You are on page 1of 30

La democracia ateniense era una democracia directa, es decir, el pueblo participaba directamente en las decisiones polticas por medio

de aclamacin. La democracia actual se plantea como un sistema representativo y no-directo de participacin poltica. Hoy en da es imposible adoptar un tipo de democracia directa ya que sta se concibe como un sistema de limitacin y control del gobierno, debido a que las sociedades polticas contemporneas cubren territorios mucho mas extensos y comprender poblaciones mas numerosas que en la antigedad.

En

la democracia ateniense la rotacin de los cargos pblicos era rpida y adems estos eran designados por sorteo. En la democracia actual la rotacin de los cargos pblicos es cada cierto tiempo y no son designados por sorteo, sino que por elecciones peridicas mediante sufragio universal, en las cuales los ciudadanos (mayora) eligen a un hombre quien los representa.

Para

los atenienses la democracia era una forma posible y efectiva de gobierno, es decir que la democracia poda ser puesta en practica. Para la sociedad de hoy, en cambio la democracia consiste en un ideal que sirve de referencia para juzgar nuestros sistemas polticos, pero que es imposible de realizar e instaurar plenamente.

La

democracia ateniense le asignaba a los ciudadanos derechos y deberes los cuales deban ser cumplidos.

En

Atenas y en la actualidad, la democracia es vista como un sistema poltico y adems como un modelo de vida de los ciudadanos centrado en la libertad, la igualdad de todos ante todo y la justicia

En

la democracia ateniense y la actual, el gobierno es autnomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas. El toma sus decisiones, basadas en las necesidades de la mayora.

LA RELIGIN EN GRECIA Y EN LA ACTUALIDAD

La religin griega era politesta porque rindi culto a numerosos dioses. Los griegos conceban a sus dioses como seres con poderes sobrenaturales que actuaban sobre las fuerzas de la naturaleza y que podan auxiliar a los seres humanos en todos los aspectos de su vida, desde las acciones cotidianas hasta las guerras.

Si la religin no consigui unificar a Grecia, los deportes lo lograron peridicamente. La gente iba a Olimpia, Delfos, Corintio y Nemea no tanto para honrar a los dioses. Bajo el aspecto del deporte apareca la religin verdadera de los griegos: el culto a la salud, la belleza y el vigor.

La globalizacin ha permitido que las religiones lleguen a ms lugares. La iglesia mantiene cierto poder al ser de gran influencia en sus seguidores, al decirles de qu manera pensar sobre situaciones que acontecen hoy en da.

RACIONALISMO

La fuente nica del conocimiento humano, segn el racionalismo es la razn. "El todo es mayor que una parte "Todo efecto tiene una causa Operar con conceptos suprasensibles abre el camino hacia las verdades metafsicas Para el racionalismo est claro que la razn ha recibido de Dios sus ideas y verdades innatas.

Existe en el sujeto una percepcin clara y distinta de los primeros principios del conocimiento

ACTUALIDAD
Para definir la palabra hombre, decimos que es "un animal racional

La razn por s sola, no puede establecer un criterio absoluto


Fe y razn

EURPIDES Y SU LGICA DEL MITO


Conocedor de las distintas vertientes existentes de un mismo mito, unas veces acepta la versin ms corriente pero centrndose en un punto concreto, otras veces mezcla datos mitolgicos procedentes de distintas versiones, y en muchas ocasiones innova el orden cronolgico o la situacin geogrfica, introduciendo siempre variantes raras y sorprendentes.

DESCRIPCIN GENERAL DEL MITO


Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitologa. Cuanto mayor nmero de mitos y mayor complejidad tiene una mitologa, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. El mito es un texto de origen oral, cuyos detalles varan en el curso de su transmisin, dando lugar a diferentes versiones.

FUNCIN DEL MITO


Las funciones de los mitos son mltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmtica. Explicativa: se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razn de ser y causa de algn aspecto de la vida social o individual Pragmtica: implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones Significado: se refiere a que los mitos no son slo historias que brindan explicaciones o justificaciones polticas, tambin otorgan un consuelo

EL MITO EN GRECIA
Un mito era un relato tradicional, transmitido de generacin a generacin, que trataba sobre todos aquellos temas que preocupaban a la sociedad. Los griegos utilizaron estas historias para reflexionar sobre los principales problemas que afectaban al individuo, a la familia o a la comunidad en general. A travs de los mitos, los griegos adquiran una idea coherente del mundo que explicaba todos los fenmenos de la naturaleza y de la sociedad humana.

EL MITO EN LA ACTUALIDAD
Con el correr del tiempo el mito dej de tener una funcin explicativa ante el avance de la filosofa y de la ciencia. Dej as de ser un elemento de la cultura viva para convertirse en un motivo de entretenimiento o en un tema erudito al servicio de los poetas.

RELACIN ENTRE LA MITOLOGA Y LA ACTUALIDAD


Mitologa y Astronoma: Los Signos del Zodaco tienen nombres mitolgicos, por ejemplo. Aries (el carnero del Vellocino de Oro), Tauro (es el toro bajo cuya forma Zeus se metamorfose para raptar a Europa), etc Los planetas tambin poseen nombres mitolgicos romanos y griegos; Mercurio (Hermes, el mensajero de los dioses), Venus (Afrodita, diosa de la belleza y el amor), Tierra (Gea, la diosa tierra), etc Otros cuerpos celestes tienen nombres mitolgicos como el Sol (Helio, dios del Sol), la Luna (Selene, diosa de la Luna),

Mitologa y Calendario: Los das de la semana deben sus nombres a la mitologa, Lunes (da dedicado a la luna), Martes (en honor a Marte o Ares), Mircoles (proviene del latn Mercurii, el da de Mercurio o Hermes), Jueves (proviene de dies Jovis, da de Jpiter), Viernes (es el dies Veneris, da de Venus o Afrodita). Algunos meses tambin poseen nombres basados en la mitologa; como Enero (proviene de Jenuarius en honor a Jpiter o Zeus), Marzo (por Marte o Ares), Mayo (en honor a la Ninfa Maya) y Junio (por Juno o Hera).

Mitologa y Geografa: La geografa no est libre de nombres mitolgicos, Asia (Continente cuyo nombre tiene origen en el Titn Atlas), Ocano Atlntico (su nombre es en honor a una Ocenide), Egipto (este pas tiene su nombre por el hroe hijo de Posidn), Europa (el nombre de este Continente es en honor a una de las amantes de Zeus), Arco Iris (por la diosa Iris), Atlas (por el Titn), Aura (por la diosa de la brisa)

RETORICA CONCEPTO
Estudia y sistematiza procedimientos Finalidad persuasiva o esttica Lograr la persuasin del destinatario.

GRECIA CLSICA
Distincin clara entre la retrica y la filosofa Retrica que utilizaba EURIPIDES

EN LA ACTUALIDAD
Los elementos de la retorica han evolucionado en la llamada NUEVA RETORICA. Persuadir o convencer al auditorio

En la televisin

obliga a replantearse la configuracin de los auditorios la pronunciacin, la organizacin y el contenido del discurso

En la comunicacin poltica

El liderazgo existe en funcin de la comunicacin y visibilidad. convencer y ganarse al pueblo.

En la Publicidad

Elabora el discurso con la finalidad de hacerlo ms efectivo

You might also like