You are on page 1of 20

BACHILLER: Elianny Liendo CI: 19. 110.

602

Viene
Es

de latn accidens, que significa ocurre.

un suceso eventual, inesperado que ocurre abruptamente, generalmente desagradable donde hay daos o lesiones en la persona que lo sufre.

Segn la OMS durante cada ao ocurren 3.5 millones de muertes por accidentes.
Del 20 a 40% de las camas hospitalarias estn ocupadas por lesionados.

En la poblacin infantil, por cada caso mortal hay:

45 que requieren hospitalizacin 13 que requieren atencin ambulatoria 23 sufren lesiones leves

En nios de 1 a 19 aos de edad los accidente causan mas muertes que todas otras enfermedades juntas. Los accidentes causan el 40% de las muertes en nios menores de 4 aos.

El 70% de ellos suceden en nios de 5 a 18 aos. El 20% de las hospitalizaciones de < de 18 aos se dan por accidentes
Cerca de 30 mil nios anualmente quedan con discapacidades permanentes como consecuencia de traumas. Para Amrica Latina constituyen una de las primeras cinco causas de mortalidad.

En

el Hogar: Cadas Quemaduras Intoxicaciones Heridas Asfixia En la Calle o en la Carretera


En

los sitios de Recreo

Ocupan el 1er lugar, como causa de muerte entre las lesiones fsicas no intencionales producidas en el hogar. Causas: Dentro de las actividades que mayormente provocan cadas estn las: De juego De exploracin Deportivas Recreativas y violentas. Consecuencias: Las consecuencias pueden ser leves o graves: Leves: Erosiones Contusiones y esguinces Graves: Fracturas Lesiones del crneo, etc.

Son frecuentes como accidentes en el hogar, especialmente las ocasionadas por el contacto con lquidos calientes.

El lugar de mayor riesgo de la casa es la cocina. Es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores.

Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes.
Tambin son frecuentes accidentes con cerillas o con mecheros y juegos pirotcnicos.

Epidrmicas (primer grado)

Drmicas superficiales (segundo grado superficial)

Drmicas profundas (segundo grado profunda)

Subdrmicas (tercer grado)

Zona afectada

Epidermis

Epidermis y dermis papilar

Epidermis hasta a dermis reticular

Epidermis, dermis y tejido subcutneo, hasta a estructuras ms profundas.

Signos

- Flictenas (tejido - Escara plido o blanco) - Eritema - No exudado - Flictena (tejido rojo rosado) - Exudado - No exudado - Edema importante - Exudado muy abundante abundante - Edema no existente con riesgo de - Edema sin riesgo de compresin - Edema importante o leve compresin con riesgo de - No flictena compresin Anestesia al tacto. Pueden coexistir diferentes fases (posible dolor en alguna zona)

Sntomas

Irritacin, tirantez

Hiperestesia (terminaciones sensitivas intactas pero irritadas)

Hipoestesia (destruccin de terminaciones sensitivas)

Evolucin

4-6 das (desaparecen las molesties)

7-14 das

Secuelas

No

No

Ms de 15 das. En quemaduras Meses extensas, de 50 a 60 das. Discromas Discromas permanentes y permanentes y dficit dficit funcional funcional - Flictenectoma, si procede - Apsito Quirrgico

Tratamiento

Hidratacin

- Flictenectoma, si procede - Apsito

Clasificacin de Land y Browder: Es la que se utiliza en los nios. Calcula la extensin en funcin de la edad del paciente

Una intoxicacin se produce por la ingestin o por la inhalacin de sustancias txicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las ms frecuentes. La gravedad de la intoxicacin depende de la toxicidad del producto, del modo de introduccin, de la dosis ingerida y de la edad de la vctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiracin y tambin el pulso. La ingestin es la va de intoxicacin mas frecuente, aunque puede ocurrir por inhalacin e inyeccin. La mayora de las ingestiones nocivas son:

88% involuntarias 92% ocurren en el propio hogar 82% no producen intoxicacin 17% carecen de importancia

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE:

Cortes (ej: cortando el pan, cebollas o tomates): Se producen, mediante el impacto violento de un objeto cortante que provoca un corte limpio, a menudo muy sangrante, con los bordes de la herida abiertos. En este tipo de heridas, el sangrado suele ser abundante lo que asegura su limpieza y reduce el riesgo de infeccin. Heridas Punzantes (ej: un clavo, cociendo): Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto punzante y suelen ser de pequeo tamao. Si se trata de una herida de gran profundidad, es necesario acudir a un mdico para establecer posibles lesiones internas. Contusiones (ej:. golpe al cerrar una puerta): Se producen como consecuencia del impacto violento de un objeto consistente. Son heridas con bordes irregulares y que provocan sangrado abundante en tejidos internos de la piel. El tejido pierde su color y se inflama. Inicialmente la piel slo se ve roja; pero con el tiempo se forma un hematoma. Laceraciones (ej: cortes al afeitarse): Producidas por objetos que tienen bordes filosos e irregulares como los de un serrucho o el borde de latas. El tejido se desgarra. Raspaduras (ej: cada sobre una superficie spera): Se producen como consecuencia de cadas, que ha menudo, se tratan de rozaduras inofensivas que ensucian la capa superficial de la piel. Mordeduras (ej: mordeduras de perros): Se trata de una combinacin de herida punzante y contusin. Con la saliva, las bacterias pueden entrar en la herida y propagarse por el tejido contusionado. Esto puede provocar infecciones serias como el ttanos o la rabia.

Inmersin
Sofocacin Confinamiento Obstruccin Intoxicacin

Inmersin

o ahogamiento: Es la muerte por asfixia tras inmersin en un medio lquido, que ocurre en las primeras 24 horas del accidente. Si el nio sobrevive ms de ese tiempo se denomina casi ahogamiento, independientemente que al final muera o no. Se debe tener cuidado con las piscinas, tanques, pozos y ros; tratar de mantener a los nios separados de estos sitios.

Sofocacin:

Este es provocado por la aspiracin de un cuerpo extrao o puede ser provocado por cualquier otra cosa que provoque la obstruccin de las vas respiratorias.
Se debe evitar dormir en la misma cama con los nios.

Confinamiento:

Se puede prevenir al desestimular los juegos en que los nios se encierran en bales, alacenas o cuartos pequeos.

Obstruccin:

Se previene evitando los juegos con lazos, bolsas de plstico, correas, cordones u otros materiales similares que puedan enredarse en el cuello. Se debe evitar dejar objetos pequeos al alcance de los nios.

Se

incluyen principalmente los accidentes de transito que varan segn el modo de transporte. Peatones, ciclistas y automovilistas.

El estudio inicial consiste en aplicar los cuidados de urgencia A, B, C y D.


Vas areas permeables (A) Respiracin (B) Pulso (C) Lesiones columna o presencia de fracturas (D)

Sitios

de recreo

You might also like