You are on page 1of 24

TITULO: CURSO:

QUEMADURAS PRIMEROS AUXILIO

DOCENTE:

Dr. FERNANDEZ ANDRADE JOSE Dr. MEJA SANDOVAL JOSE

INTEGRANTES: ARVALO HUMBO, MILAGROS CRDOVA BEDOYA, DHNIKA GONZLES GRANDES, DIANA VALDIVIESO PACHERRES, FELIPE

QUEMADURAS

INTRODUCCION
Cuando nosotros pensamos en quemaduras, inmediatamente lo asociamos a lesiones en la piel, sin embargo, las quemaduras son mucho ms que eso. Las quemaduras constituyen uno de los traumas ms severos al que puede ser sometido el ser humano sobre todo en las alteraciones psicolgicas y las graves secuelas que quedan posterior a su tratamiento, que hacen a veces imposible la reinsercin de estos pacientes a la sociedad. Por estas razones; mdicas, humansticas, psicosociales y econmicas las lesiones trmicas han de ser encaradas por un personal experto en el tratamiento de quemaduras. El abordaje de este problema, por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, especializados y trabajando coherentemente en un centro dedicado a servir un manejo de excelencia, es la nica garanta de salvar a un individuo con quemaduras graves y de regresarlo a la sociedad como un ente til.

OBJETIVO GENERAL
Identificar los factores de riesgo fsicos y sociales presentes en la ocurrencia de quemaduras. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Reconocer las clasificaciones de las quemaduras. 2. Proponer el manejo inicial del paciente quemado en el rea pre -hospitalaria. 3. Identificar las posibles complicaciones iniciales del paciente quemado. 4. Evaluar y diagnosticar la lesin inicial del paciente quemado, haciendo nfasis que se trata de una patologa multidisciplinaria.

DEFINICION
Las quemaduras son un tipo especfico de lesin trmica de los tejidos blandos, que afectan fundamentalmente a la piel, producidas por agentes fsicos, qumicos o elctricos que puede originar alteraciones locales o sistmicas,reversibles o no dependiendo de varios factores.

CAUSAS DE QUEMADURAS
Agentes Fsicos:
Son los causantes de las quemaduras trmicas, entre los que encontramos llamas, todo aquello que sea o tenga que ver con planchas, estufas, lea...etc,. Las temperaturas bajo cero tambin son causas comunes. Lquidos calientes: agua, aceite y otras sustancias Slidos calientes: clavos, ferros al rojo vivo. Gases calientes: vapor de agua. Radiaciones: tambin es una de las causas ms comunes, en cuanto las radiaciones ultravioletas (rayos solares) que produce insolacin, pero tambin estn los rayos infrarrojos. Adems tenemos la radioterapia que utiliza rayos gamma y Colbato para el tratamiento de algunos tipos de cncer.

Agentes Qumicos:
Estas suelen producir quemaduras graves, se da por la ingestin de productos como cidos, productos de limpieza u otras sustancias, lcalis, fsforo, oxidantes, etc. La principal caracterstica es que la lesin causada contina progresando y profundizando en los tejidos subyacentes mientras no se elimine la sustancia agresora.

Agentes Elctricos:
La electricidad provoca muchos accidentes, incluso mortales, debidos a:

Corrientes de bajo voltaje: Estas corrientes producen un parlisis muscular de la parte del cuerpo que entra en contacto con uno de los polos del cable. Corriente de alto voltaje: Estas corrientes producen danos sumamente graves en el organismo, debido a que producen quemaduras de recorrido, esto quiere decir que por donde pasan irn quemando, distinguindose un punto de entrada y un punto de salida.

PRIMERO AUXILIOS
En primer lugar es detener la quemadura y el paciente separado de la fuente trmica. En quemaduras por electricidad, la vctima debe ser removida de la fuente elctrica, no se recomienda el uso de objetos que no sean especficos para aislar corriente. Establecer una va area adecuada es vital. Si el paciente muestra evidencia de edema de glotis por laringoscopa u obstruccin increciendo con dificultad respiratoria, sibilantes y estridor, entonces se procede a la intubacin en escena.

Controlar la hemorragia externa si est presente y estabilice las fracturas concomitantes al trauma.

Un examen fsico completo debe incluir una evaluacin neurolgica rpida y una evaluacion de la gravedad, donde se tomara en cuenta: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Edad del paciente Condicin previa del paciente Ambiente en donde ocurri la quemadura Lesiones asociadas Ubicaciones de la quemadura Tipo de agente Tiempo de exposicin al agente.

CLASIFICACION
PROFUNDIDAD DE LA QUEMADURA :

EXTENSION DE LA QUEMADURA:

PROFUNDIDAD DE LA QUEMADURA : Primer grado o eritema:


Es el enrojecimiento de la piel. Afecta a la epidermis, se Caracteriza por ser de color rosado o rojo, o causan dolor moderado tipo ardor.

Quemadura de segundo grado superficial: Caracterizado en la zona de cutis fuertemente enrojecida, casi violcea con ampollas llenas de lquidos. Las ampollas se forman en la parte superficial del cutis ya que por efecto del calor, se desprende de las capas ms profundas.

