazas, identificadas, por ejemplo, como manejar las emergencias, accidentes graves o desastres.

Plan de contingencias
Crear los montos con los mnimos para buscar el punto de equilibrio.

Un plan de negocios es estar un paso delante de la competencia

You might also like