Quemaduras de segundo grado profundo: Se trata de quemaduras que afectan hasta la dermis, de color rojo-pardusco, presenta un fondo irregular con poros cutneas resaltados, tipo piel de gallina doloroso a la presin, presenta fictemas (ampollas) Son profundas.

Quemaduras de tercer grado: Se trata de quemaduras que afectan ms all de la dermis, los msculos, vasos sanguneos, nervios, tejido adiposo, etc. Por esto su aspecto es de tejido muerto (necrosis) de color marrn o negruzco. No duelen, porque En estas quemaduras se lesionan terminaciones nerviosas del dolor.

Carbonizacin: La zona quemada tiene el aspecto de carbn de madera, negra, seca desmenuzable, dejando un trazo el dedo que la roza siendo absolutamente no dolorosa.

EXTENSION DE LA QUEMADURA:
En nios las quemaduras de ms de 10 % de extensin de SCT (superficie corporal total) son consideradas graves y en los adultos las quemaduras de ms de 15% de extensin son graves. Estos porcentajes de extensin son posibles causas de causar shock hipovolmico. REGLAS PARA EL CALCULO DE EXTENSION: Se mencionara las dos mas comunes. Regla de la palma de manos:

En esta regla se considera que la palma de la mano del paciente equivale al 1.25% de extensin de SCT. Por lo tanto se calcula cuantas palmas de su mano equivalen la zona afectada y se multiplica por 1.25%.

Regla de los 9 ( nueve): Esta regla se utiliza en personas adultas y consiste en asignar a cada segmento del cuerpo un porcentaje mltiplo de 9, as como sigue: - Cabeza y cuello: 9% - Tronco anterior: 18% - Tronco posterior:18% - Extremidad superior: 9% x 2: 18% - Extremidad inferior 18% x 2: 36%. - Genitales: 1%

NORMA GENERAL Qu hacer ante una quemadura:


La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el una evaluacin inicial y mantener los signos proceso de la quemadura; es decir, ELIMINAR LA CAUSA.

1.
2.

Evacuar al individuo del foco trmico, apagar las llamas, retirar el producto qumico del contacto con la piel. Realizar una evolucin inicial y mantener los signos vitales.

3.

Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). Envolver la lesin con gasas o paos limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo. Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posicin lateral, para evitar las consecuencias de un vmito. Vigilar de forma peridica los signos vitales sobre todo en casos de electrocucin.

4.

5.

6.

7.

Que NO se debe hacer ante una quemadura:


Aplicar pomadas, antisepticas con colorantes, remedios caseros, hielo o agua helada. Enfriar demasiado al paciente: solo la zona quemada. Romper o pinchar las ampollas. Las ampollas contienen un liquido que protege la zona de una posible infeccion. Comprimir la zona quemada con el vendaje. Correr cuando el cuerpo esta en llamas.

Despegar la ropa o cualquier otro elemento pegado al cuerpo. Vendar dedos juntos.
Dejar sola a la victima.

Demorar el transporte al centro hospitalario.

MEDIDAS GENERALES DE QUEMADURAS


Todo paciente quemado requiere:
Reanimacin (ABC) Analgsicos: AINES, opiceos Proteccin gstrica Hidratacin Profilaxis antitetnica (VAT)si procede Elevacin de la regin quemada Curas locales La profilaxis antibitica no est indicada como medida general inicial (salvo quemaduras elctricas) El resto del tratamiento depender de la gravedad de las quemaduras

MEDIDAS ESPECIFICAS DE LAS QUEMADURAS


Quemaduras Trmicas Cubrir las zonas afectadas con una sbana seca y limpia. De esta manera, ayuda a proteger de las corrientes de aire que causan dolor en las quemaduras intermedias. El hielo no debe aplicarse en forma directa sobre la lesin, puede profundizar la quemadura. El agua fra slo se aplicar en quemaduras de poca extensin, si se aplica en superficies mayores al 10% se corre el riesgo de crear hipotermia. Quemaduras por Electricidad: La corriente elctrica de alto voltaje en su paso por el cuerpo produce daos internos. Puede producir tanto la de bajo como alto voltaje alteraciones cardacas. Pueden ocasionar disritmias. Un monitoreo cardaco continuo debe efectuarse por lo menos las primeras 24 horas post descarga. Si bien la lesin de entrada y de salida puede ser pequea, la lesin interna puede ser mayor.

Quemaduras por Electricidad: La corriente elctrica de alto voltaje en su paso por el cuerpo produce daos internos. Puede producir tanto la de bajo como alto voltaje alteraciones cardacas. Pueden ocasionar disritmias. Un monitoreo cardaco continuo debe efectuarse por lo menos las primeras 24 horas post descarga. Si bien la lesin de entrada y de salida puede ser pequea, la lesin interna puede ser mayor.

Quemaduras en zonas especiales: 1) Quemaduras faciales. 2) Quemaduras oculares. 3) Quemaduras en las manos. 4) Quemaduras en los pies. 5) Quemaduras de genitales.

GRACIAS

You might also like